CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Sevilla | LaLiga | Jornada 20

Una crónica de: Nilo Campo Santos

El arbitraje de Martínez Munuera fue cómo el partido, especialmente por parte del Real Madrid, aburrido y por momentos tedioso. Pero hay que reconocerle que trató de dejar jugar, interrumpiendo lo mínimo posible, concediendo la ley de la ventaja cuando la ocasión lo permitía. Interpretó bien la obstrucción de Gudelj a Militao, pero luego se acobardó, o no lo advirtieron del VAR, sobre las manos de Munir. Lo que no se le puede negar es que siempre trató de ser imparcial, y yo quiero árbitros imparciales y honestos.

Soto Grado, encargado del VAR, tuvo luces y sombras en su cometido. Si en su primera intervención, minuto 29, la revisión de la acción de Gudelj con Militao, en el gol del Sevilla, advirtió al árbitro para que revisara en el monitor lo que para él era una obstrucción, cómo así lo confirmó Martínez Munuera al anular el gol y se evitó una injusticia, por más que protesten los de siempre. Su segunda intervención, minuto 64, para revisar otro gol por parte del Sevilla, no quiso ver la mano de Munir, antes de que el balón quedara para De Jong y así permitió el empate momentáneo a 1-1.

El arbitraje en números:

R. Madrid At. De Madrid
Faltas 17 12
Fuera de juego 1 4
Saques de esquina 2 4
Tarjetas amarillas 3 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

No me gustó Martínez Munuera en el orden disciplinario. No se entiende que Fernando se fuera del campo sin una sola tarjeta amarilla cuando todo el encuentro hizo méritos sobrados para ser amonestados, incluso expulsado. Tampoco se entiende que las protestas de Lopetegui en el gol anulado, incluso con gritos de “Es una vergüenza” repetido varias veces, quedara sin su justo castigo. Ni el cuarto árbitro, Muñoz Pérez, ni su asistente, Díaz Pérez Del Palomar, se lo notificaron.

Por parte del Real Madrid fueron amonestados: Modric (36’, amarilla), Carvajal (86’, amarilla) y Casemiro (87’, amarilla). Banega (53’, amarilla) por parte del Sevilla.

Intervenciones arbitrales más determinantes:

Min. 3: Hay una falta sobre Jovic, pero el balón queda para Rodrygo. Concede la ley de ventaja y luego Rodrygo falla el pase, y el árbitro, acertadamente, no rectifica su decisión.

Min. 4: Contra del Sevilla y me parece que Munir parte de claro fuera de juego, que se come el asistente. El balón acaba fuera de banda despejado por la defensa madridista.

Min. 5: Internada de Carvajal interrumpida por Gudelj que, tirándose al suelo, logra despejar el balón. El asistente, al lado de la jugada no señala la plancha de Gudelj. Era juego peligroso de libro, va con los tacos en plancha.

Min. 22: Cuando Modric trata de penetrar en el área es derribado por Vázquez, que se deja caer sobre la espalda del centrocampista madridista. Otra falta que no señala en las inmediaciones del área visitante.

Min. 29: El VAR revisa la acción de Gudelj en el gol del Sevilla y Martínez Munuera lo mira en el monitor para señalar la clara obstrucción de Gudelj. Gudelj mira a Militao, se desentiende del balón y da un paso para buscar la trayectoria del central madridista, que perseguía a De Jong, a la vez impulsa su cuerpo para golpear con el hombro en la cara a Militao, que termina en el suelo. Sin ese contacto, Militao, hubiese llegado al balón y no estaría solo De Jong, que fue el que remató al fondo de las redes. Gol bien anulado.

Min. 36: Modric ve la tarjeta amarilla por una acción normal. Yo no aprecio entrada temeraria por ninguna parte. Llevaba él la pelota y le meten el pie por detrás, lo que hace que se le adelante y, al tratar de recuperarlo, parece que puede golpear al rival. Para mí excesiva, más lo que les permitió a otros.

Min. 38: Munir va al tobillo de Marcelo y Martínez Munuera señala la falta. Era más de amonestación que la de Modric.

Min. 42: Falta de Reguilón a Rodrygo que se queda en falta solamente. Otra que era más que lo de Modric. Me repatea el uso de dos reglamentos distintos en el mismo partido. Nunca lo entenderé.

Min. 46: Fernando mete la pierna, cuando no tenía posibilidad de tocar el balón, y golpea en la rodilla a Casemiro, que necesitó asistencia. Otra acción que se quedó sin su justo castigo.

Min. 47: Hay un pisotón por parte de De Jong a Militao, que queda doliéndose en el suelo, sin que se señale ni falta. Otro error del colegiado grave porque era tarjeta amarilla clara.

Min. 51: Ahora es al revés, se inventa una falta de Militao a De Jong, en el centro del campo.

Min. 53: Señala una falta, clara, sobre Militao y las protestas, por parte de Banega, hacen que vea la tarjeta amarilla justa y se pierda el próximo partido. ¿Fue provocada para cumplir sanción a la carta?

Min. 60: Otra falta más de Fernando ya lleva unas cuantas, y se queda sin amonestación. Por la entrada y por la reiteración.

Min. 64. Cae Munir en la frontal del área local y el balón da en su codo, Varane trata de llevárselo, pero al levantarse Munir vuelve a tocarlo con la mano, permitiendo que con la rodilla logre desviar el balón hacia su compañero De Jong, antes de que Varane lo despeje. La cosa acaba con el gol del delantero De Jong. El VAR lo revisa y le dice que no hay nada. Este gol debió de ser anulado a tenor de la nueva normativa de que toda mano, aunque sea involuntaria, que facilite un gol, se debe señalar mano. La maldita interpretación de las Circulares por parte arbitral, aunque hay que llamar a las cosas por su nombre: No tuvo pelotas para anular otro gol al Sevilla.

Min. 85: Patada por detrás, de Fernando a Modric. Concedió la ley de la ventaja, pero luego no lo amonestó. Lleva unas cuantas y no me explico cómo no lo ha amonestado todavía.

Min. 87: Falta cometida por el Real Madrid y Carvajal se lleva el balón evitando que saque rápido el Sevilla. Tarjeta amarilla para Carvajal. ¿Otro que la busca para evitar sorpresas en partidos venideros?

Min. 88: Fuerte entrada de Casemiro a Rony Lopes, vio justamente la tarjeta amarilla.

Min. 89: Cuando Vinicius le ganaba en la carrera a D. Carlos, éste lo agarra evitando que el delantero madridista continúe. No señala nada entendiendo que se iban agarrando los dos.

Finalizo esta crónica haciéndome eco de las manifestaciones de Monchi, secretario técnico del Sevilla, y lo hago al final porque son una declaraciones bochornosas y faltas de credibilidad:

«La acción la ha visto todo el mundo. No hay ningún análisis futbolístico, técnico y táctico después de una jugada tan clave que marca el partido. No hay más que analizar después de esa jugada, es absurdo».

«Si anulan el segundo gol igual bajo al campo y saco al equipo».

Cuando sí les roba el Barcelona, partido sí y otro también, no escucho a nadie del Sevilla quejarse de esta forma que, además, las dos jugadas son por lo menos interpretables, aunque claras en la aplicación del Reglamento.