PREVIA ARBITRAL | Rayo Vallecano vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 13

Una previa de: Nilo Campo Santos

La Liga está perdiendo poder, no solo en el concierto UEFA, que eso ya lo han confirmado el Barcelona, el Sevilla y el At. de Madrid (éste incluso ha quedado último en un grupo de los más flojos de la Champions) quedando fuera de los octavos de la Champions. Incluso la liga portuguesa tiene más representantes clasificados que la española. No hace falta ser Sherlock Holmes para saber quién es el culpable, o los culpables.

El presidente de la LFP, Tebas (Tiñoso) y su junta directiva tendrían que presentar cuentas y responsabilidades, pero claro, su preocupación es apartar los buques insignias porque no acceden a sus tejemanejes con un fondo buitre, queriendo usurpar durante CINCUENTA años el patrimonio de esos clubes, patrimonio que pertenece a sus socios. Curiosamente son los únicos equipos que pertenecen a sus socios, todos los demás han sido “usurpados” de manos de los legítimos propietarios, por una ley que no se entiende, como el tiempo está demostrando. El plan para salvar el fútbol no ha solucionado nada, esos mismos equipos continúan con problemas financieros, a pesar de convertirse en SAD.

El presidente de la LFP, en vez de dar cuentas de su fracaso, está tratando de salvar su “culo”, usando la guardia pretoriana del CTA, que no olvidemos, reciben más de 30 millones por el servicio prestado durante la temporada. Tampoco debemos olvidarnos de que el presidente de la LFP está relacionado en intereses con el dueño de Mediapro, proveedora de las imágenes de la Liga, Roures (Gargamel), avalista de la candidatura ganadora de las últimas elecciones a la presidencia del Barcelona, y dueño de una de las famosas “palancas” del máximo rival del Real Madrid en la Liga.

Expuesto todo lo anterior, ahora toma sentido los arbitrajes que se están viendo en la Liga, y no es porque sean malos nuestros árbitros, que también, es por intereses de quien paga. Esa es la realidad. El fútbol a dejado de ser un deporte para convertirse en un negocio donde ha entrado todo lo peor de la sociedad mercantil. Gente sin escrúpulos, que usa su dinero para presumir ante los de su misma clase social, los llamados equipos estado o bien para aumentar sus propios negocios.

En toda esa vorágine de tiburones especulativos, el colectivo arbitral de la UEFA, a diferencia del español, está sobreviviendo en una neutralidad que resulta extraña comparada con la nuestra. Neutralidad, por lo general, que nos hace creer que algo bueno perdura en el fútbol dirigido por personajes que más se asemejan a un mercadeo de especuladores.

El fútbol UEFA, aunque también cometen errores, pero son errores propios de un partido de fútbol desde los principios. No ocurre así en el fútbol patrio, cómo comentaba más arriba, donde jornada tras jornada, partido sí y partido también, vemos cómo se cometen errores, no solamente por el árbitro de campo, por los árbitros y exárbitros desde un cómodo sillón delante de múltiples pantallas, que cobran pingües emolumentos, que no se corresponden con la eficiencia de su labor.

Por sí algo le faltaba a la ecuación, el arbitraje español sigue incrustado en una burbuja, y ésta rodeada de aureola, donde no permiten una crítica ni un mal gesto, llegando su idiosincrasia a creerse que están por encima del bien y del mal. Una prueba de lo que digo es la creación de un Departamento de Integridad en la RFEF al más puro estilo de la, afortunadamente, extinguida, o eso creo, Santa Inquisición preponderante en tiempos pretéritos. Sus santidades han denunciado al entrenador del Real Madrid, ante dicho tribunal inquisidor, por manifestar que les habían señalado un penalti inexistente “Rigore inventato”. Incluso están buscando en las redes sociales lo que puedan decir miembros de la plantilla blanca para poder sancionarlos. No permiten hablar, pero si permiten que campeen a sus anchas “leñadores” por los terrenos de juego con total impunidad.

Y ahora vamos con la jornada trece desde el punto de vista arbitral, más concretamente con lo concerniente al partido Rayo Vallecano – R. Madrid, que cierra dicha jornada el lunes 7, a las 21:00, en el Estadio de Vallecas. Para este encuentro el comité de designación ha nombrado a los siguientes miembros de su colectivo:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Martínez Munuera Juan Valenciano
4º árbitro Lax Franco Salvador Murciano
Asistente 1 Barbero Sevilla Diego Andaluz
Asistente 2 Martínez Munuera Miguel Valenciano
VAR Medié Jiménez David Catalán
AVAR De Francisco Grijalba Iker Vasco

Juan Martínez Munuera, nacido en Benidorm el 13 de julio de 1982, árbitro de Primera División desde la temporada 2013-14 e internacional desde el año 2015 (pertenece a la Segunda Categoría, especializado en el VAR de la UEFA).

Será uno de los tres ´árbitros españoles seleccionados, para el Mundial de Qatar, como árbitro VAR.

Ha arbitrado dos finales en su carrera:

La Final del Campeonato de Europa Sub-19 2018: Italia 3:4, prórroga Portugal

Final Copa del Rey 20/21: Athletic Bilbao 0:4 Barcelona

Los números de Martínez Munuera en la Liga:

Partidos V.Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
173 83 38 52 801 11 18 51

Los números de Juan Martínez Munuera con el Rayo Vallecano en la Liga:

Local Visitante % Porcentaje
Ganados 0 0 0
Empatados 1 1 22,20
Perdidos 2 5 77,80
Tarjetas amarillas 9 15
Tarjetas rojas 0 3
Penaltis a favor 0 1
Penaltis en contra 0 3

Los números de Juan Martínez Munuera con el Real Madrid, incluido el Almería – R. Madrid de la presente temporada, en la Liga:

Local Visitante % Porcentaje
Ganados 8 10 64,30
Empatados 4 2 21,40
Perdidos 1 3 14,30
Tarjetas amarillas 28 30
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis a favor 3 3
Penaltis en contra 1 1

Desde el reportaje/montaje del Diario Sport tildando de madridista y de pertenecer a una peña madridista, las actuaciones del árbitro policía con el Real Madrid tenemos que decir que dejan cierto tufillo a anti. Como ejemplo lo tenemos en el Real Madrid – Sevilla (2:2) de la temporada 20-21, jornada 35, donde, junto con el berciano, José Luís González González (ya sabemos todos de que pie cojea la urraca esta) impidieron que el Real Madrid se quedara los tres puntos, que posiblemente facilitarían que la Liga se fuera a las vitrinas blancas y no a las del At. Madrid. Una de las fechorías fue anular el gol de Benzema, minuto 12, a centro de Odriozola por fuera de juego del donostiarra. La imagen inferior deja claro cómo se manipularon las imágenes y adulteró la Liga.

Estará asistido por el árbitro asistente internacional Barbero Sevilla y su hermano Miguel. En el VAR estará el catalán Medié Jiménez, otro que tiene un triste historial de errores en contra del Real Madrid, especialmente en la sala VOR.

Huelga comentar que nada más me alegraría equivocarme en mis previsiones, eso significaría que el arbitraje pasó desapercibido, lo mejor de un arbitraje. Pero, tristemente, esta gente ni se inmutan, tergiversan lo que vemos, envían a sus trompeteros falderos (Juanfe Sanz, Isaac Fouto, etc) “explicando” lo acertado de sus decisiones y de lo contentos que están en el CTA con los arbitrajes.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Rayo Vallecano vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 13»

Los comentarios están cerrados.