PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Manchester City | UCL | Semifinal | Ida

Una previa de: Nilo Campo Santos

Llega el último tramo de escaleras para alcanzar el ático, llegamos al río Aqueronte, el río de la pena para los que tienen que ver la semifinal de Champions desde el sofá de su casa, su equipo no ha alcanzado esa etapa, no pueden disfrutar de las mieles del gran objetivo. Sí lo hará el Real Madrid, que una temporada más se encuentra en el gran río Aqueronte, la antesala del Hades o terminan en el tártaro infernal.

Pero vamos a dejar a un lado la mitología grecorromana y volvamos a la tierra, volvamos a la realidad, y la realidad nos dice que el Real Madrid se enfrenta al Manchester City en semifinales, y lo hace por segundo año consecutivo, el próximo martes 9 de mayo de 2023 a las 21:00 en el Estadio Santiago Bernabéu.

Para impartir justicia deportiva, la UEFA, a designado a los siguientes miembros:

Árbitro: Artur Dias POR

Artur Manuel Ribeiro Soares Días nació en Vila Nova da Gaia, el 14 de julio de 1979, es un árbitro de fútbol de Portugal de 1,90 de estatura. Internacional desde el 2010.

Fue un central frustrado y el arbitraje lo abrazo a la causa.

Considerado desde hace tiempo como el mejor árbitro de Portugal, Días llegó al mundo del arbitraje después de ver que sus cualidades como futbolista no le daban para ganarse la vida en el deporte que desde niño era su pasión. Era un defensa aguerrido, disciplinado, pero le pegaba con la uña y torcía las botas. Eso no le daba para ser profesional y cambió las botas por el silbato

En el arbitraje fue escalando hasta alcanzar la élite en el año 2004 y la internacionalidad en el 2010. Es un árbitro top, categoría Élite.

Finales dirigidas por Días:

Supertaça Cándido de Oliveira 13/14 Oporto – Vitoria de Guimarâes (3:0)

Taça de Portugal 15/16 Oporto – Braga (4:6 penaltis)

Allianz Cup 16/17 Braga – Moreirense (0:1)

King’s Cup 16/17 Al Ahli – Al Hilal (2:3)

Supertaça Cándido de Oliveira 17/18 Benfica – Guimarâes (3:1)

Taça de Portugal 19/20 Benfica – Oporto (1:2)

Su historial Internacional en números:

CAMPEONATO PARTIDOS T. AMARILLAS T. ROJAS PENALTIS
Liga Portugal 129 645 22 39
Europa League 28 100 4 11
UEFA Nations League A 3 11 0 1
UEFA Nations League B 2 8 0 0
Clasificación Mundial 4 18 0 0
Eurocopa 3 10 0 1

Y los números en la Champions League:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
20 7 3 10 54 0 2 6

Es un halcón del arbitraje, un escollo más para el Real Madrid junto con la disputa del encuentro sin haber descansado las 72 horas reglamentarias. Tendrá miedo Ceferino a tener que entregarle una nueva Champions al equipo blanco y le está colocando palos en las ruedas.

Es de la escuela española, no admite las críticas. De manera especial detesta que los dirigentes de los clubes hablen de los árbitros como personas incapaces de asumir sus errores, que los juzguen sin tener el más mínimo conocimiento de la persona que hay dentro de cada colegiado. Es muy dado de hablar de salud deportiva y mental.

En 2017 denunció ante la Policía de su país haber recibido amenazas de muerte en nombre de los radicales del Oporto antes de un partido de este equipo y el Paços Ferreira.

Estaba ilusionado con acudir al Mundial de Qatar, pero la FIFA decidió que el arbitraje portugués no estuviera representado.

Al Real Madrid le ha dirigido tres partidos:

17/18 Fase de grupos: Apoel – R. Madrid (0:6)

18/19 Fase Grupos: R. Madrid – CSKA Moscú (0:3)

19/20 Fase Grupos: R. Madrid – PSG (2:2). En este partido expulsó a Courtois, pero fue avisado por el VAR, para indicarle que antes había falta de Gueye a Marcelo y rectifica la decisión tomada en primera instancia de señalar penalti y mostrar tarjeta roja al guardameta.

En el minuto 62, comete otro gravísimo error al no expulsar a Meunier cuando caza a Hazard y lo lesiona de gravedad. Hazard nunca fue el mismo después de esa lesión. Lo que da fe de su permisividad con el juego duro, que le viene de sus orígenes de defensor malo.

Al Manchester City le ha dirigido tres partidos:

19/20 Fase Grupos: Shakhtar – Manchester City (0:3)

20/21 1/8 ida: Bor. Mönchengladbach (0:2)

22/23 Fase Grupos: FC Copenhague – Manchester City (0:0). Expulsado Sergio Gómez. Penalti fallado por Mahrez.

Acompañan al colegiado portugués:

Árbitros asistentes: Paulo Soares POR y Pedro Ribeiro POR

Cuarto árbitro: Daniele Orsato ITA

Árbitro Asistente de Vídeo: Massimiliano Irrati ITA

El árbitro italiano es un especialista en la sala VOR. El Real Madrid ya lo ha tenido más veces.

Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo: Tiago Martins POR