PREVIA ARBITRAL | ✍🏼 ATHLETIC CLUB BILBAO vs REAL MADRID | LALIGA | JORNADA 1

Una previa de: Nilo Campo Santos

Decía un vecino mío que barco velero siempre se cogía. El invierno lo retornaba a la vieja ría de San Ciprián. Lo mismo pasa con el fútbol, al aproximarse el final del verano retornan las competiciones al viejo continente. España forma parte de ese vetusto continente, y la Liga retorna a la vez que se va marchitando el verano, un verano que está siendo demasiado caluroso, incluso en mi Mariña Lucense.

Con el comienzo de la Liga también retornan los viejos fantasmas de la corrupción. Los Negreiras boys continúan en el Comité Técnico de Árbitros. Insólitamente 17 años de pagos al vicepresidente de dicho comité, por parte de un club muy significativo de nuestra liga, todavía no hayan implicado sanciones deportivas a dicho club, dimisiones en el CTA, incluso en la RFEF o en su lugar, tomado las medidas oportunas para castigar dichos sobornos y cesado a las personas implicadas, incluidos algún exdirectivo que ocupó un alto cargo en la administración del deporte nacional. ¿Cómo se lo podremos explicar a los aficionados allende nuestras fronteras?

Pues ahora nos estamos enterando que las famosas palancas son ficticias, que no se han recibido el dinero y están a punto de volver a revender dichos activos, volverán a inventarse palancas y el presidente de la LFP, con un salario superior a los tres millones de euros que salen de TODOS los clubes profesionales, admita, y participe, en dicha corrupción.

Pero todavía hay otro sector tan, o más corrupto en nuestra liga. Los medios de comunicación, no todos afortunadamente, que cierran los ojos y ponen el “cazo” ante tal corrupción que está llevando al fútbol español a perder peso en Europa a pasos agigantados.

Pero vamos con la primera lista de árbitros designado para el pistoletazo de salida, non sin antes recordar que el CTA ha impedido que el mejor árbitro español, un árbitro que aportó un aire fresco al amanerado arbitraje hispano, incluso arbitraje UEFA,  pudiera superar en el ranking de más partidos de liga arbitrados en España. Tenía a tiro al 2º clasificado, Iturralde (291 partidos en liga y 410 en total) y muy cerca al 1º, Undiano Mallenco (348 partidos de liga, 556 en total). A Mateu Lahoz lo han dejado en 287 partidos de liga y 522 en total, pero claro, el primero es un peso pesado del CTA. En fin, otra muesca más en el revolver de Joe Dalton.

Y ya vamos con la designación arbitral para el primer partido de liga del Real Madrid, que se enfrentará al Athletic Club el próximo sábado, 12/08/2023, en el nuevo San Mamés a las 21:30:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Gil Manzano Jesús Extremeño
4º árbitro Mallo Fernández Eder Castellanoleonés
Asistente 1 Nevado Rodríguez Ángel Extremeño
Asistente 2 Martínez Nicolás Javier Murciano
VAR Melero López Mario Andaluz
AVAR Barbero Sevilla Diego Andaluz

Jesús Gil Manzano, nació en Don Benito – Badajoz; 4 de febrero de 1984. Es un árbitro español de Primera División desde la temporada 2012/13 y árbitro FIFA desde el 1/01/2014.

En su juventud fue un destacado atleta extremeño, pero pronto se enganchó al arbitraje. Con 17 años ascendió a Tercera División y con 28 alcanzó la Primera División. Es el más veterano en Primera.

En su vida particular, está licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Recursos Renovables e Ingeniería Energética. Está estudiando Psicología.

Tildado de madridista y de pertenecer a la peña Madridista de Don Benito por las huestes culés, anti madridistas, inventado por la prensa asalariado del Barcelona. Para mí es uno de los mejores.

Finales arbitrales:

Supercopa de España 16/17; Sevilla 0:2 Barcelona

Copa del Rey 17/18; Sevilla 0:5 Barcelona

Supercopa de España 20/21; Barcelona 2:3 Athletic Club, en la prórroga.

Los números de Gil Manzano en la Liga:

Partidos V.Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
216 98 56 61 1.184 35 23 91

 Los números de Gil Manzano con el Athletic Club, en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 7 4 42,30
Perdidos 5 4 34,60
Empatados 2 4 23,10
Tarjetas amarillas 33 19
Tarjetas rojas 0 2
Penaltis a favor 3 2
Penaltis en contra 2 5

No se les da mal a los vascos con el colegiado extremeño, pero, la temporada anterior, en el partido Athletic – Barcelona anuló un gol de Williams por una polémica mano, muy anterior, de Muniain en el centro del campo, incluso era falta de De Jong por elevar en demasía su pie. González González, en el VAR, avisó a Gil Manzano y el gol no subió al marcador. Curiosamente, el sábado se cumplirán cinco meses exactos de aquel partido. Cosas de un Negreira Boys, que, afortunadamente, han echado del estamento arbitral.

Los números de Gil Manzano con el Real Madrid, en la Liga, que es al que más partidos le ha dirigido:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 18 14 80
Perdidos 3 2 12,50
Empatados 0 3 7,50
Tarjetas amarillas 30 49
Tarjetas rojas 1 3
Penaltis a favor 6 6
Penaltis en contra 1 6

Gil Manzano estará asistido en las bandas por el asistente internacional extremeño, Novado Rodríguez, y el murciano Martínez Nicolás.

Encargado de la sala VOR estará al árbitro andaluz, Melero López. Que éste colegiado siga arbitrando en Primera División, y ya va con su novena temporada, es inexplicable, más al ver como han defenestrado a Pizarro Gómez. Continuará por la amistad con Joe Dalton y por ser anti madridista.