PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Almería | LaLiga | J32

Una previa de: Nilo Campo Santos

Llevo pidiendo cambios desde hace tiempo, desde que Medina Cantalejo, el dios Zeus en el olimpo de los dioses arbitral, que ya lo advertí en su día, lo que iba a pasar con el arbitraje español, al hacerse cargo de la presidencia del CTA el excolegiado sevillano. Está ocurriendo lo que yo había adelantado, pero mucho peor. El desprestigio a nivel mundial es enorme. Lo están salvando Gil Manzano y Del Cerro Grande, incluso Mateu Lahoz, en el campo y en el VAR Martínez Munuera junto con Hernández Hernández , en menor escala. Los demás están como figuras testimoniales, sin relevancia ninguna.

Sí no fuera suficiente el daño que Medina Cantalejo, y su equipo de estómagos agradecidos, le están haciendo al arbitraje hispano, para la temporada próxima, se “limpia” del medio a Mateu Lahoz y del Cerro Grande, con la disculpa de la edad. Quiere pasarlos para el bar, digo, el VAR. Mateu ya le comunicó que no y esperar la decisión de Del Cerro Grande.

Y antes de que nadie se me tire a la yugular, voy a explicar el porque de hace 8 días pedí que Mateu debía dejarlo. Muy claro, sus actuaciones, después del Holanda – Argentina, que su actuación llevó injustamente a los argentinos a la final, eso lo marco y bajó el nivel. Pero a ese nivel de Mateu está muy por encima de los Cuadra Fernández, Soto Grado, Hernández Hernández, por no decir Iglesias Villanueva, Figueroa Vázquez, González Fuertes, Melero López y demás enchufados de los negreiras. Y unas merecidas vacaciones le vendrían de maravilla para disputar otra temporada al máximo nivel UEFA. Lo malo es que Zeus los expulsa del Olimpo por no someterse a su corruptela. No olvidemos que Negreira junior fue coach del sevillano, con dinero por medio.

Medina Cantalejo, el dios Zeus, quiere promocionar a De Burgos Bengoechea, Sánchez Martínez, Munuera Montero y Martínez Munuera (que ya dijimos que la UEFA lo está utilizando en el VAR) sin ningún protagonismo a nivel clubes en la UEFA, por no hablar de Soto Grado, que parece en la UEFA no saben que es internacional.

Por si no fuera suficiente, Alberola Rojas es uno de los preferidos del dios Zeus, por lo que el arbitraje español se verá abocado a la basura europea si exceptuamos a Gil Manzano, al que también Medina Cantalejo tiene entre ceja y ceja. Eso sí, se llena la boca de decir que los árbitros españoles son los mejores. Se le olvida comentar que, los mejores, para los intereses del pagador, F. C. Barcelona, y su proveedor Enríquez Negreira, padre e hijo.

Muy triste el panorama arbitral español. Solamente un puñetazo en la mesa de míster Proper (Rubiales) puede hacer que se limpie el CTA. Y lo tiene bastante bien, solamente le vale decidirse por cesar a Medina Cantalejo y todo su sequito, poniendo en su lugar a Mateu Lahoz, Del Cerro Grande y otros ex colegiados que están desperdigados como delegados en varios equipos de fútbol.

Y vamos con la previa arbitral del R. Madrid – Almería, correspondiente a la jornada 32, de la adulterada liga española, que se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu el sábado 29 de abril 2023, a las 18:30.

Para dicho encuentro, los dioses Zeus, Apolo y Dionisio, componentes del CACP, han designado:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Cuadra Fernández Guillermo Balear
4º árbitro Pérez Peraza Manuel Ángel Tinerfeño
Asistente 1 Villate Martínez Julián Catalán
Asistente 2 Villaseñor Señor Julián Catalán
VAR Medié Jiménez David Catalán
AVAR Naranjo Pérez José Enrique Las Palmas

Guillermo Cuadra Fernández nació en Madrid el 25 de abril de 1984, árbitro de fútbol de Primera División, desde la temporada 2018/19; internacional desde enero de 2020, Categoría Segunda UEFA.

Cuadra Fernández es un árbitro que sobre el terreno de juego muestra una altanería, un desdén, un atisbo de superioridad impropia en un colegiado de la máxima categoría especialmente con los jugadores del Real Madrid. También tengo que decir que es demasiado dialogante y permisivo con el juego, digamos, fuera de tono.

Sí a todo eso le añadimos que en su ascenso Negreira cobraba del F.C. Barcelona, a través de sus empresas, huelga decir el porque de su ascenso y el cambio de Comité a tenor de que es madrileño y que se fue para las islas Baleares a trabajar. Otro caso que debería investigar la fiscalía general del Estado.

Pero vamos con los números del madrileño en la Liga:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
90 38 19 33 437 13 16 35

Al Barcelona le ha dirigido en11 partidos que, curiosamente, solamente ha sufrido una derrota con el colegiado madrileño, el Granada – Barcelona 2:0, temporada 19/20, donde le señaló el único penalti en contra en los diez partidos, por los cuatro a favor.

Tampoco le va nada mal al At. Madrid, con el colegiado “balear”. En once ocasiones que le ha arbitrado no conoce la derrota y no le ha señalado ningún penalti en contra. Pero claro, nació en Madrid.

Curioso, como veremos luego, que al Real Madrid no le haya pitado nada más que un solo penalti a favorun solo penalti a favor, el que señaló esta temporada en el R. Madrid – Osasuna (1:1) y que Sergio Herrera detuvo, de aquella manera. Tres en contra y una roja. Curiosidades del internacional balear de conveniencia.

No ha arbitrado ningún encuentro importante. Y en Europa menos, claramente. Velasco Carballo lo conoce bien y sabe de sus andanzas para alcanzar la máxima categoría.

Está tercero en el ranking de mayor severidad. Lleva 429 faltas señaladas; 82 tarjetas amarillas mostradas, Lleva una media de 5,5 tarjetas amarillas por encuentro; 11 tarjetas rojas mostradas en la presente temporada, el que más; y 10 penaltis señalados, también el que más

Mañana seguro que se quedará por debajo en su media de severidad, por lo menos con el Almería, que, como todos los equipos contra el Real Madrid, saldrán de caza con la permisividad arbitral. Con el Real Madrid saldrá a provocarlo, y si puede apartar algún jugador clave en el Real Madrid para la Final de Copa, no lo dudará. Cuatro jugadores tienen advertidos el cuadro local. Alguno descansará el siguiente partido.

Los datos de Cuadra Fernández con el R. Madrid, incluido el R. Madrid – Osasuna (1:1), de la presente:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 3 45,40
Empatados 1 2 27,30
Perdidos 2 1 27,30
Tarjetas amarillas 6 13
Tarjetas rojas 1 0
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 2 1

Los datos hablan por sí solos, más si tenemos en cuenta que los dos primeros partidos dirigidos, los dos en casa ante Levante y Girona, fueron dos derrotas, dos penaltis en contra y dos arbitrajes calamitosos. No le quedó a la zaga el de la presente temporada. Tiene que agradar a sus valedores, Negreira e hijo, por lo que parece sus actuaciones con el máximo rival del F.C. Barcelona. Espero que algún día conozcamos toda la verdad del caso Negreira/Barcelona.

No se queda ahí la cosa, la temporada anterior comenzó la temporada en la jornada 2 en el Levante – R. Madrid 3:3, con otro arbitraje calamitoso. También lo intentó en Sevilla, pero al final se llevó la victoria el Real Madrid.

Ahí, después de ser avisado por el VAR, siguió erre que erre y anuló el gol por mano de Vinicius.

Tras ese partido, fue apartado de la sala VAR, para la que estaba designado la siguiente jornada.

Los datos de Cuadra Fernández con el Almería:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 1 0 100
Empatados 0 0 0
Perdidos 0 0 0
Tarjetas amarillas 1 0
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 2 0

Su equipo de asistentes está formado por dos asistentes catalanes, a tenor que generalmente son dos madrileños los que habitualmente lo acompañan, pero mañana no pueden, lógicamente. Lo curioso de todos los que hay en el CTA, van a ser dos catalanes.

Catalán también es el árbitro VAR, Medié Jiménez, que llenaríamos unas cuantas páginas con sus errores, tanto en el campo, cuando estaba en activo, como ahora que está apartado de los terrenos de juego. Una gracieta más de los dioses del CACP.

Que voy a provechar para explicar un poco de realidad de la corrupta CACP, dentro de ese organismo. Rubiales nombró a Velasco Carballo, en detrimento del jabalí de Cantabria, Sánchez Arminio y se cargó a Puentes Leira, al que conocía bien. Incomprensiblemente el CSD, Soler andaba por allí, lo rehabilita nuevamente. Velasco Carballo aprovecha una llamada de la UEFA y deja a mitad de temporada la presidencia del CTA. Ahí llegó Zeus y se armó la marimorena, jornada tras jornada.