CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | Copa del Rey | Semifinal | Vuelta

Una crónica de: Nilo Campo Santos

El arbitraje fue un calco de lo que me temía y esperaba, un arbitraje sibilino, sabiendo bien como ayudar a su equipo del alma. Les permitió dar cera cuanto quisieron y les perdonó TRES penaltis. poco más se puede decir. Si a eso, añadimos que el Real Madrid falló lo que nadie espera y que enfrente tenían, al que en la actualidad, es el nº 1 del Mundo se puede comprender que el Madrid quedará eliminado.

No se le puede negar que trato de disimular su labor, que siguió el juego de cerca, tan de cerca que varias veces estorbó, demostrando una buena preparación física. Pero siempre sabiendo donde tenía que poner la alfombra roja a sus jugadores. Que vaya preparando la insignia de oro y brillantes Bartomeu, ahora que tiene dos disponibles.

Disciplinariamente fue un desastre, se comió alguna tarjeta amarilla clara, pero siempre a sus jugadores. Fueron a amonestados: Lucas Vázquez (57’, amarilla), Busquets (64’, amarilla), Casemiro (71’, amarilla) y Semedo (80’, amarilla).

El arbitraje en números:

Real Madrid Barcelona
Faltas 14 16
Fuera de juego 1 1
Saques de esquina 4 3
Tarjetas amarillas 2 2
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones del arbitraje de Sánchez Martínez y sus secuaces:

Min. 1: Semedo agarra y derriba a Vinicius, sin balón, cuando se le iba tras pared con Benzema. Le manda levantar a Vinicius. Era falta y tarjeta amarilla.

Min. 9: Dura entrada de Rakitic a Casemiro. Señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla.

Min. 11: Señala saque de esquina favorable al R. Madrid. En la repetición se ve como Ter Stegen detiene el balón encima de la línea.

Min. 13: Vinicius se va de Semedo, dentro del área, y este lo zancadillea. Penalti que ni Sánchez Martínez, ni De Burgos Bengoetxea, que estaba en el BAR, quisierón ver o lo vierón como Iturralde quien comento en la radio: “Hay contacto, pero no es penalti”. La desfachatez que tienen no tiene mesura.

Min. 19: La falta de Luís Suárez a Kroos era de tarjeta amarilla, pero se perdería la final en caso (como asi fue) de pasar el Barcelona.

Min. 26: Semedo se olvida del balón y obstruye a Reguilón. El balón quedaba para Vinicius con espacio. Detiene el juego señalando la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla.

Min. 34: Lucas Vázquez se va en la contra y Jordi Alba le pasa el brazo por encima del hombro para evitar que se le vaya limpio. No pita la falta y el Barcelona se hace con la pelota.

Min. 38: Señala falta de Casemiro que no es. En la repetición se ve como corta limpiamente el balón.

Min. 41: Una prueba de lo malo que es, la entrada de Kroos a Messi es falta y tarjeta amarilla, no pita nada y luego se inventa una falta de Reguilón.

Min. 44: Dura entrada de Rakitic a Lucas Vázquez, lo golpea en la rodilla al llegar tarde a la jugada, era tarjeta amarilla. Lucas tuvo que ser atendido.

Min. 49: Remate de Piqué alto a la salida de una falta lateral. Estaba en fuera de juego que no señalaron. Desconfío de que si marca lo anulara el VAR.

Min. 57: Vinicius recorta a Semedo dentro del área y este le da una patada. Vinicius se rehace y trata de controlar el balón, pero se le va. Era penalti claro, y lo vio, porqué se harta de bracear que no hay nada y deja seguir el juego.

Min. 58: Primera tarjeta amarilla del partido, y como no, para un jugador blanco. Lucas Vázquez por la falta a Lenglet.

Min. 59: Balón suelto en el área pequeña al que trata de controlar Lucas Vázquez entre dos rivales. Lenglet suelta la patada tratando de despejar, pero parece que golpea a Lucas Vázquez. No hay repetición como si se hartan de repetir un lance anterior de Rakitic.

Min. 64: Busquets corta una contra con una falta a Modric y ve la tarjeta amarilla.

Min. 68: Pase en profundidad para Dembele, tras robo del balón. Parece que Dembele está adelantado, como se ve en la imagen. La jugada termina con el gol en propia puerta de Varane.

Min. 72: Casemiro ve tarjeta amarilla en el penalti que comete sobre Luís Suárez.

Min. 80: Al final, tras unas cuantas, Semedo es amonestado por la enésima falta a Vinicius, dos dentro del área y que Sánchez Martínez no quiso señalar favoreciendo a su equipo.

No quiero finalizar, esta crónica arbitral, sin recordarle a Sánchez Martínez que de bien nacidos es ser agradecidos. Tras el terremoto de Lorca, su tierra, el Real Madrid con toda su plantilla, acudió a disputar un encuentro en Murcia para recaudar fondos, que sirvieron de ayuda a las víctimas. Quizás entre los beneficiados esté algún familiar, incluso puede que él mismo. No quiero que nos regalen nada, pero tampoco que nos quiten lo nuestro.