PREVIA | RCD Espanyol vs Real Madrid: Al parón superando el bajón

Una previa de: @pepo2204

Afrontamos el fin de semana previo al enésimo parón de selecciones con un poco de bajón en el cuerpo tras el gatillazo europeo frente al Sheriff del pasado martes. De la euforia sin medida desatada tras los primeros partidos en los que el Real Madrid parecía haber encontrado el punto ideal de equilibrio, lo cierto es que los dos resultados negativos ante Villarreal y Sheriff han resultado un catalizador perfecto para activar el lado depresivo que lleva intrínseco parte de la afición madridista. Esta bipolaridad que lleva a algunos de la nada al todo en cuestión de horas dependiendo de si entra o no el balón, hace que lo que hasta la pasada semana era un equipo campeón de leyenda, hoy parezca poco menos que una mala copia de los limpia alacenas que se juntaban para jugar el partidillo de las fiestas del pueblo. Y la cosa no es ni tanto ni tan calvo.

Es cierto que el resultado del partido ante el Sheriff es francamente difícil de asumir desde la perspectiva de la fría mirada a los nombres de ambos equipos, pero una observación más detallada nos muestra que el Madrid disparó treinta veces a puerta – de las cuales once fueron entre los tres palos -, mientras su rival lo hizo en cuatro ocasiones y anotó dos goles. Lo cual viene a explicar que lo sucedido en el Bernabéu el martes debería ser catalogado antes como accidente que como debacle o hecatombe, pero en vistas de quién era quien sufría la derrota, era de cajón la forma en la que ésta iba a ser tratada.

Lo importante bajo el punto de vista del que os escribe es que este traspiés no afecte a la moral del equipo de cara a sus próximos compromisos, los cuales comienzan mañana con la visita al RCD Espanyol en la octava jornada de LaLiga (16:15h).

Imagen: rcdespanyol.com

El club barcelonés es una de las más prolijas canteras de nuestro fútbol. Sólo con echar un vistazo a la procedencia de los jugadores que conforman su plantilla apreciamos tal circunstancia, lo que da un indudable mérito cuando logra éxitos como los obtenidos a lo largo de sus más de 120 años de vida, y que, lamentablemente, no tienen tanta repercusión como los de otros clubes de los que se ensalza su gestión de cantera. Quizá tenga algo que ver su rivalidad con el otro equipo de su ciudad, es una posibilidad.

Los Pericos no han empezado lo que se dice muy bien la campaña. Han anotado tan sólo cuatro goles en los siete primeros partidos, con un balance de una victoria y tres empates. Su única victoria se produjo precisamente en casa, frente al Alavés, que debe estar llamado a pelear por el mismo objetivo que el Espanyol a final de liga, y que no es otro que conseguir la permanencia en Primera.

El conjunto barcelonés dirigido por Vicente Moreno, viene de ascender de Segunda División donde, tras bajar el año anterior, sólo ha estado una temporada en la cual estuvo todas las jornadas entre los tres primeros. El hecho de tener prácticamente la misma plantilla que el curso pasado es algo que no resulta novedoso en relación con el resto de clubes de LaLiga. Ha mantenido a sus jugadores más relevantes que son curiosamente dos exmadridistas: el portero Diego López y el delantero Raúl de Tomás, o RDT como se da por llamar ahora a este muchacho.

Los blanquiazules han arrancado la temporada con resultados variados en su estadio, el denominado RCDE Stadium, rimbombante nombre que suena muy alejado del añejo y recordado Sarriá, pero quizá algo mejor que el bipoblacional Cornellá – El Prat. Hasta la fecha han cosechado una victoria, un empate y una derrota en su feudo, habiendo encajado dos goles y anotando otros dos. En lo que concierne a los duelos frente al Madrid en este nuevo recinto, la estadística acompaña a los merengues, que sólo han perdido en una de sus trece visitas al nuevo campo del Espanyol, logrando once victorias y un empate.

Imagen: rcdespanyol.com

Para el encuentro frente al Madrid, Vicente Moreno no puede contar con cinco jugadores: el portero Oier, que ha pasado unas horas en observación tras ser golpeado en el entrenamiento con un balón, los defensas Calero y Miguelón, el mediocampista Yangel Herrera y el joven delantero canterano, Puado.

¿Y el Madrid? Pues los de Ancelotti a tratar de cambiar el chip tras el tropiezo europeo para irse a este nuevo y cansino parón por las selecciones nacionales. Afortunadamente, y en opinión de quién esto escribe, al menos no hay jugadores españoles convocados por el seleccionador nacional, pero aún así, la nómina de convocados en el resto de selecciones es demasiado amplia. Esperemos que el virus FIFA no se ensañe con los de Ancelotti, y vuelvan de sus compromisos sanos y salvos.

Antes de adelantar acontecimientos, está el Espanyol. Carvajal, Marcelo, Ceballos y Bale son baja segura y la duda está en si se recuperará a tiempo Ferland Mendy, que pese a haber entrenado con el grupo esta semana, se ha visto obligado a ralentizar su progresión. Ancelotti ya avisó al respecto de que su vuelta se esperaba para después del parón, por lo que si entra en la convocatoria, será una más que grata noticia.

Imagen: realmadrid.com

La duda está en las rotaciones y en ver quién ocupará los laterales; sobre todo el derecho, tras los experimentos de Valverde y Nacho. Pudiera ser que volviera Lucas Vázquez al lateral. El que ya está recuperado es Kroos, que tras jugar unos minutos contra el Sheriff, apunta a titular, si bien la precaución se quiere que sea máxima, dada la complejidad de las lesiones como la que sufre el alemán.

Dirigirá el partido el balear Cuadra Fernández, ayudado en el VAR por el vasco De Burgos Bengoetxea, a los que os presenta @cubelas13 en su previa arbitral, ya disponible.

Obligados a superar el bajón antes del parón y traernos los tres puntos para seguir en lo más alto de la tabla. No hay mejor medicina para combatir un virus, por más que se llame FIFA. #HalaMadrid

R.C.D. Espanyol de Barcelona, S.A D. – Real Madrid C. de F. – LaLiga – Jornada 8 – RCDE Stadium – Domingo 03/10/2021 16:15h.