Crónica arbitral: Real Madrid vs Baskonia

Por: Jose Martínez

shane-larkin-baskonia-vitoria-gasteiz-eb16

Crónica arbitral Euroleague

Crónica arbitral: Real Madrid vs Baskonia (87-91)

Árbitros: Damin Javon (Eslovenia), Emin Mogulkoc (Turquía) y Tomislav Hordov (Croacia).

3ª jornada de liga regular en Euroliga.

Partido extraño con grandes diferencias en el marcador para el equipo visitante en los dos primeros cuartos, donde el trío arbitral no ha estado afortunado. El partido discurría sin problemas ya que el juego era rápido y se conseguían muchos puntos. Estuvieron permisivos en la zona baskonista ya que utilizaron las manos en exceso de forma ilegal en cuanto el balón llegaba a la zona; y en ataque, dejaron sin sancionar varias pantallas ilegales al mismo equipo. El criterio no fue el mismo en las dos zonas.

En los dos últimos cuartos, elevaron el nivel del arbitraje, estando más atentos en líneas generales (sobre todo en los cortes por la zona), y controlando mucho mejor el juego.

Para definir el arbitraje de este partido en una palabra, lo tildaríamos de irregular. Alternaron buenas «pitadas» con errores de bulto (8 segundos señalados por un compañero al que no le corresponde; pasos clarísimos que no se sancionan de un tirador foráneo para acercarse a la línea de 3 sin defensor que obstaculice; se pitan dobles al base visitante cuando un defensor toca claramente el balón antes de que el primero volviese a coger el balón…)


Por cuartos, la actuación arbitral se resumiría así:

tornike-shengelia-baskonia-vitoria-gasteiz-eb16

1er CUARTO: 19-32 (Real Madrid => 7 faltas – Baskonia => 6 faltas)

Minuto 3: Falta bien pitada en ataque por desplazar con el codo a su defensor.

Minuto 4: El público protesta unos posibles pasos de Shengelia. Jugada legal.

Minuto 7: Interposición defensiva de Ayón que toca el balón en un tiro a cesto tras tocar el tablero. Acierto al dar la canasta como válida.

Minuto 9: Diop realiza una falta muy clara en ataque por pantalla ilegal a Rudy que no es sancionada, y acto seguido, al entrar en la zona arrolla a Ayón en el rebote. Ésta sí se pitó.

Minuto 9: Violación de 5″ en saque de fondo de Baskonia. Acierto.

Minuto 10: Violación de pasos por parte de Rudy bien pitados.

sergio-llull-real-madrid-eb16

2º CUARTO: 43-54 (Real Madrid => 6 faltas – Baskonia => 6 faltas)

Minuto 1: Falta en ataque pitada a Diop por agarrar y empujar en el rebote.

Minuto 1: Falta técnica tipo C pitada a Sito Alonso. En TV no se aprecia el motivo. Supongo que protesta, gestual o entró en la pista.

Minuto 2: Falta personal en ataque de Hunter por pantalla ilegal. Correcta.

Minuto 5: Escandalosa violación de pasos de Blazic, que cuando recibe el balón y viendo que queda lejos de la línea de tres puntos, da tres pasos para acercarse y tirar. Convierte el triple. Error muy grave ya que esta temporada se ha puesto más énfasis en perseguir el sancionar estas jugadas en las que el tirador logra mucha ventaja.

Minuto 5: Acierto arbitral al determinar salto entre dos en una jugada en la que Felipe Reyes mete la mano en una penetración a canasta de un rival, en la que toca sólo balón.

Minuto 8: Falta pitada a Felipe Reyes en la pelea por un rebote en la canasta rival. No había nada.

Minuto 9: Se pita violación de acompañamiento a Luka Doncic. Fue bastante claro, ya que avanzó durante un regate con el balón descansando en su mano derecha. La jugada fue rápida pero se apreció bien en TV. En el baloncesto actual se sanciona bastante poco pero no por ello significa que sea legal.

luka-doncic-real-madrid-eb16

3er CUARTO: 66-69 (Real Madrid => 4 faltas – Baskonia => 7 faltas)

Minuto 1: Buena falta en ataque pitada a Shengelia.

Minuto 5: Violación de pasos cometida por Felipe Reyes en una penetración a canasta.

Minuto 6: Voigtmann hace pasos muy claros dentro de la zona tras un pase interior, y no son sancionados.

Minuto 7: Esta vez sí aciertan, y pitan pasos a Shengelia.

Minuto 10: Violación de 8″ al no pasar antes de ese tiempo a pista delantera. Error tremendo del Madrid… y no menos del árbitro que debía pitarlo, el de cola -el último que acompaña la jugada-. Tuvo que se su compañero en la transición, que ya estaba en pista delantera, el que lo pitó.

139154_81_146077_81

4º CUARTO: 87-91 (Real Madrid => 5 faltas – Baskonia => 7 faltas)

Minuto 1: Falta en ataque pitada a Shengelia por desplazar con el brazo.

Minuto 4: Violación de doble regate adjudicada erróneamente a Larkin, cuando Randolph al tocar claramente el balón lo imposibilita.


Se perdió el partido y lo mejor que se puede hacer es pensar en el jueves. Milán nos espera.