PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Real Sociedad | LaLiga | Jornada 27

Una previa de: Nilo Campo Santos

La Liga va camino de su etapa final, y los árbitros continúan con sus mismos defectos. Sus errores no son corregidos por el VAR, lo que nos hace dudar de que su funcionamiento sea el adecuado, por no emplear otra palabra del castellano que mejor definiría su comportamiento. Un ejemplo muy didáctico lo tenemos en el derbi sevillano disputado en el Sánchez Pizjuán el pasado domingo 27 de febrero. La entrada de Acuña a Fekir, minuto 28, que provocó que tuviera que ser sustituido minutos más tarde. El resultado era de 1-0 favorable al Sevilla. Todo el mundo que sabe y entiende de fútbol sabe que la acción no deja lugar a dudas de que es merecedora de tarjeta roja. Para los internacionales Del Cerro, en el terreno de juego, y para Martínez Munuera, en el VAR, la cosa fue tarjeta amarilla. El Sevilla terminó ganando 2-1, continua a 6 puntos del líder y el Betis se vio perjudicado, probablemente, en su lucha por consolidar su tercera posición y acortar distancia con su rival en la disputa del segundo puesto. No sé sí el presidente del CTA, Medina Cantalejo, sevillista confeso, tiene algo que ver con el error cometido. Los incrédulos, yo entre ellos, nos aboca a esa opinión.

Y ahora vamos con el partido de la jornada 27 entre el Real Madrid y la Real Sociedad, a disputar en el Santiago Bernabéu el sábado 5 de marzo de 2022, a las 21:00. Para dicho encuentro el CACP ha designado a:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Gil Manzano Jesús Extremeño
4º árbitro Consejero Sánchez Guillermo Extremeño
Asistente 1 Barbero Sevilla Diego Andaluz
Asistente 2 Martínez Nicolás Javier Murciano
Informador Gallo Moreno Juan José Andaluz
VAR Estrada Fernández Xavier Catalán
AVAR González Fuertes Pablo Asturiano

Jesús Gil Manzano, Don Benito, Badajoz; 4 de febrero de 1984, es un árbitro de fútbol de la Primera División española, el árbitro atleta (varios campeonatos extremeños, y también destacado en campeonato de España) además de bien preparado en estudios, licenciado en Ciencias Ambientales, Máster de Prevención de Riesgos Laborales, otro de Recursos Renovables e Ingeniería Energética. También estudia en la actualidad el Grado de Psicología.

Comenzó muy joven en el arbitraje, temporada 95/96, de forma fortuita, con tan solo 11 años, acompañando a su hermano Carlos, cinco años mayor que él, ya que en su familia nadie había estado relacionado con el mundo del fútbol. A los 17 años ascendió a Tercera División, temporada 2001/02.

Estando en su última temporada en Segunda División, 5 de mayo de 2011, acudió como representante español, junto a los árbitros asistentes Ángel Nevado Rodríguez (lo acompaña generalmente) y Miguel Martínez Munuera (hermano del árbitro internacional Juan), al Curso de Excelencia Arbitral organizado por la UEFA, celebrado en Nyon (Suiza).

El 25 de agosto de 2012, con 28 años, debutó en Primera División en el Málaga contra el Mallorca (1:1). Fue el sexto árbitro extremeño en hacerlo.

En enero de 2014 se convierte en árbitro FIFA. El 29 de mayo se anuncia su ascenso a la máxima categoría otorgada por la UEFA, Grupo Élite. Está preseleccionado para el Mundial de Catar 2022.

Arbitró su primer Clásico en el Santiago Bernabéu el 25 de octubre de 2014, Real Madrid – F.C. Barcelona (3:1).

El 14 de agosto de 2016 arbitra la ida de la Supercopa de España, Sevilla – Barcelona (0:2). Segundo colegiado extremeño en arbitrar una final de la Supercopa tras José Luís Pajares Paz.

El 21 de abril de 2018 dirige la Final Copa del Rey 2017/18, Sevilla – Barcelona (0:5) disputado en el Wanda Metropolitano. El segundo árbitro extremeño en hacerlo tras Fernando Carmona Méndez.

El 12 de agosto de 2018 fue el primer árbitro español en intervenir oficialmente con el VAR en la competición española. Fue en Tánger, Supercopa de España, Barcelona – Sevilla (1:2).

El 10 de febrero de 2019 debido a la gran rivalidad futbolística entre el Olympiakos y el PAOK, la Superliga de Grecia solicitó a la RFEF un árbitro español para dirigir el trascendental encuentro. Gil Manzano fue el elegido. Partido disputado en el Estadio de La Tumba con el resultado final de 3:1.

Fue el árbitro de la Final Supercopa de España 20/21, disputada en la Cartuja el 17 de enero de 2021, entre el Barcelona 2:3 Athletic Club en la prórroga. Tarjeta roja directa para Messi por agredir a un rival.

Para mí es uno de los mejores árbitros españoles, a pesar de que, desde que sabe que puede ser el árbitro que represente el arbitraje español en el Mundial de Catar 2022, más las campañas orquestadas desde Barcelona de que es madridista, que pertenece a la peña madridista de su Ciudad y demás calumnias vertidas contra el colegiado extremeño, han provocado unos arbitrajes lamentables con el Real Madrid por medio. A esta campaña también se han unido los seguidores atléticos, encabezados por su entrenador y directivos. El miedo o lo que dirá la prensa y que eso lo perjudique en su carrera, le está perjudicando, porque las omisiones que favorecen al Real Madrid, eso es lo que verdaderamente lo están perjudicando.

Los números de Jesús Gil Manzano en la Liga:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
188 93 43 52 941 (5) 31 (0,17) 17 (0,09) 83 (0,44)

Sus primeras temporadas era más tarjetero, la experiencia hizo que sea más respetado y sin la necesidad de tirar de tarjetas para llevar el control del partido. La temporada anterior, 20/21, fue en la que más penaltis ha señalado, quince en 19 partidos. La de su debut la que menos penaltis ha señalado, cinco en 20 partidos.

En la presente temporada, en dos partidos AT. Madrid 0:0 Athletic (7 tarjetas y una expulsión por doble amarilla) y en el Español 1:2 Elche (10 tarjetas amarillas) ha superado su media de amonestaciones con creces.

Fue el árbitro del partido de ida: Real Sociedad 0:2 Real Madrid en la primera vuelta con el cambio en su asistente internacional y en los miembros de la sala VOR. Buen arbitraje del internacional extremeño.

Los datos de Gil Manzano con el Real Madrid:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 17 11 80
Empatados 2 2 11,43
Perdidos 0 3 8,57
Tarjetas amarillas 26 45
Tarjetas rojas 1 3
Penaltis a favor 6 4
Penaltis en contra 0 4

Los datos de Gil Manzano con la Real Sociedad:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 1 1 16,66
Empatados 3 2 41,66
Perdidos 2 3 41,66
Tarjetas amarillas 17 9
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis a favor 4 1
Penaltis en contra 1 3

Jesús Gil Manzano estará asistido en las bandas por el internacional andaluz Diego Barbero Sevilla y el murciano Javier Martínez Nicolás, que lo acompaña habitualmente.

En la sala VOR estará encargado del VAR el exárbitro catalán Javier Estrada Fernández, que a su vez estará asistido por el árbitro asturiano Pablo González Fuertes. Será la sexta vez que Estrada Fernández sea el encargado del VAR con el Real Madrid en la presente temporada, concretamente las jornadas 1 (Alavés 1:4 R. Madrid); la 14 (Granada 1:4 R. Madrid); la 19 (Getafe 1:0 R. Madrid); la 22 (R. Madrid 2:2 Elche) y la 25 (R. Madrid 3:0 Alavés). Buen balance, aunque, indudablemente, en el VAR no puede haber acierto o error, el VAR está para corregir los errores que pueden influir en el resultado final del encuentro.

Quiero finalizar esta previa arbitral con un grito y un deseo de: NO A LA GUERRA. Una guerra que nos demuestra, que en pleno Siglo XXI, todavía la raza humana estamos empeñados en demostrar que somos lo peor de la vida en el planeta Tierra, y que por una falta total de humanidad estamos dispuestos a destruirlo.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Real Sociedad | LaLiga | Jornada 27»

Los comentarios están cerrados.