CRÓNICA | Olympiacos 82 – 86 Real Madrid | Euroleague | Jornada 15

Una crónica de: @_albacg

Más que sufrida victoria del Real Madrid en la visita a Olympiacos por 82-86. A pesar de que al partido le costó arrancar, los de Laso cogieron cierta ventaja al inicio del último cuarto. Sin embargo, a Olympiacos le dio tiempo a empatar antes del final y mandar el encuentro a la prórroga. En el tiempo extra, el Real Madrid gestionó mejor sus ocasiones y se llevó el encuentro. El conjunto blanco cierra su aventura en Grecia con pleno de victorias esta semana.

El encuentro empezó con poco ritmo anotador. Los paupérrimos porcentajes de tiro exterior de ambos equipos y las abundantes pérdidas provocaron que, pasados los primeros cinco minutos, el marcador se encontrara en un escaso 4-5. No es de extrañar que, con esos guarismos, una sola canasta de Gabriel Deck en velocidad obligara a Bartzokas a detener el partido con un tiempo muerto. No cambió la dinámica, no obstante: las defensas seguían dominando cada jugada y los atacantes no aprovechaban los errores del rival. El único consuelo para los dos equipos era que ambos estaban jugando con defectos muy similares y, por tanto, ninguno podía generar ventajas importantes. El Real Madrid tuvo la última posesión completa del cuarto, pero no fue capaz de convertirla en puntos. Al contragolpe, todo apuntaba a una canasta fácil de Olympiacos, pero Garuba lo rechazó con dos tapones consecutivos. El primer cuarto terminó 12-12.

El segundo período comenzó en una línea muy similar a la del primero. El ritmo seguía siendo elevado, pero los puntos se caracterizaban por ser poco abundantes. Sin embargo, lo que comenzó como un intercambio de canastas derivó en Olympiacos cogiendo cierta ventaja en el marcador. Sin hacer mucho ruido, de repente, los de Bartzokas habían conseguido una diferencia de ocho puntos (27-19, 6’13”). Spanoulis y Hassan Martin estaban haciendo mucho daño a la defensa madridista, sorprendida por su desempeño. Pablo Laso, entonces, paró el encuentro con un tiempo muerto y provocó una reacción en los suyos. Al fin con algo de acierto en el triple, el Real Madrid completó un parcial de 0-9 que dio la vuelta al marcador (27-28, 8’28”). La vieja guardia, liderada por Sergio Llull y Rudy Fernández, volvió a sacar las castañas del fuego al conjunto blanco. El descanso llegó con 30-31 en el marcador.

Este tipo de encuentros, jugados a muy pocos puntos, no son ideales para el Real Madrid. Por tanto, tras el paso por vestuarios, los de Laso pretendían meter una marcha más y acelerar la anotación para acercar el encuentro a sus números habituales. Una bomba de Causeur cerró un parcial de 0-6 de salida y dejó la ventaja del Madrid en 7 puntos (30-37, 2’17”). Olympiacos, no obstante, devolvió el parcial justo a continuación y llegó a empatar el partido con un triple de Shaquielle McKissic antes del ecuador del cuarto. Durante la segunda mitad del período, Spanoulis recuperó su protagonismo y llevó a los suyos hasta una ventaja de ocho puntos (51-43, 8’22”). Cuando parecía que Olympiacos podía romper el encuentro, el triple volvió al rescate del Real Madrid: Jaycee Carroll y Trey Thompkins cerraron el margen y mandaron el encuentro al último cuarto con un ajustado 51-49.

Todo estaba por decidir de cara a los diez minutos finales. Las pequeñas ventajas que tanto Madrid como Olympiacos habían alcanzado habían sido neutralizadas sin demasiadas complicaciones. Los de Laso, en cualquier caso, fueron los primeros en coger la delantera en el cuarto período. Una excelente jugada que comenzó con un tapón de Tavares y terminó con un triple de Thompkins puso el +4 para el conjunto blanco en el marcador y, acto seguido, otro triple de Laprovittola confirmó el +7 (53-60, 1’41”). No obstante, todavía quedaba mucho tiempo por jugarse. Olympiacos no dejó que el Madrid siguiera ampliando esa ventaja, pero tampoco parecía capaz de empatar el encuentro. Los griegos estaban esperando su momento de gloria: pusieron la igualada a falta de menos de medio minuto.

El Real Madrid dispuso de una posesión para ganar, pero McKissic robó la pelota. Con tiempo suficiente para haberse llevado la victoria, no obstante, Sloukas terminó la última jugada fallando la canasta. De este modo, llegamos a la prórroga con empate a 69. Un 2+1 de Tavares dio la primera ventaja del tiempo extra al Real Madrid. Los de Laso no consiguieron consolidar la diferencia, por lo que, a falta de 50 segundos, Olympiacos volvía a estar por delante (81-79). Llull respondió de inmediato con un triple, el Madrid provocó la pérdida de Olympiacos en la siguiente jugada y, a falta de 12 segundos, los de Laso ganaban por tres puntos. El equipo blanco aprovechó mejor el clásico intercambio de faltas personales de los últimos segundos y se llevó el encuentro por 82-86.

Con este resultado, el Real Madrid acumula 10 partidos ganados y 5 partidos perdidos, lo que deja a los de Laso en cuarta posición en la Euroliga. El conjunto blanco descansa este fin de semana en Liga Endesa, por lo que la acción volverá el próximo martes 22 de diciembre con la visita del Alba Berlín al WiZink Center (21:00 horas).