PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Valencia | Supercopa de España | Semifinal

Una previa de: Nilo Campo Santos

Hoy, vísperas del debut de la Supercopa de España, desde Riad, ha sido presentado por el CTA las novedades arbitrales para dicha competición. La novedad es el empleo de la detección semiautomatizada del fuera de juego (ya fue usado en el Mundial de Qatar). Me parece bueno el avance sí está usado por manos “limpias”, que visto lo que estamos viendo, en el fútbol patrio no las hay. Lo que se les olvidó a los “Tacañones” del CTA fue que han sacado el ojo de halcón. Viendo la rueda de prensa, no sé sí reírme o llorar y no quiero extenderme más en dicha rueda de prensa, pero me es imposible no resaltar unos puntos, que ellos mismos, han destacado en la web oficial de la RFEF.

Voy a resaltar lo que me parece más destacable de lo dicho por el presidente del CTA, Medina Cantalejo: «Para esta Supercopa de España contamos con tres colegiados internacionales del máximo nivel». Una falacia más del individuo. No son de máximo nivel cuando uno que casualmente árbitra mañana, tiene un historial de “errores”, en contra del Real Madrid, que asusta y pone los pelos como escarpias, el conejero Hernández Hernández, culé confeso.

Han destacado las reuniones que han mantenido reuniones explicativas con los clubes participantes para presentarle la nueva tecnología. Yo añado que, cómo les quedara también explicado como las manos, apañados vamos. Será que los técnicos de los equipos son muy cortitos, porque se cansan de decir que no entienden cuando es o no es mano sancionable.

Otro de los puntos que a mí no me quedaron claros es lo manifestado por el presidente, Medina Cantalejo, a los periodistas en dicha rueda de prensa: «Debemos proteger a los jugadores y minimizar el riesgo de lesiones». Otra cosa que no me cuadran los números cuando vemos entradas salvajes a jugadores madridistas, y de otros equipos, que son permitidas con total impunidad, por no decir los marcajes que sufre Vinicius, partido si, partido también, y por no hablar de los gritos racistas que sufre sin que sean anotados en el Acta.

Medina Cantalejo ha pedido, recordando a su vez «el criterio sobre las manos y el resto de la aplicación del reglamento es el mismo para todos e idéntico desde el principio de temporada».

«El nivel de aciertos es muy superior al de errores, aunque siempre hay que intentar mejorar», sí le parece, cobrando casi 300.000€ por temporada, que tuvieran más errores que aciertos.

En que manos está nuestro arbitraje.

El Real Madrid disputa la primera semifinal contra el Valencia en el King Fahd International Stadium, Riad – Arabía Saudí, el miércoles, 11/01/2023, a las 20:00 y han sido designados para dirigir el encuentro:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Hernández Hernández Alejandro José Las Palmas
4º árbitro Iglesias Villanueva Javier Gallego
Asistente 1 Naranjo Pérez José Enrique Las Palmas
Asistente 2 Sánchez Rojo Diego Gallego
VAR Estrada Fernández Javier Catalán
AVAR Medié Jiménez David Catalán

Alejandro José Hernández Hernández nació en Arrecife, Lanzarote, el 10 de noviembre de 1982, donde reside en la actualidad. Mide 1,74 m y es árbitro de fútbol de Primera División desde la temporada 2012/2013, internacional desde enero de 2014 (actualmente Categoría Primera UEFA) pero su palmarés es de 4 partidos en la Europa League y 2 en Champions. Es el árbitro que representará el arbitraje español en el VAR.

Fue el árbitro encargado del VAR en el último clásico, con una buena actuación, pero no nos confiemos, era el VAR y sabía que una “chorizada”, de las que suele cometer cuando el Real Madrid anda por medio, lo apartaría de la golosina de un Mundial.

Partidos internacionales lleva 14: 4 de Europa League, 4 de clasificación para el Mundial, 2 de UEFA Nations League A, 2 de UEFA Nations League B y 2 de Champions. Los otros internacionales son de menor rango.

Donde es asiduo en Champions es en la sala VOR.

Los partidos más destacados que ha dirigido son:

Barcelona – Sevilla (3:0) de la vuelta Supercopa de España 16/17.

Betis – Valencia (1:1 y 5:4 en los penaltis) Final Copa del Rey 21/22.

Es su segunda aparición en la Supercopa de España, no tiene antecedentes en esta competición con ninguno de los dos contendientes.

Si los tenemos con el F.C. Barcelona, y desde chiquito, cuando comenzaba a soplar un pito:

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Valencia | Supercopa de España | Semifinal»

Los comentarios están cerrados.