PREVIA ARBITRAL | RCD Mallorca vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 20

Una previa de: Nilo Campo Santos

Mañana domingo, el Real Madrid visita Mallorca para disputar la jornada 20 de Primera División. Un domingo 5º del tiempo ordinario y se corresponde con la lectura de Mateo 5, 13-16. Vosotros sois la Luz del Mundo. Ser luz y sal es un mandato misionero; no es ser luz y sal para nosotros mismos, sino para los demás.

Eso debió pensar Tebas (Tiñoso) y sus adláteres (Comité de Designación) cuando confeccionaron fecha y elección de colegiados. La luz y la sal no es para ellos, es para el Real Madrid, que sufrirá un nuevo ataque a su línea de flotación, como veremos en esta previa.

El Real Madrid disputará su partido nº 2º de liga el domingo, 5/02/2023, a las 14:00, en el Estadio de Son Moix, o Visit Mallorca como también se le llama. Para impartir “justicia”, en este partido, han sido designados:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Hernández Hernández Alejandro José Las Palmas
4º árbitro Domínguez Cervantes Abraham Andaluz
Asistente 1 Naranjo Pérez José Enrique Las Palmas
Asistente 2 Sánchez Rojo Diego Gallego
VAR De Burgos Bengoechea Ricardo Vasco
AVAR Iglesias Villanueva Ignacio Gallego

Esta imagen es del 2015, mostrándole una tarjeta a CR7 en Córdoba.

Alejandro José Hernández Hernández nació en Arrecife, Lanzarote, el 10 de noviembre de 1982, donde reside en la actualidad. Mide 1,74 m y es árbitro de fútbol de Primera División desde la temporada 2012/2013, internacional desde enero de 2014 (actualmente Categoría Primera UEFA). Es el árbitro que representará el arbitraje español en el VAR.

Fue el árbitro encargado del VAR en el último clásico, con una buena actuación, pero no nos confiemos, era el VAR y sabía que una “chorizada”, de las que suele cometer cuando el Real Madrid anda por medio, lo apartaría de la golosina de un Mundial.

Partidos internacionales lleva 14: 4 de Europa League, 4 de clasificación para el Mundial, 2 de UEFA Nations League A, 2 de UEFA Nations League B y 2 de Champions. Los otros internacionales son de menor rango.

Donde es asiduo en Champions es en la sala VOR.

Los partidos más destacados que ha dirigido son:

Barcelona – Sevilla (3:0) de la vuelta Supercopa de España 16/17.

Betis – Valencia (1:1 y 5:4 en los penaltis) Final Copa del Rey 21/22

Su participación en el Mundial de Qatar fue de 4 partidos como árbitro VAR, uno de octavos, y una nominación como mejor árbitro suplente de VAR, en la jornada 3. Sería por sus chistes, pienso.

Los números de Alejandro José Hernández Hernández en la Liga, incluidos los ocho de la presente:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
196 84 60 52 1.082 39 23 67

Fue el encargado de dirigir la semifinal. R. Madrid – Valencia 1:1 (4:3 en los penaltis) donde dejo su sello culé.

En la presente temporada lleva 205 faltas señaladas (25,6 por partido), 43 tarjetas amarillas (5,4 pp), 6 tarjeta roja (0,8 pp) y 1 penaltis (0,1 pp).

Los datos de Hernández Hernández con el Mallorca en la Liga:

Local Visitante % Porcentaje
Ganados 0 0 0,00 
Empatados 0 1 20
Perdidos 2 2 80
Tarjetas amarillas 5 16
Tarjetas rojas 1 2
Penaltis a favor 0 0
Penaltis en contra 1 1

Sí nos atenemos a los datos, tenemos que decir que será bueno para el rival del Mallorca, pero, como gallego que soy: no creo en brujas, pero haber, las hay.

Los datos de Alejandro José Hernández Hernández con el Real Madrid:

Local Visitante % Porcentaje
Ganados 9 8 58,60
Empatados 1 4 17,30
Perdidos 1 6 24,10
Tarjetas amarillas 20 49
Tarjetas rojas 2 2
Penaltis a favor 4 2
Penaltis en contra 3 2

Continuando con los números, a priori no parece que al Real Madrid le vaya tan mal como para que el madridismo esté temblando cuando es designado para arbitrarle. Nos daremos cuenta si tiramos de hemeroteca y leemos la entrevista a un niño, llamado Alejandro José Hernández Hernández, donde reconocía que su equipo del alma era el F.C. Barcelona, y sí nos atenemos del balance general con ambos equipos¨

El balance general del Real Madrid en 29 partidos, al equipo que más partidos le ha arbitrado, es de 17 victorias, cinco empates y siete derrotas. Mostró 69 tarjetas amarillas a jugadores blancos y cuatro expulsiones. Seis penaltis a favor y cinco en contra.

El balance general con el Barcelona en 26 partidos es de 12 victorias, once empates y tres derrotas. Mostró 62 tarjetas amarillas a jugadores azulgranas y tres expulsados. Nueve penaltis a favor y tres en contra.

Estará asistidos por sus dos asistentes que normalmente suelen acompañarle. En la sala VOR estarán el vasco De Burgos Bengoechea, cómo árbitro principal de VAR y el recientemente sancionado, Iglesias Villanueva, como AVAR. Ya sabemos cómo se las gastan ambos con el Real Madrid.

Mi mayor temor será en el apartado disciplinario, donde el canario es excesivamente permisivo con el juego duro contra el Real Madrid. Me temo que dos jugadores mediocres, Maffeo y Raíllo, que ni los conocen en su casa, querrán acaparar los focos hacía si y no dudaran en crujir a patadas a Vinicius, además de provocarlo de otras maneras.

Sin sancionados en ambos equipos.

Desearle que todo transcurra con la normalidad necesaria para poder disfrutar de un gran espectáculo. A la importancia del partido se le añada la manipulación mediática, especialmente la censura de las imágenes por parte de un corrupto realizados.