PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Osasuna | Copa del Rey | Final

Una previa de: Nilo Campo Santos 

Llega una de las fechas grabadas en rojo en el calendario, llega la fecha de la Final de la Copa del Rey, una fecha que muchos equipos y muchas aficiones esperan con ilusión, por la que acuden al campo para insuflar aliento a su equipo con el deseo de alcanzar esa ansiada final. Muchas ilusiones se van quedando por el camino, dos son los únicos en lograr la ansiada final. Han llegado a la misma la afición rojilla del Osasuna y la merengue del Real Madrid. La cita de estas dos afortunadas aficiones será en un marco que emana fútbol por todos sus costados. La Cartuja, Sevilla, es el enclave escogido, donde se celebrará la gran fiesta del fútbol español. La Cartuja ya huele a Copa del Rey. El estadio sevillano ya está engalanado para la ocasión y ya espera con expectación que comience la fiesta del fútbol español. La gran final de este legendario torneo vuelve a celebrarse por cuarta vez consecutiva en el césped andaluz y recibirá al Real Madrid C.F y al CA Osasuna para luchar por el título del conocido como el torneo del KO. La cita, el sábado. 6 de mayo 2023, a las 22:00 hrs.

Pero no todo es un camino de rosas. Hay un tercer elemento, muy importante, de la confrontación que llega muy convulsionado. Llega en el peor momento que yo le recuerdo al arbitraje español, incluso por encima del “Caso Camacho” y el FC Barcelona. El “Caso Negreira” y los pagos recibidos del FC Barcelona, están provocando una total desconfianza hacia su labor.

Hace tan sólo dos días la RFEF sacaba un comunicado oficial del arbitraje español. Resumiendo, dicho comunicado, pone en conocimiento la dificultad de su labor en un escenario con insultos, presiones, amenazas y agresiones. Algunas de estas últimas, sobre menores de edad que están comenzando su pasión por el arbitraje. Defienden su honradez y temen que pueda ocurrir un incidente con final irreversible.

El comunicado termina con el deseo de que el mismo conduzca a una reflexión seria y profunda sobre el tema. Su único objetivo es no tener que lamentar ningún incidente más de los ya acaecidos, y deja la amenaza de llevarlos a adoptar medidas drásticas e inmediatas que repercutirían directamente en nuestras competiciones. Que amenazan con una huelga, que hace años ya convocaron uno y que suspendieron al ver que las competiciones no se paralizaron y que se mejoraban los arbitrajes.

Lo que se olvidan es de tomar medidas internas, entonar el mea culpa y limpiar una casa que huele cada día más. Y no quiero continuar enturbiando la fiesta del fútbol español, por lo que vamos a contribuir al disfrute de esta.

El CTA ha designado para dirigir esta final a los siguientes componentes:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitros Sánchez Martínez José María Murciano
4º árbitro Martínez Munuera Juan Valenciano
Asistente 1 Cabañero Martínez Raúl Murciano
Asistente 2 Naranjo Pérez José Enrique Las Palmas
VAR Jaime Latre Santiago Aragonés
AVAR Barbero Sevilla Diego Andaluz
Asistente reserva López Mir Juan José Murciano

Los dos responsables de que se cumpla el Reglamento. A la izquierda Sánchez Martínez y a la derecha Jaime Latre.

José María Sánchez Martínez (el torero bombero) nació en Lorca, 3 de octubre de 1983, árbitro de fútbol de Primera División desde la temporada 2015/16, internacional desde enero de 2017, categoría Élite desde el 2022. Economista, trabajador de banca en excedencia.

Continuando con su referencia internacional, hay que comentar que, a pesar de estar en la Categoría Élite UEFA, solamente ha arbitrado tres partidos de Champions, más concretamente el Sporting CP – Ajax (1:5), el Marsella – Eintracht (0:1) y Ajax – Liverpool (0:3) de la presente. Muy pobre su bagaje, a pesar del apoyo que le están dando desde el CTA. La prueba esta final, que debió ser designado Mateu Lahoz como colofón a su despedida (forzosa) del arbitraje. Pero el nombre de Mateu Lahoz suena para sustituir al actual presidente, que desde su llegada al CTA ha provocado un caos absoluto dentro del colectivo, por más que Rubiales trate de defenderlo.

Sus dos partidos más importantes dirigidos son la Final -vuelta- Supercopa de España 17/18, Real Madrid – Barcelona 2:0 (Asensio y Benzema) y la Final de la Supercopa de España 19/20, Real Madrid – At. Madrid 0:0 (4:1 en los penaltis) de la expulsión de Valverde en el minuto 115.

A sus 39 años, Sánchez Martínez dirigirá su primera final de la Copa del Rey. El murciano se estrena en el partido más bonito de arbitrar del fútbol patrio. Un día antes de la disputa de esta final, Sánchez Martínez, junto con el árbitro VAR, ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar su estado de ánimo.

José María, que cuenta la leyenda que no sonríe ni en el día de su cumpleaños, manifestaba que “Es un momento de felicidad máxima” “Haciendo un poco de memoria, y hablando de como fueron los comienzos pasando por todas las categorías, llegar a esta final es un sueño, una meta cumplida. Nunca me imagine esta estar dirigiendo una final de Copa del Rey”. Asume la enorme responsabilidad, trata de alejarse del ruido mediático que despierte este tipo de batallas.

Continuando con su rueda de prensa, hay que destacar lo referente a la situación actual del arbitraje español, comenta:

“En los comunicados que hemos publicado, es importante remarcar que se está generando un caldo de cultivo bastante malo. Y no solo en el fútbol profesional. Tenemos una responsabilidad también sobre los árbitros que vienen atrás, los del fútbol base. Yo empecé con 17 años, he pasado por todas las categorías, y los árbitros de Primera no podemos tolerar que se repitan estas situaciones que se vienen produciendo. El fútbol, como el arbitraje, es cantera. Para que aquí mañana haya un equipo arbitral, han tenido que pasar por el fútbol base. Si no somos conscientes de lo que está pasando, tenemos un problema. Y hay que dar ejemplo como sociedad».

«Tenemos, entre todos, que poner de nuestra mano. Hay actitudes e incidentes que no llevan a nada. El espejo de nuestros jóvenes somos nosotros, los que estamos en el fútbol profesional. Es importante que cuidemos nuestro deporte, que cuidemos el fútbol. A la largo, si no, se convertirá en un deporte sin valores. Y el fútbol tiene que tenerlos, como cualquier deporte. No puede ser el “vale todo”. Porque lo que vamos a conseguir es crear un monstruo”.

Prefiero no responderle en este momento. De su actuación depende mi respuesta. Sí observo un cambio en la actitud del arbitraje, un ánimo de humanizarse, dispondrán de mi moneda, cuando les llegue la hora de tomar el camino al Hades, para presentarla ante el barquero Caronte.

Y ahora los números de José María Sánchez Martínez en la Copa del Rey:

Partidos Amarillas Doble T Roja D Penaltis
26 113 2 4 9

Al Real Madrid, en la Copa, le ha dirigido cuatro partidos:

Temporada 16/17, vuelta de cuartos Celta – R. Madrid (2-2).

Temporada 17/18 ida de cuartos Leganés – R. Madrid (0-1).

Temporada 18/19 vuelta semifinal R. Madrid – Barcelona (0-3). Un penalti en contra del R. Madrid.

Temporada 20/21 3ª ronda Alcoyano – R. Madrid (2-1 prórro.).

Al Osasuna le ha dirigido en Copa una sola vez:

Temporada 20/21, 2ª ronda, Olot – Osasuna (0-3) un penalti favorable a los rojillos.

Lo acompañan dos asistentes internacionales y en el VAR, estará el exárbitro aragonés, capitán de telecomunicaciones en la guerra de los Balcanes, Jaime Latre. Del aragonés no voy a hablar nada, creo que de todos es sabido sus actuaciones con el cuadro madridista, que pierde la comunicación con el terreno de juego. Sus actuaciones perjudican el espectáculo al incumplir con su debe de poner en conocimiento al árbitro de campo de sus errores.

Demos un voto de confianza al arbitraje, a la vez que deseamos que pasen desapercibidos, que será síntoma que han cumplido con sus obligaciones. Que sus decisiones no enturbien la fiesta del fútbol y que sean participes de un gran espectáculo.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Osasuna | Copa del Rey | Final»

Los comentarios están cerrados.