PREVIA | ✍ REAL MADRID vs VILLARREAL: EN POS DEL LIDERATO

Una previa de: @pepo2204

Tras rematar como se debía la fase de grupos de la Copa de Europa con la sexta victoria en seis partidos, ganando al Unión Berlín en el impresionante Olympiastadion de la capital alemana, afrontamos una nueva jornada de LaLiga EA Sports, la decimoséptima en esta ocasión, en la que el Real Madrid recibe la visita del Villarreal C. de F. (Domingo 21:00h.)

De modo que, con la salvedad del sorteo del próximo lunes en el que conoceremos al próximo rival en la competición europea, toca apartar la Copa de Europa hasta entrado el mes de febrero, para centrarse en las competiciones domésticas – Negreira League, Copa del Rey y SuperCopa de España, si es que a ésta última se le puede denominar doméstica, habida cuenta de que se disputa en Riad, capital de Arabia Saudí, por obra y gracia del ínclito Rubiales, antes denominado “Rubi” y su grandísimo amigo Piqué, que fuera conocido como “Geri”, que en un alarde de generosidad sin precedentes para con el fútbol modesto tomaron la decisión de llevarla a aquellas lejanas tierras.

Hablaremos sobre esto cuando toque, porque aún tenemos tiempo antes de que llegue ese momento. Hoy toca poner los focos en el partido de liga que tenemos este fin de semana por delante, que tiene trascendencia desde el punto de vista clasificatorio debido al buen momento que está experimentando el sorprendente Gerona, que es quien comanda actualmente la tabla del campeonato, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid tras su merecidísima victoria sobre el FC Palancas en el estadio olímpico de Montjuic, en lo que fue el enésimo tropiezo del cortador de césped en esta aventura sin par de los equipos en construcción.

Porque resulta hilarante que alguien pueda tener el pudor de referirse a un equipo como “en construcción” cuando lleva más de dos años dirigiéndolo. Ahora sucede, o esa impresión da, que las excusas no valen tanto porque los nervios empiezan a aflorar y aparecen las tensiones con prensa, directivos y jugadores, se pierde contra un equipo menor en Europa que no había logrado un solo punto en cinco partidos anteriores, se da una imagen deplorable ante equipos de presumiblemente mucho peor nivel, y lo que es más importante: no se ganan los partidos que es la madre de todo este tinglado, por encima del estilo, los sistemas de juego, los canteranos que se hagan debutar y demás milongas varias.

Imagen: OKDiario

Así que el partido frente al Villarreal se debe afrontar con la vista puesta en acercarse al Gerona en lugar de hacerlo al equipo en construcción y tratar de alcanzar el liderazgo en la tabla, a pesar de que, a priori, el equipo gerundense tiene una visita cómoda esta jornada en Montilivi, como es la del Deportivo Alavés.

El equipo de la provincia de Castellón llega a Madrid sumido en la más absoluta irregularidad, que le ha hecho ganar únicamente cuatro de los dieciséis partidos disputados hasta la fecha, de los cuales dos los ha ganado lejos del Estadio de la Cerámica. Los amarillos tratan de recuperar la senda de la normalidad con la contratación de un técnico reputado como es el asturiano Marcelino, tras la destitución de Setién, aquel hombre que hablaba a las vacas mientras esperaba que le pagaran el sueldo en Barcelona, y la posterior de Pacheta, que ha resultado ser un experimento fallido de la entidad presidida por Fernando Roig.

Marcelino regresa al club castellonense después de siete años, con el objetivo de reverdecer los laureles que obtuvo en aquella etapa, en la que, tras ascender al equipo desde segunda división, lo llevó a jugar competiciones europeas, clasificándolo cuarto en LaLiga, lo que le dio la posibilidad al Villarreal de disputar la Copa de Europa.

El reto es grande porque debe además compaginar la remontada del vuelo en LaLiga con la disputa de la Europa League, en la cual ha quedado primero de grupo, amén de la Copa del Rey donde deberá visitar a Unionistas de Salamanca.

Imagen: villarrealcf.es

En lo morboso, vuelve a Madrid el almeriense Álex Baena, que tuvo un enfrentamiento con Fede Valverde durante  la eliminatoria de Copa del Rey de la pasada temporada, en la que el que buscó la bronca salió trasquilado parec le ser que física e incluso judicialmente, cuando se archivó su demanda por la inconsistencia de su declaración durante la misma; algo que demuestra que los futbolistas están mejor cuando buscan los focos por lo que desempeñan sobre el campo que por acciones reprobables fuera de él, sobre todo si se realizan frente al Madrid que así está pendiente todo el mundo, buscando pasar de verdugo a víctima mediáticamente, ¿Verdad Álex?

Marcelino no podrá contar con Foith, Comesaña, Denis Suárez y Yeremi Pino por lesión, y tiene las dudas de Aissa Mandi, Alberto Moreno, Coquelin y el central italiano Gabbia que resultó conmocionado en el encuentro europeo ante el Rennes.

El Madrid por su parte volvió sin lesiones de Berlín, y ésa puede ser una gran noticia viendo como está transcurriendo la temporada en cuanto a las lesiones se refiere en el equipo de Ancelotti. Hubo algunas rotaciones, si bien otros jugadores jugaron bastantes minutos en un partido en el que, como ya se dijo en la Previa, el Madrid se jugaba el honor y los euros que otorgan los puntos; fue el caso por ejemplo de Bellingham, que jugó el partido completo, si bien se trata de un futbolista que, por físico, edad, y sobre todo relevancia en el equipo, no parece destinado a descansar mucho más allá de las rondas previas de Copa.

En cuanto a la Copa, iniciamos la semana con la noticia de la visita que rendiremos a la Arandina C. de F., modesto equipo de Aranda de Duero, donde el lechal es algo más que cultura. Extraordinario sitio para acompañar al equipo, aún a pesar de no saber todavía si el partido se disputará en Burgos o en la propia Aranda debido a las disputas políticas entre Ayuntamiento y club. ¡Ay, cuando la política interviene!.

Imagen: realmadrid.com

Para el partido de mañana, Ancelotti no cuenta con los habituales: Courtois, Militão, Carvajal, Camavinga, Vinicius y Arda Güler. Estamos pendientes de la recuperación de Tchouaméni, aunque no parece que pueda llegar al partido.

El encuentro lo dirigirá el andaluz Figueroa Vázquez, acompañado desde el VAR por otro andaluz: Munuera Montero. Si queréis ver como un gallego os cuenta las andanzas de dos andaluces, ya sabéis: a leer la Previa Arbitral de @cubelas13 en esta casa.

El lunes conoceremos el rival de octavos en la Copa de Europa. Mientras tanto debemos de pensar en alcanzar el liderato en la Negreira League ganando en casa. A veces soñar con lo que uno más quiere puede hacerse largo, y máxime si no se consigue, pero ése no es el espíritu del Madrid. El Madrid nunca se da por vencido y gana cada una de sus batallas, por pequeñas que sean, hasta conseguir el propósito de ganar la guerra al final. Toca demostrarlo mañana. #HalaMadrid

Real Madrid C. de F. – Villarreal C. de F. S.A.D. – LaLiga EA Sports – Jornada 17 – Santiago Bernabéu – Domingo 17/12/2023 21:00h.