CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Elche | LaLiga | Jornada 22

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Comenzaba el partido con un emotivo homenaje a Gento. Todavía estoy emocionado con la puesta en escena del merecido homenaje a la “Galerna del Cantábrico”.

La pena es que los hados no le fueron favorables al Real Madrid y no le pudieron dedicar una merecida victoria. Pena del penalti fallado por Benzema con empate a 0-0, seguro que la victoria no se habría escapado.

No sé como calificar el arbitraje del vasco, De Burgos Bengoetxea, ni si darle las gracias por haber señalado un penalti favorable al Real Madrid como local, que fueron claros los dos, y otro que se comió y un cuarto que el VAR no quiso ser menos.

Por veces siguió el juego de lejos y, cuando se aproximó a la jugada, lo hizo de forma excesiva, como que estorbó en unas cuantas veces, La más grosera, que pudo terminar en gol sabiendo como se las gasta el alemán desde esa posición, en el minuto 61 en vez de apartarse para dejar espacio a Kroos, dio un pase adelante y provocó el error en el golpeo, que se fue ligeramente desviado.

Estrada Fernández, encargado del VAR, intervino en tres ocasiones, y se arrugó en una cuarta.

En el minuto 51 avisa al árbitro de campo, que había señalado penalti, que vaya a revisarlo al monitor. Tras la visualización del colegiado, cambia su decesión y dice que no hay penalti de Palacios ni de Diego González a Hazard. Contacto lo hay y no entiendo su intervención, ¿excesivo celo o Medina Cantalejo y sus adláteres han cambiado de idea? El caso es que el Real Madrid se quedó con la miel en los labios. De esos le han pitado alguno en contra al Real Madrid esta temporada.

En el minuto 81 avisa nuevamente al colegiado que, después de ver la jugada en el monitor, pita el claro penalti de Pere Milla.

Minuto 86, ahora se inhibe y no advierte al colegiado de la mano de Verdú (muy similar a la que le señalaron a Militao la temporada anterior, contra el Sevilla) en el remate de Casemiro. Le debió de parecer mucho al catalán señalar un tercer penalti favorable al Real Madrid.


El arbitraje de De Burgos Bengoetxea en números:

R. Madrid Elche
Goles 2 2
Posesión 65% 35%
Tiros totales 23 3
Tiros a puerta 8 2
Tiros fuera 8 1
Disparos bloqueados 7 0
Tiros al Palo 1 0
Perdidas de posesión 134 110
Recuperación de posesión 69 66
Faltas 11 14
Fuera de jugo 1 0
Saques de esquina 10 3
Tarjetas amarilla 3 1
Doble amarilla 0 0
Targetas rojas 0 0

En el orden disciplinario dejó un cierto tufillo, distinto rasero a la hora de peritar las faltas, bien es cierto que su experiencia le hace controlar el partido sin problemas, pero la tarjeta amarilla a Vinicius me parece excesiva, más teniendo en cuenta lo que sufre él sin que sus verdugos sean amonestados, ejemplo hoy con Palacios. Amonestados por el Real Madrid Militao (54’, amarilla), Vinicius (72’, amarilla) y Alaba (90’, amarilla). En el Elche Fidel (55’, amarilla).


Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 11, disputa del balón entre Vinicius y Palacios, pegados a la banda, El defensa visitante aletea y golpea en la cara a Vinicius. De Burgos Bengoetxea está lejos y no lo ve.

Minuto 21, falta de Morente a Casemiro, pero se lleva la peor parte al doblarse el tobillo en la caída. Tiene que ser atendido sobre el terreno de juego y salir en camilla. Fidel entra en el lugar del lesionado.

Minuto 23, se reanuda el juego.

Minuto 27, balón al interior del área visitante, que baja la pelota, pero su remate le sale centrado por culpa del central Diego González, que lo está agarrando por el hombro. Penalti no señalado.

Minuto 31, roba la pelota Kroos a Pere Milla, creo que, en falta, pero no lo ve así el árbitro. Sigue el juego y Vinicius es derribado dentro del área por Palacios. De Burgos Bengoetxea señala el penalti. Lo lanza Benzema alto.

Minuto 35, entra por detrás Pere Milla para enviar el balón fuera. Se queda tendido en el suelo el jugador visitante y tiene que ser atendido.

Minuto 36, se reanuda el juego con el saque de banda por parte del Real Madrid.

Minuto 42, Mojica abre para Fidel, que estaba habilitado, y centra al interior del área. Fallan en la marca los dos centrales madridistas y Lucas Boyé marca de cabeza.

Minuto 44, taconazo de Benzema a Mendy, que entra con todo, se mete en el área y suelta un zapatazo al segundo palo que desvía Badía. De Burgos Bengoechea señala saque de portería. Error.

Minuto 45, indica cuatro minutos de añadido.

Minuto 51, entra dentro del área Hazard, con la pelota controlada, Diego González le va metiendo las manos y se cruza Palacios golpeándolo en la rodilla. Cae el belga y De Burgos Bengoetxea señala penalti.

Avisa Estrada Fernández desde el VAR y el colegiado, después de verlo en el monitor, dice que no es penalti.

Es raro que habiendo contacto, es rodilla contra rodilla, avise el VAR y el colegiado rectifique.

Minuto 53, tarjeta amarilla para Militao por la entrada sobre Lucas Boyé.

Minuto 54, el amonestado ahora es Fidel por agarrar a Hazard cuando ya se le iba.

Minuto 57, cambio en el Real Madrid. Se va Benzema con problemas físicos y entra Jovic.

Minuto 61, ataca el Real Madrid por la izquierda, el balón es cedido para que remate Kroos. Su tiro se va desviado porque el árbitro se le cruza cuando iba a golpear la pelota. Error muy grave del árbitro, que pudo evitar un gol.

Minuto 63, cambio en el Real Madrid. Se va Kroos y entra Rodrygo.

Minuto 65, se tira Pere Milla y reclama penalti. Le perdona la tarjeta amarilla por simular penalti.

Minuto 71, pitos en el Bernabéu ante la perdida de tiempo del portero visitante, Edgar Badía. Cada vez que va a sacar de portería pierde todo el tiempo del mundo.

Minuto 72, tarjeta amarilla para Vinicius, que se pierde el próximo partido. No es una falta para amonestación. Siempre el distinto rasero con los jugadores madridistas y sus rivales.

Minuto 74, barullo dentro del área visitante, hay una mano de Gumbau, que la tiene pegada al cuerpo, y hay otra más de un atacante, es lo que señala el colegiado.

Minuto 76, sigue perdiendo tiempo Edgar Badía y siguen los pitos en el Bernabéu. Espero que descuente el tiempo perdido.

Saca finalmente Badía y el balón termina en los pies de Lucas Boyé y abre para Pere Milla, no llega Mendy, y bate a Courtois con un tiro cruzado.

Minuto 79, doble cambio en el Real Madrid. Se van Lucas Vázquez y Hazard, entran Valverde e Isco.

Minuto 80, saque de esquina favorable al Real Madrid. Lo saca Modric al interior del área y el balón acaba estrellándose en el brazo de Pere Milla y sale por la línea de fondo. De Burgos Bengoetxea señala saque de esquina, mientras los jugadores madridistas reclaman penalti.

Minuto 81, Estrada Fernández avisa al colegiado que, después de verlo en el monitor, indica penalti. Lo lanza Modric y bate a Badía.

Minuto 86, otro saque de esquina favorable al Real Madrid. El centro lo remata Casemiro y el balón golpea en el brazo de Verdú. Ahora el VAR y el colegiado se inhiben. Sería mucho pitar tres penaltis favorables al Real Madrid, si fuera en contra, otro gallo cantaría.

Es igual al señalado por el VAR la temporada pasada a Militao, contra el Sevilla cuando se había pitado uno a Benzema y era expulsión del portero.

Minuto 88, cambio en el Elche. Se marcha Lucas Pérez y entra Josan.

Minuto 90, indica cuatro de añadido. Protesta el Bernabéu, y con razón. Ese tiempo lo perdió Badía en los saques de portería, más las revisiones del VAR, los cambios y las lipotimias de algún jugador visitante.

Minuto 92, recoge Vinicius en la línea de fondo y la pone al segundo palo y Militao empata el partido con un remate de cabeza.

Minuto 93, saca una falta Modric y despeja de puños Badía, se tira al suelo Mojica para perder tiempo.

Minuto 94, amarilla para Alaba por frenar una contra. No deja sacar la falta al señalar el final del partido cuando no se cumpliera el minuto 95.