CRÓNICA ARBITRAL | Villarreal vs Real Madrid | Copa del Rey | Octavos de final

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Así estuvo Gil Manzano:

A la vez que estoy escribiendo está crónica, estoy deseando leer la del amigo Álvaro, @MiedoEscenico2, en esta misma web, para entender el partido del Real Madrid. Pero yo voy a centrarme en juzgar al internacional extremeño, Jesús Gil Manzano, árbitro principal del partido.

Su experiencia y saber leer el partido hizo que lo sacara adelante, tratando de que no sé notara su intervención. Lo logró a medias, debió de cortar el mal perder de algún jugador local, cuando el Real Madrid fue superior al Villarreal.

Su lunar más grave, y no fue culpa de él, la culpa fue del VAR, conceder el segundo gol local. Vistas las imágenes en directo y luego las servidas por el VAR, donde se ve claramente que están mal tiradas, me ratifico en que es fuera de juego. Pero son las cosas del CTA, que ha perdido totalmente el norte y va dando bandazos como si estuviéramos faenando, en esta época, en aguas de Gran Sol, cuando las olas suelen ser de más de 8 metros, incluso por encima de los 10 m. Como el presidente de la RFEF, Rubiales, no opere el tumor que ha metido dentro del colectivo, vamos a terminar a guantazo limpio entre los dos estamentos: colectivo arbitral y la LFP, con Tebas (Tiñoso), aprovechando la ocasión para meter cizaña contra Rubiales, sin importarles el beneficio de nuestro fútbol.

Tengo que explicar lo que pienso del “derribo” de Morales ante Militao, que es lo que entendió Gil Manzano: a Morales se le adelanta un poco el balón lo que posibilita que quede en disputa, y Militao aprovecha para cargar, hombro contra hombro a Morales, que lo coge desprevenido y también aprovecha para intentar rascar algo positivo al saber que había malogrado la ventaja. Acabo de leer y ver una imagen, tomada después del contacto, para decir que es penalti porque Militao lo tira con un codazo. Eses serán los titulares de mañana para decir que el Real Madrid eliminó al Villarreal gracias a Gil Manzana. Otro enemigo más, al que se enfrentan los jugadores madridistas, en todos partidos.

Resumiendo, el arbitraje de Gil Manzano fue de aprobado alto, pero sin llegar al notable por el apartado disciplinario.

Al final se formó un pequeño tumulto, normal en este tipo de partidos y con un público que pedía “sangre” desde las gradas. Gil Manzano no hace constar nada en el Acta, por lo que no fue importante.


Desde la sala VOR, Jaime Latre:

Chequea la posición de Samu en el inicio de la jugada del 2-0. Tardan bastante en decidirse, pero legalizan el gol. Unos minutos más tardes la tv pasa la imagen y claramente se ve que las líneas las ha trazado un ciego. Me parece fuera de juego. El CTA no se puede permitir otro error como el de Cádiz, pero lo es.

El arbitraje de Gil Manzano:

Villarreal R. Madrid
Goles 2 3
Posesión 53% 47%
Tiros totales 12 11
Tiros a puerta 3 7
Tiros fuera 5 2
Disparos bloqueados 2 4
Tiros al palo 0 0
Balones perdidos 103 103
Recuperaciónes de balón 66 67
Fueras de juego 1 3
Saques de esquina 3 1
Faltas 22 17
Tarjetas amarillas 5 4
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Trató de llevar el partido con su experiencia, pero debió de castigar alguna entrada, local, con peligro de lesión. Las entradas de Alex Baena y la de Parejo son de roja directa, la de Parejo, incluso, es de doble roja, se ve cómo va a la caza. Muy mal gesto entre compañeros de profesión.

Amonestados: Capoue (8’, amarilla), Camavinga (36’, amarilla), Valverde (72’, amarilla), Reina (80’, amarilla), Alex Baena (85’, amarilla), Pau (88’, amarilla), Vinicius (90’, amarilla), Rüdiger (90+3, amarilla) y Parejo (90+5, amarilla).


Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 4, saca de banda el Villarreal y el balón le llega a Capoue para batir a Courtois.

Minuto 8, tarjeta amarilla, para Capoue, por protestar.

Minuto 15, mano de Camavinga, Gil Manzano no la ve, pero lo advierte su compañero.

Minuto 16. Señala falta de Yerimy a Nacho, pero no lo amonesta. Llega tarde y le pisa. Era de amonestación.

Minuto 23, se come una falta clara de Alex Baena a Vinicius, al que suelta una coz por detrás. El balón acaba en saque de esquina favorable a los locales.

Minuto 25, cae dentro del área Rodrygo y Gil Manzano dice que toca balón Foyth, que lo toca, pero también la pierna de Rodrygo. Sigue el juego y señala falta de Nacho, que no es. Doble error de Gil Manzano.

Minuto 28, el juego va por una parte y Foyth le mete el brazo a Vinicius, que se deja caer, pero lo de Foyth es de amonestación.

Minuto 37, tarjeta amarilla por cortar en falta un ataque prometedor.

Minuto 42, otra actuación verbenera de la defensa visitante y el Villarreal hace el 2-0.

El VAR está revisando la acción. Al final han concedido el gol. Me parece fuera de juego en el inicio de la jugada. Ponen las líneas y me parece más fuera de juego de Samu. Esa línea la tiró un ciego.

Minuto 45, indica tres minutos de añadido.

Minuto 45+3, pita el final del sufrimiento.

Saltan al terreno de juego con el cambio de Cuenca por Albiol.

Minuto 52, cambio en el equipo local. Entra Mandí en lugar de Foyth.

Minuto 53, se queja Alex Baena en el suelo, y Kroos se detiene para que sea atendido. No tiene nada,

Minuto 56, doble cambio en los visitantes. Ceballos por Kroos y Asensio por Rodrygo.

Minuto 57, buena combinación visitante que termina con el gol de Vinicius.

Minuto 63, se entretiene Jorgensen, ante Vinicius, y la pelota se pierde por la línea de fondo. Gil Manzano señala saque de portería, pero es de esquina claramente, como reclama Vinicius.

Minuto 67. Nuevo cambio local. Entra Morales por

Minuto 69, la cuelga Ceballos, remata Benzema, paradón de Jorgensen, pero Militao remata a placer, poniendo el empate en el marcador.

Minuto 72, tarjeta amarilla para Valverde.

Minuto 80, tarjeta amarilla para el banquillo local, concretamente para Reina, que salta exaltado del banquillo para recriminarle a Vinicius por protestar. Sus protestas eran justas, Mandi acababa de golpearlo con el antebrazo en el cuello.

Minuto 85, patada por detrás, de Alex Baena, a Ceballos, cuando ya había pasado el balón. Era más roja que amarilla, patada por detrás sin estar a distancia de jugar el balón, y más cuando acababa de pisar a Camavinga.

Minuto 86, Ceballos marca y se confirma la remontada del Real Madrid.

Minuto 88, tarjeta amarilla para Pau Torres por su dura entrada sobre Asensio.

Minuto 90, indica cinco minutos de añadido.

Minuto 90, Vinicius ve la tarjeta amarilla, por desplazar el balón.

Minuto 90+3, la tarjeta amarilla ahora es para Rüdiger.

Minuto 90+4, la amonestación ahora es para Parejo, castigado con tarjeta amarilla, pero era clara de roja directa, va a cazar a Vinicius. El partido está acabando como el rosario de la aurora. Mal perder de los locales.

Minuto 90+5, inteligentemente, Gil Manzano pita el final del partido, aunque llevaba la pelota Asensio, a punto de adentrarse dentro del área, libre de marca, por la parte izquierda, cerca de la línea de fondo. Las tablas de un árbitro veterano, al llevarla el equipo por delante en el marcador y el jugador se podía llevar una entrada con riesgo de lesionarlo,