PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Atlético de Madrid | Copa del Rey | Cuartos de final

Una previa de: Nilo Campo Santos

Ahora se está viendo los efectos del atípico Mundial de Fútbol, celebrado en Qatar. Uno de los mismos ha sido la alteración del calendario, y el español no iba a ser una excepción. Me sirve de ejemplo los cuartos de final, concretamente el Real Madrid – At. de Madrid, que sí sale vencedor el Real Madrid, las semifinales van a alterar aún más el calendario, al tener que disputar la ida de semifinales cuando está disputando el Mundial de Clubes en dicha fecha y con una jornada de Liga aplazada por la Supercopa de Rubiales & Geri.

También voy a comentar lo que pienso del affaire Vinicius, porque va ligado directamente con el estamento arbitral. Bajo mi humilde punto de vista el caso tiene una parte buena, que el Real Madrid ha fichado un grandísimo jugador y que todos los rivales le temen. No es menos cierto que él debe controlar algunos “defectillos”, como el facilitar alguna caída nada más sentir el contacto. También debe aislarse de las provocaciones.

Pero no es menos cierto que los encargados de impartir justicia deben de proteger a los jugadores antes los matones. Vinicius, un jugador distinto, de los que surgen pocos, nada más debutar en el fútbol español ya comenzó con su persecución, entradas salvajes, insultos racistas desde las gradas, también de “colegas futbolistas”, que se quedan sin la correspondiente sanción, con el beneplácito del árbitro de turno y la prensa cizañera, que también ayuda tildándole de provocador, en vez de denunciar el acoso racista y la caza de un gran futbolista.

La “inutilidad de los dirigentes del fútbol patrio, junto con la rivalidad mal entendida y la envidia de los perdedores, están llevando nuestro fútbol a un desprestigio de consecuencias graves. Baste el ejemplo de que solamente tengamos un equipo en octavos de final de la Champions, el Real Madrid.

Por parte arbitral, colectivo que se ve muy nervioso últimamente, deberían de minimizar sus errores, errores que siempre habrá, porque arbitrar es muy difícil, pero con el “colchón” del VAR, esos errores deberían estar en mínimos. Su gran problema es cuando se arbitra con dos reglamentos, cuando lo que para un equipo es blanco, para el otro es negro. Ahí no entra el error, eso es otra cosa, más cuando se toman decisiones pensando en no molestar al jefe, al equipo de mis sueños o evitar el revuelo y la creación de polémica por parte de la peri-golfada periodística. Los errores del VAR, ahí no hay disculpa, eso lleva otro nombre.

Indudablemente que los arbitrajes son malos, que lo son para todos los equipos, pero lo que no es menos cierto es que con ciertos equipos se cometen, casualmente, menos errores en su contra, como no es menos cierto que contra el Real Madrid se cometen más. Eso no es discutible. También es cierto que el Real Madrid debería ganar algún partido, incluso con el árbitro en contra, pero no debemos olvidarnos de que el fútbol se ha igualado mucho y que la diferencia de calidad que pueda existir entre dos equipos, un arbitraje puede paliar esa diferencia.

Y vamos con los cuartos de la Copa del Rey, que continua a partido único, entre los dos grandes del fútbol madrileño, el R. Madrid – At. Madrid, que se disputa en el Estadio Santiago Bernabéu el jueves, 26/01/2023, a las 21:00.

Para dirigir este partido han sido designados:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitros Soto Grado César Riojano
4º árbitro Sesma Espinosa Miguel Riojano
Asistente 1 Sánchez Rojo Diego Gallego
Asistente 2 Álvarez Fernández Carlos Riojano
VAR González González José Luís Castellanoleonés
AVAR Pulido Santana Juan Luís Las Palmas

César Soto Grado, nacido en Candeleda, Ávila, el 17 de junio de 1980, es un árbitro español de Primera División desde la temporada 2019-20 e internacional desde enero de 2022, Categoría Segunda (no hay otra más baja) UEFA. Pertenece al comité riojano.

Seguimos sin datos precisos del historial de Soto Grado cómo árbitro. Sabemos que durante la temporada 2010-11 arbitro 13 partidos en Segunda División B, nada sabemos de sus andanzas en la temporada 2011-12 y en la 2012-13, reaparece en Segunda B hasta la temporada 2017-18 (80 partidos). Ascendería a Segunda División en la temporada 2018-19 (21 partidos y de ahí a Primera División, junto al madrileño Pizarro Gómez, en la temporada 2019-20.

Después de unos partidos Osasuna – Real Madrid y Real Madrid – Osasuna, donde permitió que los jugadores rojillos repartieran “cera” con total impunidad, como sí no hubiera un mañana, lo hacen internacional, a punto de cumplir los 42 años, convirtiéndose en el primer árbitro del Comité Riojano en logarlo. Iker Jiménez tiene tema para su programa Cuarto Milenio.

Ha dirigido una Final, la Supercopa de España 21/22, Athletic Club – Real Madrid (0:2).

Internacionalmente poca historia tiene, incluso más de lo que se puede prever para ser reciente internacional. Llama la atención que en la Fase Grupos de la UEFA Youth League, Marsella – Eintracht (2:2) mostrara siete tarjetas amarillas y una expulsión por doble amarilla. No supo imponerse en un partido de juveniles.

En la Copa del Rey, desde que es árbitro de Primera División, ha dirigido 14 partidos, con un balance de 60 tarjetas amarillas mostradas, una roja por doble amarilla y tres penaltis señalados.

Nunca ha arbitrado el derbi en la Copa del Rey, pero si lo ha hecho en la Liga, concretamente en la jornada 35, de la temporada 2021-2022: At. de Madrid – R. Madrid (1:0), gol de Carrasco de penalti. Su arbitraje no fue acertado, especialmente en el orden disciplinario. También en el VAR, Martínez Munuera, estuvo acertado.

Desconfío del arbitraje de Soto Grado, a pesar de tener el Real Madrid el 60% de victorias con él. Es muy permisivo con el juego duro de los rivales madridistas, mientras no duda en amonestar a los blancos. Ya todos sabemos como juega el Atlético de Simeone, donde prima el juego “defensivo”. desconfío de las entradas que va a recibir Vinicius.

También recordar el último partido arbitrado por Soto Grado, al Real Madrid, que fue el pasado siete de enero en Villarreal, donde salió derrotado por su mal comienzo y por un penalti inventado por Soto Grado y por pide perdones, Iglesias Villanueva, que estaba en el bar, digo, el VAR.

El asistente gallego Sánchez Rojo, recién internacional, será su asistente nº1. Mi paisano, coruñés, del barrio de Los Rosales, exalumno de los Salesianos, colegio con arraigo deportivo. Fue el colegiado más joven de Primera División. Está considerado de los mejores asistentes. Espero que lo demuestre.

Del encargado del VAR casi no quiero pronunciarme. Es el berciano González González.

El deseo que, sí el Real Madrid queda eliminado, no sea por ahorrar problemas al calendario español, que no tengamos que hablar del arbitraje en sentido negativo, que tengamos que hacerlo positivamente.