Una cronica de: @Javirodespi – planetacb.es
Así empezamos esta temporada nuestro OjO Al Blanco, teniendo que contar la primera derrota del Real Madrid a manos del FC. Barcelona en que tuvo un papel estelar Tyrese Rice, lo que alienta a muchos a recordar la derrota del equipo blanco en la Euroliga del 2014 y, cómo diría aquel, lo que nos queda todavía por oír. Sea como fuere, el caso es que, en el carrusel final del partido, el equipo catalán supo aprovechar mejor sus bazas y se llevó el gato o el marcador a su zurrón porque, como dice nuestro OjO, los errores se pagan con la vida (deportiva).
Cómo te echábamos de menos, Sergi
Para ser un tío que no había jugado nada en pretemporada, llegando en la última llamada a filas blancas (12 de septiembre) y con problemas musculares tras su estancia en los Juegos Olímpicos, el partido de Sergio Llull fue tremendo desde el punto de vista ofensivo terminando con 27 puntos y siendo el mejor de los blancos con 22 de valoración. Cierto es que su aportación defensiva a los exteriores blaugranas no fue de mérito pero ahí no podemos echarle ni más ni menos culpa que a la mayoría de los jugadores que estuvieron hoy en la cancha. Tuvo un comienzo sublime y el paso de los minutos más la falta de ritmo competitivo fue haciéndole perder calidad en el tiro, fallando tiros liberados, pero lo mejor de todo es volver a tenerle por aquí.
Todo el mundo juega, pocos defienden
Si tuviéramos que comentar el partido en sí, podríamos definirlo como el de los parciales, unas veces del Real Madrid, otras del FC. Barcelona, e inclusive, dividiendo el encuentro en dos partes, una primera blanca y la segunda blaugrana, principalmente dados por los errores defensivos de los conjuntos como consecuencia de la falta de acoplamiento entre las piezas, ello origina, como suele ser habitual, que la moneda pueda caer de un lado o de otro por simples detalles, por ejemplo una mala defensa de Randolph a Doellman que le permitió un tiro muy dañino, no defender esquinas cuando Claver se coloca para su lanzamiento habitual, o malas situaciones de 1×1 en que Rice se puso las pilas rompiendo con una facilidad pasmosa a su par, ya fuera Jaycee Carroll o Jeffery Taylor sin que las ayudas estuvieran muy rápidas (es muy bueno, lo sé).
Los interiores suplentes mucho mejor que los titulares
Algo que ya habíamos dicho en su momento, era que Laso tenía claro que su pareja de interiores estaba formado por Gustavo Ayón y Anthony Randolph, hoy volvió a demostrarlo con ambos en el quinteto sus actuaciones estuvieron muy por debajo de lo esperado, del mexicano, falta de solidez defensiva ante Tomic con poca incidencia en ataque, solo 4 puntos en tres lanzamientos, y al norteamericano no se le notó cómodo en la cancha, ni jugando de cara al aro, ni en posiciones de poste bajo en que tenía problemas hasta para postear a Rice, así que seguiremos con la adaptación y, sobre todo, con la asunción del rol que va a tener este año, muy diferente al de Lokomotiv.
En el lado contrario, Othello Hunter es un verdadero coloso de la zona en que no hay balón que no toque o palmee o coja, nos demostró que es capaz de tener buena visión de pase y de no cortarse a la hora de lanzar desde cuatro metros, si a ello le sumamos que cada vez conecta mejor con Felipe Reyes, se pueden hacer una idea de lo que hablamos.
Del Doncic 1,2,3,4 al susto final
La experiencia con Luka Doncic este año promete para muchos artículos, le hemos visto jugar hoy de uno, de dos (principalmente), en compañía de Llull, de Draper y solo, siendo un bastión en el rebote (8 capturas), además de aportarnos cada vez más sus detalles técnicos en manejo de balón. Su crecimiento es innegable y prueba de ello son los más de 23 minutos que Laso le mantuvo en pista hasta que un golpe fortuito dejó maltrecho su tobillo y se tuvo que marchar al banco, pero su partido de hoy demuestra que la aportación que da al Real Madrid tiene visos de ir in crescendo.
El triple sigue siendo la vida
Tanto hablar de los interiores del Madrid y el triple sigue siendo básico en el Madrid, 35 lanzamientos hubo hoy con 13 aciertos (37%), algunos bien lanzados y otros de aquella manera, especial mención para Rudy que convirtió 5 de 11 tirados y que sigue con la misma dinámica de la pretemporada, balón que coge, balón que lanza casi siempre, entendemos que será por un tema de que el equipo le tenga como referente, pero su estadística final de 5/13 debe mejorar a marchas forzadas si ese es el rol que asumirá este año.
El criterio de las antideportivas, a debate
No podemos dejar de pasar el criterio con las antideportivas, para nosotros hubo una clarísima a Doncic no pitada mientras que sí se sancionó otra a Sergio Llull en similares características, la única diferencia entre ambas es que la primera era en campo defensivo y la segunda no, pero, evidentemente, si ese es el criterio a seguir, la polémica la vamos a tener desde el primer día, ¿y si pasa en medio campo? ¿con un pie en campo propio y el otro en el del rival? Al final la polémica fue resuelta con la habitual técnica al Real Madrid tras la protesta y que, sin ser decisiva, sí que puso las cosas muy cuesta arriba para remontar.
¿Qué contamos del Barça de Bartzokas?
Pues que su diferencia con el de Pascual es como la noche y el día, los jugones asumen su papel (véase Rice) aunque pueda descansar en defensa, Víctor Claver dio muestras de estar bien integrado en la maquinaria blaugrana y se nota que viene de trabajar con su técnico en Lokomotiv, mientras que Tomic, Navarro y Doellman, tienen papeles bastante similares a los del año pasado pero con mucho menos rigidez táctica, en resumen, estamos ante un nuevo Barça que en unas pocas horas intentará lograr su primer título de la temporada ante un Herbalife Gran Canaria que no lo pondrá fácil.
Nosotros nos vamos por hoy, volvemos el próximo día 30 de octubre con el Real Madrid -Unicaja, pero ya saben, no dejen de sonreír pase lo que pase.
Fotos: ACB PHOTO