CRÓNICA | ¡De mandarinas, héroes y villanos!: FC Barcelona 75 – 73 Real Madrid Baloncesto

Una crónica de: @elcarrildel2

El FCB se ha impuesto (75-73) al Real Madrid, en el partido correspondiente a la Jornada 2 de la Temporada Regular de la Euroliga, disputado en el Palau Blaugrana, ante 7.585 espectadores.

Tuvo el Madrid la última bola del partido, que hacía posible el empate o incluso la victoria. Pidió Mateo tiempo muerto para preparar la misma. Lo que vimos fue a Sergio Llull consumir diez segundos botando para finalizar tirando una “mandarina” impropia, improcedente, lamentable, vergonzosa. Es inadmisible que un partido que tanto costó levantar, tras un muy mal comienzo del Madrid, se tirase por la borda como lo tiró Sergio Llull, un baloncestista excelso, heroico tantas tardes, que puede terminar convertido en villano por su incapacidad para entender que no se puede ser héroe todas las noches, y que como dijo Di Stéfano, “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.

¿Qué habrá pensado Deck, que se partió la cara un partido más, viendo esa última acción? ¿Y qué habrá pensado Chus Mateo? Sin duda, debe saber el técnico que las espadas están muy afiladas, esperando el más leve contratiempo para dejarlas caer sobre su cabeza.

Podemos hablar igualmente de Rodríguez. Ver su incapacidad absoluta en defensa frente a Satoranski, sin que en ataque compensase ese desequilibrio, es llamativo. Que su presencia en el partido se limitase a ocho minutos, plantea muchas dudas acerca de su presencia en la rotación.

Salió de inicio Cornelie, y vino a resultar que el chico no lo hizo tan mal, al punto de ser el tercero más valorado del equipo, a más del segundo anotador.

Musa se quedó en el banco. Desconocemos los motivos. Si fue de la partida Hezonja, que tuvo buenas acciones individuales.

Nos costaba un mundo terminar cada ataque. Minuto 10, 24-15, que ya resultaría definitivo para el devenir del encuentro.

Vesely se destapó en el segundo cuarto. Tanto él como Satoranski, discutidos hasta la fecha, resucitaron y salieron por la puerta grande del Palau. El ataque del Madrid era francamente desastroso. El porcentaje de tiro, mediado el segundo cuarto, era de 71% azulgrana frente al 48% del Madrid.

Tiraban los azulgranas cómodos, sin oposición. El Madrid carecía de dirección de juego. Lo intentó Abalde, que ha vuelto como se fue, hecho un lío, disperso, irrelevante. Minuto 20, 40-30, parcial de 16-15, gracias a un triple sobre la bocina de Hezonja para finalizar el primer tiempo.

Imagen: @rmbaloncesto

Nada pareció cambiar tras el paso por vestuarios. Las distancias se mantenían más allá de los diez puntos. Llegó a ser de dieciséis (59-43, minuto 28 de juego). Sergio Llull perdió una bola, y en la siguiente jugada intentó un pase por la espalda que tampoco salió. Estaba el partido para lujos. Cornelie anotó seis puntos. Minuto 30, 63-52 (parcial de 23-22).

El último cuarto comenzó con un FCB agotando la posesión. Abalde erraba un triple. Cornelie recuperaba un balón, que Musa perdía. Personal en ataque de Abalde, pérdida de Llull que le había relevado.

Triple de Cornelie. Otro de Causeur. Parcial de 0-6. Deck subiendo el balón. Minuto 35, 70-58. Kalinic utilizando los peores recursos de los jugadores balcánicos de otras épocas. Sin duda, merecieron sus acciones mayor castigo por parte arbitral.

Tavares no tenía su partido. Musa y Hezonja en el banco. Llull a mandarina limpia. Dos errores más. Quedaban dos y medio para el final. Entonces, con nueve abajo (74-65), Causeur y Deck defendieron y anotaron y el argentino hasta taponó. Las distancias se fueron estrechando. Anotó Deck dos tiros libres para el 75-73. Pérdida del Barcelona en el saque. Tiempo muerto de Mateo. Lo siguiente ya lo saben ustedes. Minuto 40, 75-73 (parcial de 12-21).

Destacados: Deck (23-21), Yabusele (15-7), Cornelie (12-12), Causeur (11-5), Hezonja (10-9).

En la parte negativa, Abalde -3 en seis minutos de juego. Llull, -1 en 23 minutos, con una serie de 4 asistencias, dos pérdidas, 2 tiros libres anotados y dos de once en tiros (2 de seis en tiros de dos y cero de tres en cinco intentos). Musa, 1 de valoración en 19 minutos de juego.

Hemos de destacar las palabras de Chus Mateo, que manifestaba al final que quizás el Barcelona llegó con más hambre al clásico. Pues si así fue, lamentable actitud. ¿Cómo se puede llegar a un clásico con menos ganas que el rival? Si esas palabras son ciertas, Mateo tiene un problema de motivación con sus jugadores.

Tiros de uno 16 de 18 (89%), Tiros de dos 21 de 41 (52%), Tiros de tres 5 de 17 (30%), Asistencias 22-16, Rebotes defensivos 23-17, Rebotes ofensivos 9-7, Recuperaciones 4-8, Pérdidas 12-9, Tapones 3-5, Faltas personales 21-20.

Buenas tardes a todos. HALA MADRID.