PREVIA | ✍ BAYERN MUNICH vs REAL MADRID: EL CLÁSICO EUROPEO

Una previa de: @pepo2204

En la antesala del mes de mayo nos encontramos ante las semifinales de la que es, por el momento, la competición más importante a nivel de clubes del mundo. Tenemos por delante el que es el enfrentamiento más repetido en la Historia del fútbol europeo, que no es otro que el Bayern – Real Madrid. Una eliminatoria a doble partido por un puesto en la deseada final de Wembley, que comienza con el encuentro de ida en el Allianz Arena de München (Martes 21:00) y que culminará el miércoles 8 de mayo con la vuelta en el Santiago Bernabéu.

Si llamamos en España “El Clásico” a un Real Madrid – Barcelona, éste sin duda debe ser considerado de igual modo a nivel europeo.

Estos dos clubes se han enfrentado nada menos que en veintiséis ocasiones desde 1976, doce de ellas en eliminatorias a doble partido, con un balance individual de doce victorias a once a favor del Real Madrid. De esos veintiséis encuentros, trece se han disputado en Alemania, con un balance de nueve victorias alemanas por tan sólo tres del conjunto merengue, si bien éstas se han producido de forma consecutiva en los tres últimos encuentros disputados desde 2014, en el camino a la Décima Copa de Europa de Lisboa. Desde esa fecha, aquel 29 de abril de 2014, el Madrid logró vencer el mito de Múnich a lo grande, con una abultada victoria por cuatro goles a cero frente al equipo alemán al que entrenaba un tal Pep Guardiola, que puede que a algunos os suene, y el privilegio le correspondió a un entrenador italiano de nombre Carlo y de apellido Ancelotti. ¡Qué cosas tiene la vida!.

Imagen: uefa.com

Los habituales a estas previas ya habéis podido comprobar como siempre que me refiero a la Copa de Europa lo hago como la que es, por el momento, la mejor competición. A nadie escapa que esto tiene como trasfondo lo que podría suceder en el hipotético caso de que arrancara la SuperLiga, proyecto auspiciado desde el principio por el Real Madrid como gran valedor, y que tiene a su rival en esta eliminatoria, el Bayern, como uno de sus principales detractores. El motivo fundamental de esta oposición frontal y salvaje del club bávaro al proyecto de nueva competición, pudiera estar fundamentado en la buena relación que mantienen sus dirigentes con la UEFA, y quizá en las que se establecen a posteriori como consecuencia de la misma, acabando los mandatarios del Bayern teniendo presencia en cargos ejecutivos del organismo que, de momento, rige el fútbol europeo. Siendo esto relevante, no es lo que me ocupa en este momento, sino más el hecho de lo que sucedería con esa oposición si el proyecto de SuperLiga finalmente se llevara a cabo dejando de ser una hipótesis para convertirse en una realidad tan cierta como que el Sol sale cada mañana. Viene esto al hilo de la amenaza de la UEFA al fútbol español a cuenta de la intervención del Gobierno sobre la RFEF,  que de llevarse a cabo podría cercenar la participación de los clubes españoles en las próximas ediciones de las competiciones auspiciadas por UEFA. A nadie se le escapa que, salvo que se tratara de un farol por parte del organismo futbolístico pseudo-delictivo europeo al más puro estilo de Pedro Sánchez con su amago de dimisión, la ausencia de Real Madrid y Barcelona en la máxima competición podría precipitar el surgimiento del nuevo torneo más pronto que tarde, y ahí tendríamos que ver la posición real de estos clubes, no sólo el Bayern, que hoy muestran ese fervor en contra de la SuperLiga. Igual nos encontramos con que a veces rectificar ante determinadas decisiones puede resultar necesario, o no. Sólo el tiempo lo dirá.

Como esto son suponeres o hipótesis por mejor decir, vamos a hablar de lo tangible que no es otra cosa que la eliminatoria que nos ocupa. El Bayern la afronta como único objetivo de esta temporada tras haber perdido ya la posibilidad de lograr Bundesliga y Copa alemanas, lo cual le convierte en un rival más peligroso de lo que ya es per se; en la liga doméstica marcha segundo, a doce puntos del ya campeón Leverkusen y con la clasificación para la Copa de Europa en el bolsillo, mientras que en la DFB Pokal cayó en segunda ronda ante el Saarbrücken, de la tercera liga.

Cierto es que por lo que se ha podido ver esta temporada, y pese al fichaje de Harry Kane, el Bayern no ha dado la talla de otras temporadas, sobre todo a nivel nacional, ya que en Europa el conjunto teutón está realizando una buena temporada; se clasificó como primero de su grupo, cediendo un único empate ante el Copenhague, que acabó sorprendentemente segundo en un grupo en el que también estaban Galatasaray y Manchester United. En octavos de final se deshizo de la Lazio y en cuartos ha eliminado al Arsenal de Arteta que está peleando por la Premier League.

Imagen: apnews.com

El juego de los de Tuchel ha sido irregular esta temporada, mostrándose más sólido en Europa y habiéndose encontrado con un intratable Leverkusen, que dirigido por Xabi Alonso ha conquistado la primera Bundesliga de su Historia.

Los bávaros tienen un gran plantel con jugadores como Goretzka, Kimmich, Musiala, Coman, Lamier, Gnabry, Sané, Davids – de quien se dice que puede recalar en el Madrid y obligaría al Boss de esta casa y a quien os escribe a arrancar la Mendyneta – , el citado Harry Kane, estrella del equipo y veteranos ilustres como Müller y Neuer; en definitiva, que no son unos piernas por más que nos vendan motos que a estas alturas ya no compramos.

No ha perdido en casa en esta edición de la Copa de Europa y el Allianz Arena rugirá para llevar a los teutones en volandas a obtener un buen resultado de cara a la vuelta en Madrid. Veremos si han aprendido la lección o vuelven q arder los árboles como en 2014.

Imagen: rbk.bm

Para este partido de ida no podrá contar con Sarr ni con Coman, ambos lesionados.

El Madrid se presenta en Alemania con LaLiga prácticamente atada; está a falta de cuatro puntos para lograrla de forma matemática, y eso siempre y cuando el FC Palancona lograra ganar todos sus partidos, lo cual se torna ahora algo más que posible – nótese el sarcasmo – tras la renovación del entrenador – jardinero, quien mostró el camino al Presidente del Gobierno de cómo se hace una dimisión que luego no es tal en diferido. La victoria en San Sebastián hace que el conjunto de Ancelotti esté a tan sólo cuatro puntos de lograr matemáticamente un título de liga tan merecido como difícil ha resultado su obtención. En Donosti reservó a muchos titulares de cara al partido de Múnich y a pesar de ello, el equipo logró una sufrida victoria. Igual tuvo que ver con ello el adelanto del partido al viernes por el que tanto cacarearon algunos, incluido Take Kubo, al que se le ha debido quedar alguna factura pendiente de cobrar en Madrid. Tonterías aparte, los tres puntos cayeron del lado del Madrid que vio como Arda Güler anotaba su segundo gol en LaLiga.

Lo de Alemania es diferente; el Madrid no ha perdido tampoco fuera de casa en Europa y en la semifinal volveremos a ver al equipo más reconocible, con la vuelta de Vini, Bellingham, Kroos, Lunin y Rüdiger, entre otros. Previsiblemente volverá Rodrygo al ataque, Lucas Vázquez ocupará la plaza de Carvajal sancionado, y la duda está en saber quién acompañará a Rüdiger en el centro de la defensa; si lo hará Nacho, Tchouaméni o el ya recuperado MIlitão.

Imagen: realmadrid.com 

Viajan todos a Múnich, incluidos Alaba, que es el único lesionado, y Carvajal, sancionado, y el talismán Jeremy de León, aunque no aparece en la lista.

Dirigirá el partido el francés Clément Turpin, asistido desde el VAR por el también francés Jérôme Brisard. Os los desmenuza convenientemente el gran @cubelas13 en su previa arbitral.

Llegados a este punto de la temporada sólo queda ya disfrutar. La ilusión de una nueva Final en el horizonte, la satisfacción de ver al Real Madrid en lo más alto una vez más en el Clásico por antonomasia del fútbol europeo. La Copa de Europa y un Bayern – Real Madrid. Disfrutadlo. Nos toca. #HalaMadrid

FC Bayern München EV – Real Madrid C. de F. – UEFA Champions League – Semifinales Ida – Allianz Arena – Martes 30/04/2024 21:00h.