Una previa de: @pepo2204
Pareciera como si el amigo Tebas y sus compinches de LaLiga se empeñaran en dar la razón a los que piensan que el objetivo es igualar la competición al máximo para evitar que uno de los dos equipos de cabeza se pudiera marchar en solitario. Las controvertidas decisiones arbitrales que vemos semana tras semana con una disparidad de criterio asombrosa, que hacen que lo que hoy sea mano aquí mañana no lo sea allí, no sólo están volviendo locos a los aficionados de los clubes que asisten atónitos a las distintas señalizaciones de falta – o no – según toque, sino también a los propios jugadores y entrenadores, que contemplan perplejos como lo que se les indicaba en las instrucciones proporcionadas a principio de temporada, se queda en papel mojado cuando señalizan como mano algo que es lo contrario a lo que ellos tenían entendido; un sindios, vamos.
De este modo nos encontramos en la antesala del partido de la decimotercera jornada de LaLiga Santander que debe disputar el Real Madrid hoy lunes – sí, lunes, habéis leído bien – frente al Rayo Vallecano (21:00h.), con la necesidad de ganar para los blancos si quieren mantener el liderazgo en la tabla por un exiguo punto de diferencia, o de lo contrario lo perderán en favor del FC Barcelona, ahora conocido como FC Palancas o Playlist, a elegir.
Y todo ello como consecuencia del último partido disputado en casa por el Madrid, en el que empató frente al Girona, y en el que asistimos a un arbitraje, que eufemísticamente podríamos denominar «dudoso», pero al que no le iba mal el apelativo de tendencioso y en todo caso exasperante.
Imagen: realmadrid.com
Y si el Madrid tiene motivos para la queja, que a mi juicio los hay, lo cierto es que lo que no hay es tiempo, porque como ya se ha dicho hasta la saciedad, como consecuencia del vergonzoso Mundial de Catar, los partidos se hallan comprimidos hasta el punto que desde el mencionado partido frente al Girona de hace ocho días, ya se ha disputado el último de la fase de grupos de la Champions, hoy se juega frente al Rayo, y en tres días se pone carpetazo a la primera parte de la temporada contra el Cádiz en el Bernabéu. Casi nada.
Una breve referencia antes de seguir con la previa al sorteo de la denostada Copa de Europa en favor de la Europa League que se celebra hoy (12:00h.) y en el que habrá un único equipo español, que a tenor de lo leído y escuchado es que lo ha hecho rematadamente mal, ya que la competición realmente importante es la de los jueves: la Europa League.
Vamos con el Rayo, nuestro rival de esta noche que busca un afianzamiento en la categoría tras una temporada pasada en la que, pese a su excelente primera vuelta en la que llegaron a ser cuartos, sólo consiguieron la salvación en la jornada trigésimo quinta después de una segunda vuelta horrible. Lo hacen de nuevo de la mano de Andoni Iraola, técnico vasco ex jugador del Athlétic que cuenta con el respaldo de una afición que celebró su renovación como si de un título se tratara.
Los principios del joven entrenador de Usúrbil se basan en la verticalidad, la rapidez y el juego por bandas, principios del fútbol antes de que el dichoso tiki -taka viniera a envolverlo todo al estilo de la oscuridad de Mordor.
Imagen: rayovallecano.es
Mantiene el bloque de la temporada pasada, en la que destacan por nombre el colombiano Falcao y el ex madridista Diego López, que ha sido el único fichaje de relumbrón tras la fallida incorporación de Raúl de Tomás, en un episodio similar al del fax de De Gea pero que no tuvo tanto eco por razones obvias. Firma cuatro jornadas consecutivas sin conocer la derrota, viniendo de ganar en Nervión y de golear al Cádiz. Para hoy no puede contar con Nteka, sancionado, ni con los lesionados Pozo y Andrés.
El Madrid por su parte se desplaza a Vallecas consciente de tener que mejorar su performance para poder ganar a un equipo que, pese a parecer inferior por nombre, suele poner las cosas muy complicadas a los equipos grandes, no en vano fue apodado matagigantes hace unos años y lo refrendó la pasada temporada ganando al equipo de las palancas en sus dos compromisos.
Ancelotti no puede contar con Kroos, sancionado, ni con Rüdiger y Benzema, ambos tocados. Vuelve por contra Hazard a la lista en la que también está Tchouameni, que probablemente vuelva al once inicial en liga. El equipo deberá dar lo mejor de sí mismo esta noche en Vallecas para recuperar el liderazgo de la clasificación.
Imagen: realmadrid.com
La posible sanción al entrenador italiano por sus declaraciones tras el partido ante el Girona en las que habló de penalti inventado, está también en el aire, aunque es seguro que los dos últimos partidos antes del parón, éste y el del Cádiz, los dirigirá él desde la banda.
Arbitrará – esperemos que bien – el valenciano Martínez Munuera, asistido desde el VAR por el catalán Medié Jiménez. En la previa arbitral de @cubelas13 os prometo que no habrá reportaje inventado sobre el padre de este árbitro como en el panfleto denominado Sport, sino análisis de su trayectoria y forma de dirigir los partidos.
Duelo madrileño de liga en lunes, con sorteo de Copa de Europa entre medias, en la semana de la Patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena. Los grandes también jugamos los lunes. Ahora queda que además de jugar, también ganemos. Ahí lo dejo. #HalaMadrid
Rayo Vallecano de Madrid S.A.D. – Real Madrid C. de F. – LaLiga Santander – Jornada 13 – Estadio de Vallecas – Lunes 07/11/2022 21:00h.