CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Levante | LaLiga | Jornada 9

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Como madridista que soy, no tengo el cuerpo para analizar nada, mucho menos analizar una labor dentro del campo, como es la de un árbitro, cuando los jugadores del Real Madrid estuvieron peor. Por no dar nombres, esos nombres que están en mente de todos. Pero, uno tiene un cometido que cumplir y lo voy a hacer.

No me gusto la labor del debutante madrileño/balear, Guillermo Cuadra Fernández, pero mucho menos me gusto la del encargado del VAR, “nuestro amigo” González González, José Luís. Desde el nombramiento del berciano, cómo encargado del VAR, ya sabía que terminaría convirtiéndolo en el BAR. Podemos decir que el protagonista fue el VAR/BAR, controlado por González González.


Digo que no me gustó el colegiado porque es un cobarde, un cagón, lo peor que poder ser un árbitro. Siempre trato de refugiarse en sus asistentes y en el VAR, aun a sabiendas de quién estaba al frente del mismo. Los compañeros de José Luís González González saben mejor que nadie, de que pie cojea. En el primer gol anulado al R. Madrid, primero se refugia en el escudo de su asistente, que le explica lo que fue la jugada realmente, y concede el gol. Cuando estaba anotando al autor de este, escucha el consejo del culé, perdón, encargado del BAR y lo anula.


El otro gran indicio de su cobardía fue permitir las trampas de los jugadores del Levante y no tener la decencia de alargar el tiempo que realmente se había perdido. Ni en la primera parte lo hizo. Tres intervenciones del VAR, que paralizaron el juego más de seis minutos, para que prolongara solamente dos. Al final añadió cuatro, pero esos cuatro ya se perdieron con la atención en la lesión de Postigo, tirado dentro del área a 50 cm de la línea de fondo.

Diez faltas le pito al Real Madrid (5/5) por dieciséis del Levante (7/9). Cuatro fuera de juego señaló al Real Madrid, incluido el que significó anular el gol de Ramos. Cinco le señaló al Levante, uno de ellos significo para invalidad el 0-3. Fuera de juego claro. El Real Madrid ejecutó 15 saques de esquina mientras el Levante solamente uno.

Al final, casi reparte las amonestaciones. Una para el R. Madrid, Marcelo en el minuto 94, antes habían visto la tarjeta amarilla los visitantes Cabaco, en el minuto 52 y Jason en el minuto 88.

Así describe en el acta el propio colegiado las causas de las tarjetas:

A.- AMONESTACIONES

– Real Madrid CF:

+ En el minuto 90 el jugador (12) Vieira Da Silva Junior, Marcelo fue amonestado por el siguiente motivo: Realizar una entrada de forma temeraria a un adversario.

– Levante UD SAD:

+ En el minuto 52 el jugador (18) Cabaco Almada, Erick Cathriel fue amonestado por el siguiente motivo: Infringir persistentemente las reglas de juego.
+ En el minuto 88 el jugador (23) Remeseiro Salgueiro, David fue amonestado por el siguiente motivo: Realizar una entrada de forma temeraria a un adversario.


Vamos con las intervenciones más trascendentales del colegiado:

Min. 8: Señala una falta de Rochiña, agarra a Asensio cuando ya lo había rebasado, y evita una jugada prometedora. Era de tarjeta amarilla de libro. Tarjeta que le perdonó.

Min. 11: Extraña jugada. Primero no señala nada y, ante la reclamación de los jugadores visitantes señala falta de Varane al borde del área. El BAR interviene y ve lo que creo que nadie vimos: que había mano del central francés, y que era dentro del área. Posiblemente sea mano, aunque no desvía la trayectoria del balón, y lo siguiente es que con las imágenes transmitidas no se puede asegurar que sean dentro del área. En la primera imagen que pongo, creo que se ve claramente la duda de esta. En la inferior tampoco saca de dudas. Para el iluminado berciano, no hay dudas de que es mano intencionada y dentro del área. Si de regreso al Bierzo, esa iluminación, lo lleva a la decisión de abandonar el arbitraje, daremos por bien echo su error.

Min. 15: Pita una falta clara, con derribo, cometida sobre Marcelo, que coge el balón con la mano para sacar la falta. Ante la protesta del infractor, cambia el sentido de la falta y señaló manos de Marcelo.

Min. 16; Otra grave decisión. Saque de esquina del Real Madrid, desde la derecha, y el remate de cabeza de Ramos da en el larguero, bota sobre la línea de gol y el balón hace un extraño en el aire y se mete en la portería entre la disputa de Jasón y Asensio, que parece que es el último en tocarlo, pero dentro de la portería y tras ser empujado por Jason. El árbitro consulta con su asistente, concede el gol. Camino del centro del campo, anotando el autor. El BAR lo avisa de que el gol es ilegal por fuera de juego de Asensio. Es cierto que Asensio está en fuera de juego, pero no tocaría el balón sí el defensor, Jasón, no lo hubiese desplazado. Creo que el gol debió subir al marcador pues el balón entraba solo y el contacto de Asensio es dentro de la portería.

Min. 32: El asistente indica fuera de juego de Morales y malogra un claro ataque prometedor visitante. El fuera de juego no era, Morales había arrancado desde su propio campo.

Min. 37: Jasón comete una clara falta, falta que pito, para evitar una contra ventajosa local. Era de tarjeta amarilla.

Min. 43: Nueva intervención del VAR. En esta ocasión anuló por fuera de juego el 0-3. Toño parte de fuera de juego claro.

Min. 45+2: Cuando ya terminaba el tiempo añadido en la primera parte (dos fueron los añadidos cuando en las tres intervenciones del VAR, se habían perdido más de 4) Postigo parece que agarra a Mariano cuando intentaba rematar un centro. El delantero cayo antes de rematar, pero el del BAR ya debía de estar en el mismo.

Min. 49: Delante del árbitro, Rochiña corta con la mano un pase para Marcelo. Ni falta señaló. Era de tarjeta.

Min. 51: Tarjeta amarilla para Cabaco, por reiteración de faltas. Su acción sobre Asensio ya era merecedora por si sola, de la amonestación… Min. 54, Isco se va al suelo para cortar el balón, pero se come el recorte de Morales. Con la mano le desvía el balón. Pitó la mano, pero no le enseño la tarjeta amarilla.

Min. 65: Una penetración de Marcelo al interior del área, después de dos autopases, termina en el suelo tras la entrada de Cabaco. A simple vista no parece penalti. Observándolo ampliado, se ve como lo desplaza con la cadera. Es falta y, al ser dentro del área, penalti. Señaló saque de esquina.

Min. 70: No señaló una falta sobre Modric y permite una contra visitante. Si bien Bardhi, que se tira por detrás de Modric, con un pie toca el balón, pero con el otro lo barre. Era falta.

Min. 87: Otro gol anulado al Real Madrid por fuera de juego. Este de Mariano, que sí partía con ventaja cuando envió al fondo de la portería, el rechace de Oier en el remate previo de Benzema.

Min. 88: La segunda tarjeta amarilla mostrada, también para un jugador visitante, Jason. Ya le había perdonado una en el minuto 37.

Min. 94: En la última acción del partido, Marcelo, vio la tarjeta amarilla justa por su entrada. Y ya el partido no dio más de sí, al señalar el final. El añadido debió ser mayor, como ya señalábamos al principio.