Una previa de: @pepo2204
Encontrarte un domingo de enero ante una final de un torneo nacional a disputarse por el Real Madrid en lugar de haciendo números para sobrellevar la temida cuesta de enero tras los excesos navideños, deja bien a las claras que este 2022 ha venido con las ideas bien aprendidas con respecto al dicho de: «año nuevo, vida nueva».
Y es que así empieza este año, con el Madrid en la antesala de un nuevo título, en este caso la SuperCopa de España, cuya final disputará mañana en el estadio King Fahd de Arabia Saudí frente al Athlétic Club de Bilbao (19:30h. Vamos)
Tras eliminar sorprendentemente en semifinales al equipo que más mereció pasar, al que mejor jugó y al que más reforzado salió del choque, y tras haber pedido perdón al mundo entero por haberlo hecho, afronta una nueva final de un torneo que ha ganado hasta en once ocasiones, la última en 2020 también en Arabia Saudí. Y para tratar de lograr el título deberá doblegar al actual campeón de la competición, el Athlétic Club.
Los leones de San Mamés derrotaron en la otra semifinal al equipo del pueblo, lo cual no puede resultar una sorpresa para nadie en este mundo futbolístico nuestro, habida cuenta de la diferencia de presupuesto entre ambos clubes, y del volumen de los emolumentos que perciben sus respectivos entrenadores.
Así que puestos en antecedentes – relatos, mantras y milongas incluidos – tenemos por delante una apasionante final en la que estará una vez más el Real Madrid, y esto sí que no es ningún cuento.
Imagen: EFE
Subcampeón de Copa o subcampeón de Liga levantarán al cielo de Ryad la pequeña y preciosa copa que les acreditará como Supercampeón en pleno mes de enero, lejos de las fechas en las que otrora tuviera lugar este torneo, fechas de vísperas de inicio de campeonato liguero, torneos veraniegos y mercado estival de fichajes.
Es indiscutible que a priori, el Madrid parte como favorito, si bien es comprensible que los de Ancelotti traten de deshacerse de esa vitola cuanto antes, para evitar que la presión recaiga única y exclusivamente sobre ellos; de hecho el conjunto merengue se enfrenta al campeón del torneo, que disputa su cuarta final en poco menos de un año: dos de SuperCopa y dos de Copa del Rey.
El equipo vasco, tras superar al Atlético de Madrid, espera al Madrid sabedor de que la victoria le depararía un prestigio y un honor y el hecho de ganar su cuarto entorchado en esta competición, que sería su segundo consecutivo.
Los de Marcelino, con los hermanos Williams a la cabeza, ya han demostrado en los dos partidos que han disputado hace menos de un mes frente al Real Madrid, que no son un rival ni mucho menos fácil para los de Carlo Ancelotti. La estrategia de los balones parados junto con la rapidez de Iñaki Williams en el ataque y la contundencia de sus centrales, Íñigo Martínez y Yerai, hacen del Athlétic un enemigo a tener muy en cuenta. Si a estos parámetros puramente deportivos, le añadimos la motivación de jugar contra todo un Real Madrid en una final – acontecimiento que no tenía lugar desde 1958 – hará bien el equipo blanco en no confiarse ante su rival de mañana.
Marcelino podrá contar con Yuri Berchiche definitivamente, y sólo cuenta con las bajas de Unai Vencedor y de Asier Villalibre.
Imagen: realmadrid.com
En cuanto al Real Madrid, afronta la final con la motivación máxima tras su victoria frente al Barcelona, en la que se demostró que existen muchas formas de jugar al fútbol y que las que valen son las que sirven para ganar los partidos, se llame contraataque, balón largo o posesión corta.
El equipo blanco afronta el partido con la baja de Dani Carvajal por Covid-19, y las dudas de Alaba y Asensio. Parece que los calambres de Vinicius tras la semifinal han quedado en nada y el joven brasileño será de la partida ante el Bilbao. Puede que el delantero merengue tenga menos huecos para jugar arriba que de costumbre, ya que Marcelino le tendrá calado tras los dos últimos enfrentamientos; pero eso no va a persuadir a Ancelotti de jugar con uno de sus jugadores más en forma, y le pedirá que ayude más a Benzema por el interior del ataque. Veremos mañana en qué queda el duelo.
Dirigirá el partido el riojano Soto Grado con el catalán Medié Jiménez en el VAR. Cómo siempre, disponible el análisis en la previa arbitral de @cubelas13 para esta casa.
Partido clásico de los de siempre. Real Madrid – Bilbao – o Athlétic, que ahora parece que también decir Bilbao está mal – para una tarde de domingo de enero. Una final con un título en juego. Que me perdonen, pero yo pienso como mi heredera: lo que te refuerza y te motiva es jugar las finales y ganarlas. El resto, son milongas. #HalaMadrid
Athlétic Club de Bilbao – Real Madrid C. de F. – Final – SuperCopa de España – King Fahd Stadium – Domingo 16/01/2022 19:30h.