Por: Jose Martínez
Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto
Crónica arbitral: EA7 Emporio Armani Milán vs Real Madrid (90-101)
Árbitros: Elias Koromilas (Grecia), Metej Boltauzer (Eslovenia) y Petri Mantyla (Finlandia).
4ª jornada de liga regular en Euroliga.
Encuentro con cuartos bastante diferentes entre sí, que desde el punto de vista arbitral, necesita de gran concentración para no perder el control del mismo. Es lo que más me ha gustado del arbitraje. Perfectos en las antideportivas y técnica pitadas.
Dicho lo cual, no significa que haya sido un buen arbitraje. Errores, los hubo y bastantes. Me llama la atención que pitaron al Madrid dos veces violación de doble regate, y no se debió pitar ninguna de los dos. La primera, a Rudy, no fue. No tuvieron claro el concepto de «fumble» (pérdida accidental del balón) -art. 24.1.3 del reglamento FIBA 2014-. Para hacérselo mirar. La segunda, a Randolph, vino precedida de una falta clara. En los tres últimos cuartos, permiten en demasía el uso ilegal de las manos a EA7 Milán. En el tercero, le hacen dos faltas seguidas a Randolph, que protesta y le termina costando una técnica. Técnica merecida pero precedida por dos errores arbitrales.
El partido comenzó con un primer cuarto eléctrico, con juego rápido y los árbitros dejando jugar. Pocas faltas e interrupciones. En el segundo, el partido cambió. Se trabó. El Madrid tuvo varias pérdidas que generaron contras del EA7 Milán paradas con faltas personales. De ahí, en gran medida, la diferencia de faltas entre uno y otro equipo en el cuarto.
Después del descanso, sube la intensidad defensiva tanto de EA7 Milán como del Madrid, lo que provoca que se realicen muchas faltas (18 entre ambos equipos), algunas totalmente innecesarias. El último período empezó con la pájara habitual del Madrid que estrechó el marcador y tensionó aun más el partido. EA7 Milán utilizó en exceso las manos para defender y el nivel del arbitraje quedó por debajo del nivel de la defensa milanesa, no siendo sancionadas varias faltas claras.
Por cuartos, la actuación arbitral se resumiría así:
1er CUARTO: 20-26 (EA7 Emporio Armani Milán => 4 faltas – Real Madrid => 3 faltas)
Minuto 3: Falta clara de Macvan (EA7 Milán) que empuja a Rudy cuando éste penetra en la zona. A continuación, el mallorquín hace pasos. No sancionan ninguna de las dos acciones. ¿Compensación?…
Minuto 6: Violación de pasos de Rudy por desplazar el pie de pivote. Muy claro. Bien pitado.
Minuto 6: Violación de pasos de Macvan, ya que salta con el balón en las manos y vuelva a contactar con el suelo antes de soltar el balón.
Minuto 10: Pantalla ilegal de Raduljica (EA7 Milán) a Felipe Reyes. Acierto.
2º CUARTO: 41-52 (EA7 Emporio Armani Milán => 3 faltas – Real Madrid => 9 faltas)
Minuto 1: El comentarista Nikola Loncar pide pasos de Hunter. El americano con pasaporte de Liberia lo hizo correctamente, ya que suelta el balón de la mano antes de mover el pie de pivote. Eso sí, realizó la salida a pie cambiado. Los árbitros acertaron.
Minuto 3: En el 2º tiro libre del EA7 Milán, un jugador del mismo equipo entra a la zona antes de que el balón salga de la mano del tirador del tiro libre. Violación bien sancionado. Saque para el Madrid.
Minuto 4: Violación de pasos de Sanders (EA7 Milán). Correcto.
Minuto 6: Falta antideportiva perfectamente señalada a McLean (EA7 Milán) por empujar a Hunter mientras tiraba. Valió la canasta, por lo que hubo tiro libre adicional y saque frente a la mesa de anotadores para el Madrid.
Minuto 7: Violación de pasos de Gentile (EA7 Milán). Acierto.
Minuto 8: McLean empuja a su defensor cuando entra en la zona. Luego, se aprovecha de esto para coger el rebote, anotar y forzar una personal de Hunter.
Minuto 8: Falta de Nocioni tras saque de banda que no se pita.
Minuto 10: El Instant Replay determina que una falta de Rudy en un tiro de 3 puntos de Dragic (EA7 Milán) estaba fuera de tiempo. El Madrid se libró por muy poco de ser sancionado con 3 tiros libres.
3er CUARTO: 66-75 (EA7 Emporio Armani Milán => 10 faltas – Real Madrid => 8 faltas)
Minuto 2: Pantalla ilegal de Ayón a Dragic. Acierto arbitral.
Minuto 5: Violación de pasos cometida por Felipe Reyes en una penetración a canasta.
Minuto 5: Importante error arbitral. Dos faltas personales seguidas a Randolph en una situación de rebote en la canasta del Madrid, sacan de quicio al americano. Sus protestas al árbitro más cercano le acarrea una falta técnica. Como ya indiqué unas líneas más arriba, merecida pero precedida de dos errores arbitrales en contra del jugador madridista.
Minuto 8: Violación de doble regate a Rudy. Error arbitral, ya que el balón se le escapa a nuestro jugador de forma accidental, por lo que es «fumble», y era totalmente legal que pudiera volver a coger el balón.
Minuto 10: Pantalla ilegal de Felipe Reyes. Muy inocente esta falta y totalmente evitable.
4º CUARTO: 90-101 (EA7 Emporio Armani Milán => 8 faltas – Real Madrid => 7 faltas)
Minuto 1: Falta antideportiva de Felipe Reyes en pista trasera sin ánimo de jugar el balón para parar un contraataque. Acierto arbitral siguiendo las indicaciones de las nuevas interpretaciones para esta temporada.
Minuto 3: Error arbitral al pitar pasos de Randolph que no son. Jugada legal.
Minuto 4: Gentile desplaza con el codo a su defensor para hacerse hueco y tirar, y no se pita falta.
Minuto 8: El público pide campo atrás del Madrid, pero con buen criterio el árbitro que llevaba la jugada ve como un defensor toca la pelota antes de que la coja Hunter en pista trasera.
Minuto 9: Violación de doble regate por parte de Randolph. Error, de nuevo. Fue falta muy clara del defensor antes de producirse la acción antirreglamentaria.
Minuto 10: Falta en ataque no pitada de un jugador de EA7 Milán contra Doncic.
Gran victoria que nos resarce de la derrota en casa del pasado martes. Esto no para. El domingo, más. Viene el Zaragoza al Palacio.