Una crónica de: Nilo Campo Santos
Me hago una pregunta ¿Cómo puede ser designado para un partido oficial un ex colegiado?. La pregunta tendría que hacérsela el presidente okupa de la RFEF y la camarilla que tiene en el Comité de designación. Una vergüenza lo que Undiano Mallenco lleva haciendo desde hace ya unas temporadas. Lo triste es verlo permitir el linchamiento hacia unos jugadores por otros, que se dicen futbolistas. En la 1ª parte fueron cazados Casemiro (su verdugo ni tarjeta amarilla vio) y Bale. Sus verdugos continúan sobre el terreno de juego y los dos jugadores blancos acabarón lesionados y pueden perderse varias jornadas.
Espero los comentarios de la periogolfada periodística española de la caza de Casemiro por parte de Maxi Gómez. En las dos imágenes inferiores, podemos observar como fue a cazarlo, por detrás y sin estar a distancia de disputar el balón. Es una roja como una Catedral… pues para el ex colegiado ni amarilla.
El Celta desde el principio quiso ganar por lo penal, con la anuencia de Undiano Mallenco, a base de un juego que rozaba la violencia. Al final el Madrid tuvo suerte de que solamente lesionaran a tres jugadores.
El Real Madrid tuvo que efectuar los tres cambios por tres lesiones, Bale aguantó todo el partido mermado por la patada de Hugo Mallo, que vio la tarjeta amarilla, pero era de roja directa. Pienso que lo primera obligación de un árbitro es controlar el juego, y por muchos partidos que lleve arbitrados, si no los pone sobre el terreno de juego, le pasan estas cosas. Afortunadamente los jugadores del Real Madrid no respondieron a la violencia del Celta con más violencia.
Otro detalle importante de Undiano es que, todavía no uso el VAR. Hoy hubo tres fuera de juego en los que no siguieron el protocolo VAR. En dos estaban acertados pero el de Benzema, que no era y se iban cuatro jugadores del R. Madrid contra dos del Celta. En el penalti señalado, que no deja lugar a dudas, los jugadores locales se lo pidieron. Simulo consultar, pero nada más lejos de la realidad. Una muestra más de la soberbia del personaje. Se cree por encima del bien y del mal. Así lleva unos años cometiendo unos fallos de principiante de regional.
Vamos con los números del arbitraje. Señaló 21 faltas al Celta por 12 al Real Madrid. Cinco fuera de juego pito al Celta por dos del Real Madrid. Cuatro saques de esquina el Celta y dos el Real Madrid. Vieron la tarjeta amarilla: Cabral (39’ y 86’), Hugo Mallo (40’), Juancà (43’) por parte del Celta. Reguilón (36’) y Javi Sánchez (52’). Cabral vio la roja por doble amarilla en el minuto 86.
Errores más claros y influyentes en el juego:
Min. 4: Hay una falta sobre el lateral del área local que no señala y la contra del Celta termina con una ocasión de gol.
Min. 6: Otra falta clara que tampoco señala. Esta sobre Lucas Vázquez.
Min. 7: La falta de Maxi Gómez a Cesemiro, ya comentada al principio, se quedó sin la correspondiente amonestación y con Casemiro en los vestuarios lesionado. En la imagen se ve como con la pierna izquierda lo desplaza y con la derecha lo retiene para hacer la palanca. A estas horas no se sabe el alcance de la lesión del mediocentro brasileño, pero puede ser de gravedad.
Min. 12: El asistente señala el fuera de juego sin aplicar el protocolo VAR. Lo parece por muy poco. Ya había señalado otro muy parecido.
Min. 24: Iago Aspas, al tratar de superar a tres jugadores rivales sale trastabillado y termina en el suelo. Pito falta que no había.
Min. 31: Hay una falta muy clara a Lucas Vázquez, en las proximidades del área, y cuando parece que la va a señalar, incluso eleva la mano del silbato, manda continuar. Kroos logra hacerse con el balón y Brais lo agarra y derriba cortando un ataque prometedor. Señaló la falta, pero el jugador celtista no fue amonestado.
Min. 36: Cuando Reguilón se va hacia la portería rival, tras superar al jugador que le sale al paso y, ante la imposibilidad de seguirlo, se deja caer y simula un codazo. Reguilón fue amonestado. La 1ª tarjeta mostrada fue para un madridista, con lo que estaban repartiendo los jugadores del Celta.
Min. 39: Una plancha salvaje, metiéndole los tacos en la rodilla a Benzema de Cabral. Señaló la falta y le enseño la tarjeta amarilla. Suerte que no terminara lesionado el delantero frances.
Min. 40: Una patada por detrás de Hugo Mallo a Bale, se quedó en una benévola tarjeta amarilla al capitán olívico y Bale renqueante todo el partido.
Min. 43: Manotazo/codazo de Juancà a Odriozola que vio la tarjeta amarilla, aunque comparándola con la de Reguilón, era roja.
Min. 52: Javi Sánchez fue amonestado por una presunta zancadilla a Maxi Gómez. No me parece que existiera el contacto, y si lo hay es muy leve y sin intención.
Min. 56: Hay una falta a Lucas Vázquez mucho más clara que la de la amonestación de Javi Sánchez. Al jugador del Celta no lo amonestó.
Min. 62: Modric le gana la posición a Roncaglia y, cuando se le iba el central éste lo agarra del hombro y lo derriba. Señaló la falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla.
Min. 80: Patada por encima de la rodilla, de Juancà a Odriozola dentro del área. No dudo en señalar el claro penalti, pero no le amonestó. Sería la 2ª tarjeta amarilla y su expulsión.
Min. 86: Plantillazo de Cabral a Javi Sánchez que le costó, justamente, ver la 2ª tarjeta amarilla y la correspondiente roja.
Min. 88: El asistente levanta el banderín señalando posición adelantada de Benzema. Otra vez sin aplicar el protocolo VAR (pienso que orden de Undiano Mallenco) e iban cuatro jugadores madridistas contra dos del Celta. En la repetición se ve que no existía la posición adelantada del delantero centro madridista.
Para cerrar esta crónica hay que señalar que, afortunadamente para los intereses blancos, pocos partidos le quedan al Madrid de sufrir al colegiado Navarro. Esta es su última temporada en el arbitraje.