CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Huesca | LaLiga | Jornada 29

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Partido fácil de arbitrar por la colaboración de los jugadores, los del R. Madrid estaban por pasar el trámite del amistoso de pretemporada y los del Huesca al ver que no tenían rivales, intentaron ganar el partido. Solamente en la segunda parte se excedieron un poco cuando las fuerzas los abandonaba y el árbitro no dudo en mostrar la tarjeta amarilla, como generalmente hace, aunque al final se quedó por debajo de su media. Fueron amonestados: Pulido (48’, amarilla), Damián Musto (50’, amarilla), Nacho (65’, amarilla) y Mantovani (89’, amarilla). En el minuto 89 el técnico visitante, Luís Miguel Lasaosa fue expulsado por dirigirse al asistente nº 1, haciendo aspavientos y gestos claros en señal de protesta, saliendo del área técnica.

En dos ocasiones intervino el VAR, y en las dos con acierto. Bien es cierto que la primera, minuto 25, para analizar la posición de Brahim Díaz e Isco en el gol de éste y que se ve muy claro que los dos estaban en posición legal. La segunda fue en el minuto 89, para analizar la posición de Ramos en el gol de la victoria madridista. Determinó que Mantovani habilitaba al capitán madridista por un pie.

El único pero a su arbitraje fueron sus asistentes. Uno no vio la falta a Nacho y el otro señaló fuera de juego de Bale cuando en la repetición observamos que puede no serlo. Debió de dejar terminar la jugada y se acababa en gol que el VAR analizara la posición de Bale.

Los números del arbitraje de Estrada Fernández:

Real Madrid Huesca
Faltas 9 18
Fueras de juego 3 0
Saques de esquina 4 6
Tarjetas amarillas 1 3
Tarjeta roja 1

Intervenciones arbitrales:

Min. 3: Hay una falta sobre Nacho que el asistente no ve y deja seguir. La jugada acaba en el gol del Huesca.

Min. 20: No hay falta. Hernández se deja caer. Era en línea de medios y acaba sin peligro.

Min. 27: El gol de Isco es legal, no hay fuera de juego.

Min. 35: Señala una falta favorable al Huesca en la frontal de su propia área, que no había. Quizás lo que si hay es una falta a Isco que era quien llevaba el balón.

Min. 42: El asistente señala fuera de juego de Bale, evitando que termine la acción. No parece que existiera posición adelantada. Muy mal el asistente.

Min. 44: Hernández deja el codo en el salto con Nacho. No señala nada y el delantero visitante le reclama un manotazo de Nacho. La acción es fortuita y no parece que le toque cuando caía tras el codazo recibido por parte del delantero.

Min. 48: Pulido agarra y derriba, a Odriozola que se le iba. Falta y tarjeta amarilla.

Min. 50: Entrada de Musto a Isco, con los tacos por delante, incluso le rompió la bota. Fue amonestado justamente.

Min. 65: Nacho llega tarde y derriba a su par. Falta y tarjeta amarilla por evitar un ataque prometedor.

Min. 89: El VAR analiza la posición de Ramos en el gol de Benzema y determina que Mantovani lo habilitaba. Tiene la pierna más retrasada que Ramos. El gol sube al marcador.

Min. 89: Mantovani ve la tarjeta amarilla por protestar.

Voy a comentar los arbitrajes que está sufriendo el Castilla, temporada tras temporada. Hoy no iba a ser menos. Cuando estaba finalizando el encuentro, Jorge de Frutos se iba por la banda derecha con espacio hacia la portería. Kevin le sale al paso, lo espera y lo para sacando el codo. Para el colegiado eso fue merecedor de tarjeta amarilla. La realidad es que es una roja de libro, fue una agresión clarísima.

La imagen inferior derecha es del penalti señalado a favor del Castilla y que tanto protestaron los locales. El defensa salta con los brazos en cruz y el balón golpea su mano derecha evitando el remate a gol. Penalti claro y tarjeta amarilla rozando la roja.