Una crónica de: @elcarrildel2
El Real Madrid se ha impuesto (84-76) al C.B. Canarias, en el partido correspondiente a la Jornada 31 de la Temporada Regular de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
Comenzó el Madrid como un cohete. Laprovittola a los mandos. Canarias con dos bases, Huertas y Fitipaldo. Aún así, 6-0 con dos triples en un abrir y cerrar de ojos, de Abalde y Taylor. Mediado el cuarto, 13-2, con los insulares totalmente atascados en ataque. Los árbitros, de los que luego hablaremos, empezaron a emitir señales peligrosas ya desde los minutos iniciales.
Paró Vidorreta el partido, y soltó por su boquita toda una serie de palabras malsonantes, desconozco si sabedor de que las cámaras de televisión le estaban enfocando.
Se pitó a Tavares una falta que no lo fue de ninguna manera. Don Txus se atrevió a pedir intencionada, y revisión de la acción.
Entre unas cosas y otras, reaccionó Canarias, que se situó 16-12 a 1,32 del minuto 10. Tavares se había marchado al banco. Garuba sufría ante Shermadini. En la última acción, Llull saca tres tiros libres de veterano a López, para cerrar el cuarto con un 24-16. Habíamos anotado cuatro triples, y tenido cuatro pérdidas.
Comandó Llull las operaciones en el segundo acto, que comenzó con un parcial de 0-5. Vukcevic salió a cancha, pero no tuvo el canterano su mejor noche. El ataque del Madrid sufrió un apagón total. El parcial era de 2-10. Garuba y Vukcevic chocaron en la pelea por un rebote. Quedó dañado el de Azuqueca, que afortunadamente se recuperó. Marcelinho encontraba una autopista en el ataque isleño. Mediado el cuarto, el marcador reflejaba un 26-28, parcial de 2-12.
Vinieron entonces los mejores minutos del partido de Carlos Alocén, capaz de anotar seis puntos. Se incorporó igualmente al choque Laprovittolla. Sirvió para poner orden en el ataque blanco, que logró llegar al descanso con un empate a 38 (parcial de 14-22).
Aguantábamos en el encuentro por el buen porcentaje de triples (7 de 13), si bien en rebotes perdíamos 13-19. Reseñar igualmente seis pérdidas.
El tercer cuarto devolvió a la titularidad a Tavares. Lo agradeció el equipo, que vio facilidad para anotar nuevamente. Parcial de 9-0, parcial de 48-40.
Imagen: realmadrid.com
En un ataque, choque entre Shermadini y Taylor. Algo le dijo el georgiano, desde el suelo, a Jeff, que reaccionó yéndose a por el pívot. Se pitó antideportiva al 44 blanco y técnica al rival.
Unos instantes después, Shermadini cometió pasos, a la vez que golpeó a Tavares, que terminó en el suelo. En esta ocasión nada vieron punible los colegiados. Pareció una antideportiva de manual.
Se iba el Madrid de diez (52-42, minuto 26). Fallábamos dos triples seguidos. Algo dijo Laso a los suyos. Uno de los colegiados le señaló técnica. Minuto 30, 59-49 (parcial de 21-11).
El último cuarto vio la aparición en cancha de Carroll, que anotó 13 puntos en ocho minutos, y cometió un fallo de principiante en una defensa. Alocén había entrado en barrena. El cambio se antojaba inaplazable, excepto para Laso. Y eso que en un tiempo muerto Pablo les dijo que “la culpa es mía por poneros”. Causeur sufrió una técnica.
Empate a 59. Parcial de 0-10. El marcador era un columpio. Marcelinho disfrutaba sin que nadie le defendiese. Carroll recibió un manotazo escandaloso a medio metro del colegiado. Nada se pitó. Técnica al de Wyoming por sus protestas. Compensarían unos minutos después con otra a Guerra, por parte canaria.
El caso es que entre Carroll y Laprovittola descosieron el aro contrario, para ir incrementando la ventaja y cerrar el marcador. Parcial de 11-4 para 80-72, a falta de dos minutos. Llegado el 40, señalaría el electrónico un 84-76 (parcial 25-27).
No podemos terminar esta crónica sin hablar de los colegiados, Señores Jordi Aliaga como principal, Sánchez Sixto y Joaquín García. Ni Aliaga está preparado para ser principal, ni sus acompañantes, en particular García, para pitar en la ACB. Cometieron errores de bulto en la señalización de faltas, tuvieron dudas varias en la aplicación del reglamento, por momentos la cancha se convirtió en un guirigay, pues habían sido capaces de desquiciar a unos y otros. Si estos caballeros deben dar el relevo en el arbitraje del baloncesto español, mal estamos.
Destacados: Tavares (29 de valoración, 15 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 4 tapones), Laprovittola (28-21, 9 asistencias), Carroll (12-14), Garuba (10-10).
Próximo partido, el domingo, frente al Joventut de Badalona, en el Palacio, a las 18,30 horas.
Buenas noches a todos. HALA MADRID.