PREVIA ARBITRAL | ✍ REAL MADRID vs VILLARREAL | LALIGA | J17

Una previa de: Nilo Campo Santos

Otra vez toca retornar a la triste realidad futbolística, toca retornar a la corrupta liga española. Sí algo le faltaba, a esta corrupta liga, un juzgado acaba de dictar sentencia y, entre las determinaciones, hay una muy curiosa, que pone de manifiesto lo que estoy diciendo. La justicia sentencia que el VAR “sesgó” imágenes.

En una de las que nombra, casualidades de la vida, da la razón al Real Madrid con la roja a Vinicius en Mestalla, expulsado la temporada pasada en el Valencia – Real Madrid arbitrado por el amigo De Burgos Bengochea y en el VAR otro amigo, Iglesias Villanueva, Ignacio las imágenes a cargo de Robaimagenespro. Curiosamente la RFEF, que ahora preside otro “pájaro”, Rocha Junco, Pedro, y que acaba de prolongar otros cuatro años el contrato a Robaimagenespro del avalista culé. Una gestora aumentando un contrato cuatro años. ¿Qué intereses bastardos tendrán por medio? No olvidemos que el presidente gestor llegó a la presidencia de la Federación Extremeña de una manera un tanto extraña.

Según se puede leer en el diario AS, 3 de febrero de 2016, sobre el caso:

Las últimas elecciones a la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol dejan 19 detenidos, entre otros según algunas informaciones el presidente electo, Pedro Rocha. Hay acusaciones por falsedad documental y falsificación de firmas.

También extraemos lo que El Diario Hoy, en su edición digital, confirmaba la detención:

“Agentes de la Policía han detenido al presidente de la Federación Extremeña, Pedro Rocha, al secretario de esta entidad, Alberto Montes, y a una docena de representantes del fútbol extremeño por su presunta relación con un delito de falsedad documental”. Eso sí, las detenciones se produjeron durante varios meses, a petición del juzgado número 3 de Badajoz, y finalizaron en diciembre.

Pero no quiero desviarme de la noticia del Juzgado.

La sentencia hace referencia a dos partidos en concreto y a la ausencia de imágenes en determinadas jugadas. El ya mencionado Valencia – Real Madrid sufrió censura de alguna de las imágenes del VAR, especialmente las que propiciaron la expulsión del jugador madridista, Vinicius Junior. Desde el VAR solamente mostraron cuando el brasileño aparta a su agresor, pero no emitieron el resto de las imágenes en las que lo habían agarrado por el cuello y que, como consecuencia, en su intento de liberarse, se defendió de la agresión previa recibida.

La segunda, para mí mucho más grave, ese “error” provocó el descenso del Español, hace referencia al Español – At. Madrid, jornada 36. La sentencia dice que “existían imágenes que hacían dudar sobre sí el balón había entrado o no por completo en la portería y no fueron emitidas”. El árbitro del VAR era otro viejo “amigo”, José Luís González al cuadrado.

Y ya directamente voy con los miembros designados por el CTA para el Real Madrid – Villarreal que se disputara el domingo 17 de diciembre 2023, en el Santiago Bernabéu, a las 21:00:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Figueroa Vázquez Jorge Andaluz
4º árbitro Alemán Pérez Alexandre Canario
Asistente 1 Villate Martínez Aitor Vasco
Asistente 2 Granel Peiró Álvaro Aragonés
VAR Munuera Montero José Luís Andaluz
AVAR Núñez Fernández Jon Vasco
Informador Egido Rozas Vicente Madrileño

Jorge Figueroa Vázquez nació en Sevilla el 4 de marzo de 1980. Es un árbitro sevillano de Primera División desde la temporada 2020-2021, además de director Gerente.

Bajo mi humilde punto de vista es el peor de Primera, con mucha diferencia, incluso me hace dudar si conocerá el Reglamento. Esperaba que fuese descendido la pasada temporada pero, incomprensiblemente Joe Dalton lo ha indultado, ahora que está tan de moda

Los números de Figueroa Vázquez en la Liga, incluidos los ocho de la presente:

Partidos V.Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
64 27 20 17 284 7 12 16

Los números de Figueroa Vázquez con el Real Madrid en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 3 0 75
Empatados 0 1 25
Perdidos 0 0 0
Tarjetas amarillas 7 4
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 0 1

A pesar de estos números no me fio, porque sus arbitrajes con el Real Madrid están plagados de errores como podemos ver en las imágenes de Real Madrid TV. Un ejemplo en la imagen inferior, donde no señaló penalti en esa acción.

Será su debut con los blancos en la presente temporada. Tendrán miedo a que los jugadores madridistas salgan dispuestos a llevarle la contraria al colegiado sevillano.

El Real Madrid no tiene sancionados.

Los datos de Figueroa Vázquez con el Villarreal en liga, incluido el Rayo – Villarreal de la presente temporada:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 2 57,10
Empatados 0 3 42,90
Perdidos 0 0 0
Tarjetas amarillas 1 15
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 0 1
Penaltis contra 0 1

No tiene sancionados, pero están a una tarjeta de cumplir ciclo: Comesaña, Capoue, Baena, Yeremy Pino y Pedraza.

Figueroa Vázquez contará con la ayuda de Munuera Montero en el VAR, que ya sabemos que censuran imágenes y que desde el cuarto oscura una mano negra puede intervenir.

Mucho me temo que vendrán dispuestos a que el Real Madrid se deje puntos.