Crónica arbitral: Real Betis Energia Plus vs Real Madrid

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Real Betis Energía Plus vs Real Madrid (86-85)

14ª jornada Liga Endesa (13º partido del Real Madrid ya que descansó en la 3ª jornada).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez (comité gallego), Vicente Bultó Estébanez (comité castellano-leonés) y Víctor Mas Cagide (comité catalán).

Entre tres partidos de Euroliga, tocaba jugar contra el Betis, el antepenúltimo de la ACB. Un equipo con muchos problemas económicos. Vamos, un bálsamo entre tanto partido complicado. Pues nada más lejos de la realidad. Un encuentro que en condiciones normales hubiese terminado con una diferencia a favor del Madrid de entre 20 y 30 puntos… acabó como sabemos todos. Hasta se terminó echando en falta al tan denostado Taylor que últimamente era de los mejores del equipo.

Decía Pablo Laso unas pocas horas antes del juego, que llegaban con muchos jugadores del equipo disminuidos por la gripe, Doncic todavía no recuperado del todo de ese medio-esguince, apenas habían podido entrenar… Aun conociendo la superioridad, daba la impresión que nos empezábamos a poner paños calientes antes de tiempo…

La designación arbitral estaba compensada para un partido que se presuponía no sería igualado en el marcador. Dos principales como son el andaluz Miguel Ángel Pérez (a sueldo en el comité gallego, del que es director técnico arbitral; para que veáis que también hay fichajes arbitrales), y el castellano-leonés Vicente Bultó. A ellos se unía el todavía novato, Víctor Mas Jr.

Muchas faltas personales (24 + 1 técnica para el Betis y 20 para el Madrid), debido a la propuesta que hizo el Betis de defender de forma agresiva utilizando mucho las manos. Aun así, se dejaron sin sancionar contactos, sobre todo a raíz de las protestas de Tabak por la falta técnica pitada a Nachbar. Precisamente, ese fue uno de los mayores errores del trío arbitral. No controló al banquillo local que se fue sin ninguna técnica, y sólo fue advertido en el minuto 2 del último cuarto. No hubo faltas antideportivas, y sólo una técnica, a Nachbar por protestar una falta inexistente a Randolph, ya que tocó balón y no al americano del Madrid.

Capítulo aparte merece la falta personal a Felipe Reyes en los últimos instantes del partido. Para mí, falta clara, y más aun con la nueva circular que invita a los árbitros a sancionar esos contactos en los finales de partido, como ya ha sucedido en otros partidos de liga ACB y Euroliga. Quizás las protestas del público y banquillo local hicieron efecto…


Por cuartos, destacaría de la actuación arbitral lo siguiente:

1er CUARTO: 23-28 (Real Betis Energía Plus => 5 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

El primer cuarto fue muy tranquilo. De tregua. Los dos equipos dedicándose a jugar, con los ataques muy por encima de las defensas, y con un Madrid cómodo que terminó ganando 23-28. Parecía un mano a mano entre Llull y Lockett. Mucha velocidad en el juego, con la primera línea ausente en la defensa.

Minuto 6: Violación de pie intencionado por parte de un jugador bético. Acierto arbitral.

Minuto 10: A falta de 0:03.4 para el final, Nachbar penetra a cesto y ante la mala defensa de Randolph y Hunter, consigue la falta personal. Decisión correcta.

2º CUARTO: 41-46 [18-18] (Real Betis Energía Plus => 7 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Eleva el equipo local la intensidad defensiva, mientras tanto el Madrid desde el principio aporta un nulo balance defensivo. Randolph parece tomar el mando en ataque y Rudy muy bien en defensa provoca dos faltas en ataque. Reyes se faja en el rebote pero cuando tiene alguien encima no consigue anotar. Mahalbasic siembra el pánico en la zona madridista. En la penúltima jugada del cuarto, Llull se juega un tiro de 3 sin sentido, quedando muchos segundos todavía para terminar, lo que aprovecha Radicevic para llegar a la canasta madridista y encestar un triple contra tablero.

Minuto 2: Falta personal de Alfonso Sánchez sobre Carroll, inexistente, ya que toca balón de forma clara. Error arbitral.

Minuto 3: Falta en ataque de Stojanovic sobre Rudy que tenía establecida una posición legal de defensa (el contacto se produce en el torso). Correcta decisión arbitral.

Minuto 5: Tras falta personal a Nachbar por propinar un manotazo por detrás a Randolph (toca balón), se produce una protesta del esloveno que termina siendo sancionada con falta técnica por Víctor Mas. Correcta decisión arbitral precedida de un error de apreciación. De igual forma, se debió advertir a Tabak que no paraba de gesticular y protestar.

Minuto 6: De nuevo Rudy se coloca perfectamente en posición legal de defensa, forzando el ataque de Mahalbasic, que contacta en el torso del mallorquín. Decisión correcta.

Minuto 7: Violación de pie intencionado por parte de Hunter. Buena apreciación.

Minuto 8: Lockett entra a canasta de forma alocada y pierde el equilibrio. Terminan sancionando con falta personal a Reyes que estaba por allí. Error arbitral.

3er CUARTO: 60-69 [19-23] (Real Betis Energía Plus => 9 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Continúa la mala defensa del Madrid, a lo que habría que sumar los tiros alocados de Llull. El Betis entró en bonus a los 5 minutos, cosa que esta vez sí, aprovechó el Madrid para sacar faltas y los consiguientes tiros libres. A falta de 3:39, el marcador señalaba un 56-57, que al final del cuarto quedó en un 60-69, debido a un parcial de 4-12 para el Madrid.

Minuto 1: Violación de 3” de Ayón, provocada por Doncic que se entretuvo a la hora de tirar a cesto. Acierto arbitral.

Minuto 3: Violación de pie intencionado por parte de Llull. Correcta apreciación.

Minuto 3: Durante una transición a pista delantera, Stojanovski contacta de forma ilegal con Doncic que subía el balón, hasta en dos veces (con cuerpo y manos). Bultó llega incluso a levantar el brazo para indicar falta, pero finalmente, lo baja y no pita, dejando seguir la jugada. Incorrecta decisión de Bultó que no hizo caso a su primera impresión.

Minuto 7: Violación de pasos por parte de Maciulis. Decisión correcta.

Minuto 8: Falta en ataque de Mahalbasic a Randolph al cual golpea con el brazo en la cabeza. Acierto arbitral.

4º CUARTO: 86-85 [26-16] (Real Betis Energía Plus => 4 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Comenzó el cuarto, de nuevo, con despistes defensivos por parte del Madrid, que ve como la ventaja inicial de 9 puntos se esfuma. Continuos errores en el tiro. Carroll es un coladero en defensa, que es atacado de forma constante por su par. Mahalbasic puede con todos los pivots madridistas, consiguiendo canasta fáciles o en su defecto sacando falta personal. En los dos últimos minutos, Llull sólo acierta en una de las cuatro posesiones que se juega. En la última, el menorquín yerra en la decisión de entrar a canasta, muy poblada, dejando un balón complicado a Reyes, que recibe falta personal, no pitada. Finalmente, dejar el dato de que en los últimos 4 minutos del partido, sólo se sancionó al Betis con una falta personal, por cinco al Real Madrid.

Un punto y aparte merece el comentario a 3:09 en el último cuarto del comentarista Fran Fermoso en Movistar+: “¡Viva er Beti man que pierda!”. Sinceramente, vergonzoso.

Minuto 2: Falta en ataque de Milosevic sobre Randolph que tenía establecida una posición legal de defensa (contacto en el torso). Correcta decisión arbitral. Aviso a Tabak de falta técnica por sus protestas. Decisión muy tardía. El entrenador local debió ser sancionado con falta técnica mucho antes.

Minuto 6: Violación de pie intencionado de Hunter. Apreciación correcta.

Minuto 6: En lucha por el rebote ofensivo, Milosevic empuja a Maciulis por lo que es sancionado con falta personal. Acierto arbitral.

Minuto 9: A falta de 1:26, Llull penetra a canasta, recibiendo falta clara de Nachbar que da un paso hacia adelante con los brazos en alto, consiguiendo contactar con la cara de nuestro 23. Consiguió canasta, pero debió sancionarse con falta personal al esloveno, por lo que se hubiera dispuesto de tiro libre adicional. Error arbitral importante.

Minuto 10: A falta de 0:17 para el final, Llull deja pasar muchos segundos sin apenas movimiento de sus compañeros para con el tiempo casi vencido, iniciar una penetración y doblar a Reyes que no puede levantar el balón porque recibe falta personal por detrás de Alfonso Sánchez. Error arbitral grave, que termina decidiendo el partido.


Próximo partido el jueves a las 18:00 GMT en Estambul contra Anadulu Efes correspondiente a la 15ª jornada de Euroliga. ¡A por ellos!.