Una previa de: Nilo Campo Santos
Llega otra de las grandes noches al Santiago Bernabéu, llega el partido de vuelta de octavos de la Champions, llega unos de los grandes actuales en Europa, el todopoderoso equipo estado, el PSG, después de vencer 1-0 en Paris, gol marcado por el máximo deseo madridista, Mbappé, con el tiempo cumplido. Es el partido de octavos con más expectativa, que se presume como una final anticipada, después del sorteo chapucero y manipulado por los esbirros de Ali Ceferino en la cueva de sus múltiples ladrones. Pero yo no os voy a hablar de la parte técnica/táctica, de eso lo hará estupendamente el amigo Pepu en esta misma web, la web El Diario de Mou. Yo os hablaré de lo concerniente a la expectativa arbitral.
Para el partido de vuelta entre el Real Madrid – PSG, que se celebrara en el Estadio Santiago Bernabéu el día 9 de marzo de 2022 a las 21:00. Para este transcendental encuentro la UEFA ha designado el elenco arbitral siguiente:
Árbitro: Danny Makkelie NED
Árbitros asistentes: Hessel Steegstra NED, Jan de Vries NED
Cuarto árbitro: Allard Lindhout NED
Árbitro Asistente de Vídeo: Pol van Boekel NED
Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo: Kevin Blom NED
Suele ser el equipo que lo acompañan en Champions.
Danny Makkelie nació en Willemstad, Curazao, Países Bajos, el 28 de enero de 1.983, es un árbitro internacional curazoleño de nacionalidad neerlandesa que arbitra habitualmente en la Euredivisie. Además de árbitro de fútbol, Makkelie es inspector de policía en Rotterdam.
Obtuvo la licencia de árbitro FIFA en 2011. Actualmente pertenece a la Categoría Élite UEFA.
En 2012 dirigió la final de Europeo de la UEFA Sub-19 España 1:0 Grecia.
Fue el árbitro principal de la Final UEFA Europa League 19/20 celebrada en el Rhein Energie Stadium entre el Sevilla y el Inter de Milán (3:2). Goles: 0:1 Lukaku de penalti; 1:1 Luuk de Jong; 2:1 Luuk de Jong; 2:2 Godín y 3:2 Lukaku (pp).
Antes de ir con sus arbitrajes más “destacables” vamos con sus números en UEFA:
Europa League 16 partidos; 25,53 faltas por partido (de ellas el 0,81% son por entradas); 56 tarjetas amarillas (3,5 por partido) y 3 penaltis (0,20 penaltis por partido)
En la Champions League, la competición que nos atañe:
Partidos | V. Local | Empates | V. Visitante | Amarillas | Doble T | Roja D | Penaltis |
34 | 13 | 6 | 15 | 120 | 4 | 1 | 12 |
Sale a una media de 22,38 faltas señaladas por partido, curiosamente solamente el 0,63 % son por entradas; en amonestaciones su media es de 3,5 tarjeta amarilla por partido y 0,15 expulsiones por partido. Penaltis suele pitar 0,35 por partido (lo que es lo mismo a casi uno cada tres partidos).
Hay que hacer hincapié en que suele salir vencedor el equipo visitante, pero ojo, desde la temporada 17/18. En las tres temporadas anteriores de cinco partidos dirigidos en Champions, cinco victorias locales. Las victorias visitantes y su protagonismo en la Champions coinciden con la llegada a la presidencia de la UEFA del esloveno Aleksander Ceferin (Ali Ceferino, el de la cueva de los 40 ladrones).
Lo más extraño del ascenso meteórico del árbitro curazoleño, aunque en el mundo arbitral ya nada me extraña, baste recordar el nombre de Deniz Aytekin, es que en la última temporada tiene dos puntos negros y muy transcendentales.
Los portugueses pueden corroborar mis palabras. Makkelie fue el árbitro del Serbia – Portugal (2:2) jugado en Belgrado el 27 de marzo de 2021 en la fase de Grupos de la clasificación para el próximo Mundial de Fútbol. No concedió un claro gol marcado por Cristiano Ronaldo (se jugaba sin VAR) minuto 94 y eso motivó que Portugal esté ahora en la infernal repesca que puede dejar a los lusos o a Italia, o incluso a las dos, sin acudir al Mundial. Eso sí, Makkelie admitió que fue consciente de su error nada más finalizar el encuentro, pero el daño/robo ya no tenía remedio.
Un mes después su irreparable error fue “castigado”, la UEFA le concedió el partido de la ida de las semifinales de la Champions League, Real Madrid – Chelsea (1:1), que, tenemos que reconocer que su arbitraje hay que calificarlo de suficiente, no es menos cierto que no midió por el mismo rasero a los dos equipos. Cinco fueron las tarjetas mostradas a los locales por una los visitantes.
La UEFA continuó premiando al colegiado curazoleño, fue el árbitro holandés encargado de representar a Holanda en la última Eurocopa. Y la volvió a formar. En la semifinal Inglaterra – Dinamarca (2-1 en la prórroga) señaló un penalti en el minuto 104 en una caída de Sterling. Todo el mundo, incluido los miembros del VAR (menos los hooligans ingleses de ese encuentro y Roberto Rosetti, presidente del comité de árbitros UEFA) vimos que no existía penalti, que fue un piscinazo. Por sí algo le faltaba a la jugada, Sterling había pasado un instante antes sorteando otro balón. El VAR avisó a Makkelie, pero no rectificó. Inglaterra había saboteado la Superliga en apoyo de Ali Ceferino y su cueva de los 40 ladrones.
Para finalizar con las exhibiciones arbitrales del inspector de policía, recordar el grito de guerra de los seguidores del Go Ahead Eagles después de que el 24 de septiembre de 2013 concediera dos penaltis al Vitesse en la visita a su campo: Wij willen Makkelie (queremos a Makkelie).
Los números de Danny Makkelie con el Real Madrid:
Dos partidos le ha arbitrado al Real Madrid, los dos como local y los dos en la temporada pasada:
Octavos – vuelta de Champions, 16/03/21 en el Alfredo Di’ Stefano, Real Madrid 3:1 Atalanta. Goles de Benzema, Sergio Ramos (penalti), Muriel y Asensio. Amonestados Valverde, Nacho y Kroos por el R. Madrid. Toloi por los visitantes.
Semifinal – ida de Champions, 27/04/21 en el Alfredo Di’ Stefano, Real Madrid 1:1 Chelsea. Goles de Pulisic y Benzema. Amonestados Vinicius, Kroos, Marcelo, Varane y Odriozola por el R. Madrid. Pulisic por los visitantes.
Los números de Danny Makkelie con el PSG:
Otros dos partidos ha arbitrado a los parisinos, también la pasada temporada:
Fase de grupos Champions, PSG 1:0 Leipzig. Gol de Neymar de penalti. Cinco amonestados en los locales por uno de los visitantes.
Famoso partido suspendido el día anterior por racismo del cuarto árbitro, Coltescu, al advertir al árbitro principal, Hategan, que tenía que expulsar al “negro”, Webo. Era el minuto 20 y el partido fue continuado al día siguiente por Makkelie y su equipo. Era la fase de grupos Champions y el PSG venció 5:1 al Estambul. Tres goles de Neymar y dos de Mbappé (uno de penalti).
Me temo que Ali Ceferino ha preparado la eliminatoria. Primero un árbitro en la recta final pendiente de un puestito en los despachos arbitrales de la UEFA al finalizar su vida activa y el segundo muy apegado a su amo, por no decir otra cosa.
Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs PSG | UCL | Octavos de final | Vuelta»
Los comentarios están cerrados.