Por: Jose Martínez
Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto
Crónica arbitral: Darussafaka Dogus Estambul vs Real Madrid (81-68)
12ª jornada de liga regular en Euroliga.
Árbitros: Fernando Rocha (Portugal), Elias Koromilas (Grecia) y Tomislav Hordov (Croacia).
Llegaba el Madrid a este partido con 3 bajas importantes: Thompkins, Llull y Randolph. Sin que sirva de excusa a lo acaecido en la cancha, los dos últimos lideraban al equipo en múltiples estadísticas: Llull y Randolph los dos máximos anotadores en Euroliga (18,9 y 11,4 puntos por partido), Randolph el máximo reboteador con 6,2 pp, Llull el máximo asistente con 6 pp, Randolph el máximo taponador con 1,3 pp, y en valoración volvían a ser Llull y Randolph los mejores (18,1 y 15,8 pp). Con estos datos en la mano, sus compañeros tenían una tarea dificilísima para conseguir que no se notaran las bajas, redoblando esfuerzos.
Darussafaka que tenía un balance de (5-6) demostró que Blatt tenía muy bien estudiado al Madrid. Con una muy buena defensa desarboló al Madrid que nunca tuvo capacidad de reacción. No demostró su posición en la clasificación (8-3).
Los árbitros, los veteranos Fernando Rocha, Elias Koromilas y Tomislav Hordov se encontraron un partido muy fácil, sin problema alguno con los banquillos, ni jugadores en cancha. Cuando un equipo no tiene su día y está desaparecido, se corre el riesgo que en alguna jugada, por cualquier motivo, se radicalicen las protestas a los árbitros o tengan encontronazos con los rivales. Afortunadamente, no ocurrió nada de eso. No influyeron para nada en el resultado, aunque podrían haber minimizado sus errores de apreciación. No hubo faltas técnicas, pero sí una falta antideportiva de Rudy a Wanamaker.
Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:
1er CUARTO: 17-20 (Darussafaka Dogus => 4 faltas – Real Madrid => 2 faltas)
Comienza el Madrid abusando del tiro triple (1 de 7 en el cuarto), con juego rápido por parte de ambos equipos y muchos errores en el tiro. El Madrid se mantiene en el marcador gracias a la brutal diferencia en el rebote. Muy pocas faltas.
Minuto 7: Se sanciona con falta personal a Erden sobre Felipe Reyes, cuando se puede apreciar que el turco primero toca claramente balón y después le en el brazo a nuestro capitán. Error arbitral.
Minuto 10: Moerman empuja sin balón a Nocioni que realizaba una pantalla legal. No se sancionó nada.
2º CUARTO: 35-31 [18-11] (Darussafaka Dogus => 3 faltas – Real Madrid => 5 faltas)
Mala circulación de balón unido a un nulo acierto exterior por parte del Madrid, provocada por una sensible mejora en el nivel defensivo de Darussafaka, provoca un parcial de 16-2 (de 19-29 a 35-31), en los últimos 6 minutos del cuarto.
Minuto 3: Violación de pasos (desplazamiento del pie de pivote) por parte de Maciulis. Acierto arbitral
Minuto 4: Violación de pasos de Carroll, tras recibir balón y dar varios pasos hacia atrás para quitarse al defensor de encima y tirar a cesto. Correcta decisión arbitral.
Minuto 5: Falta personal indicada a Nocioni sobre Wanamaker, cuando éste iniciaba una penetración a cesto. No hubo nada. Error arbitral.
Minuto 6: Balón que tras tocarlo Doncic queda suelto en la zona rival muy cerca de la línea de fondo. Termina botando sobre la línea, tras lo cual lo coge Doncic, pero de forma inexplicable se le escapa y vuelve a botar sobre la línea de fondo. Al ser “fumble”, lo recoge de nuevo e inicia regate. El árbitro principal Rocha que estaba sobre la jugada no indica nada (por 2 veces). Incorrecta decisión arbitral.
3er CUARTO: 52-44 [17-13] (Darussafaka Dogus => 6 faltas – Real Madrid => 5 faltas)
Continua el Madrid por la senda de ir perdiendo balones, encadenando un error tras otro en el tiro y sin defender nada. Como anécdota negativa, quedarán los 8 minutos seguidos que estuvo el equipo sin anotar (los 5 últimos del 2º cuarto y los 3 primeros del 3º). Carroll desconocido.
Minuto 4: Violación por interposición defensiva de Ayón, tras tocar el balón rebotado del tablero en un tiro a cesto de Wanamaker. Acierto arbitral.
Minuto 6: Tras tiro a cesto errado del equipo local, Ayón toca el balón el último antes de que salga por línea de fondo. Rocha que estaba como árbitro de cabeza pero al otro lado de la canasta pidió ayuda al árbitro de cola que estaba más cerca de la jugada, Hordov. Éste indicó que el último en tocar había sido Erden. Mala decisión del croata que equivocó al portugués.
4º CUARTO: 81-68 [29-24] (Darussafaka Dogus => 8 faltas – Real Madrid => 8 faltas)
Equipo local desatado en ataque al que le entraba todo combinado con una buena defensa, dejó sin respuesta al Madrid, que seguía con unos errores tremendos de concentración en defensa. El marcador a 2:01 del final señalaba un 79-57 que dejaba a las claras lo que había sido el partido. En estos dos minutos el Madrid maquilló el resultado final.
Minuto 1: Falta antideportiva de Rudy sobre Wanamaker cuando se disponía a entrar a canasta, al empujarle por detrás sin opción de jugar el balón. Sinceramente, me pareció que Rudy no se pudo frenar y arrolló a su rival, pero no por ello puede dejar de señalarse como antideportiva. Acierto arbitral.
Minuto 3: Ayón es sancionado con falta personal al realizar una pantalla ilegal por desplazarse un paso hacia adelante buscando al atacante. Correcta decisión arbitral.
Minuto 5: Falta personal indicada a Clyburn sobre Doncic cuando éste realizaba una penetración a canasta. El defensor toca claramente balón. Error arbitral.
Minuto 8: Erden consigue canasta, tras la cual, toca el balón. Koromilas entiende que retrasa el saque el Madrid y le advierte que a la próxima se le sancionará con falta técnica.
Se debe olvidar rápidamente este partido. Las bajas y la terrible desconexión del equipo en este partido, ha hecho que no reconozcamos al Real Madrid de Pablo Laso. Nos alcanzaron en la clasificación Olympiakos y Baskonia. Sólo nos queda esperar recuperar pronto efectivos para afrontar con garantías los duros partidos que nos quedan hasta final de año. El domingo visita el Palacio el Obradoiro con Santi Yusta, que pasará un nuevo “examen” ante los técnicos y afición del Madrid.