CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs BC Khimki | Euroleague | Jornada 9

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 09 / 19-11-2019

Real Madrid vs Khimki Moscú (104-76)

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Milos Koljensic (Montenegro) y Amit Balak (Israel).

Sasa Pukl, esloveno nacido en 1970 -49 años-, comenzó a arbitrar en 1986. Internacional FIBA desde 1995 y Euroliga desde 2001. Ha sido designado para arbitrar Eurobasket (2005 y 2007), Mundiales (2006 y 2010), Juegos Olímpicos (2012) y Final Four (2007, 2009, 2014 y 2015). Actualmente es el presidente de la UEBO (Union of Euroleague Basketball Officials), o lo que es lo mismo, el presidente de la asociación de árbitros de la Euroliga.

En la temporada 2018-19, arbitró 4 partidos de playoffs y 18 en liga regular. El balance con el Madrid fue de 4-1: J02 en Milán contra Armani (85-91), J06 en Tel Aviv contra Maccabi (66-87), J10 en el WiZink contra CSKA (88-93), J27 en casa contra Armani (92-89) y el J2 de playoff contra Panathinaikos en el WiZink (78-63).

Esta temporada ha arbitrado 6 partidos (J01, J02, J02, J04, J05 y J07) en las 8 jornadas disputadas (dobló en la J02 arbitrando a los dos equipos de Moscú), ninguno al Real Madrid.

Milos Koljensic, nacido en 1979 -40 años-, arbitra Euroliga desde 2011. En la temporada 2018-19, arbitró 7 partidos de liga regular, ninguno al Madrid. Habría que remontarse a la temporada 2916-17, en la que arbitró 11 partidos de liga regular, 4 de ellos al Madrid con balance 4-0. El último de ellos contra el Barcelona en el WiZink (85-69).

En la 2019-20 lleva arbitrados 2 partidos (J03 y J07), ninguno al Madrid.

Amit Balak, nacido en 1978 -41 años-, arbitra Euroliga desde 2014. En la temporada 2018-19, arbitró 7 partidos de liga regular, uno al Madrid en la J23 en el WiZink contra el Bayern (91-78).

En la actual temporada ha arbitrado 1 partido (J02), Khimki-Baskonia (79-76).


Partido éste de los que gusta arbitrar. Velocidad en el juego de ambos equipos, con los ataques ganando a las defensas, buscando anotar sin pensar en agotar posesiones. Se pudo comprobar pronto que el Madrid fue superior al rival tal cual se planteó el partido, pero ninguno de los equipos cambió su forma de jugar, por lo que el rumbo del encuentro no varió. El arbitraje tampoco. Se mantuvo fiel a seguir un criterio de contactos homogéneo en líneas generales, con errores, pero sin apenas desviarse de la línea de arbitraje que creyeron conveniente para un partido al cual no había que pararlo. Eso sí, no recuerdo un partido con 33 faltas, y que de ellas, 14 fuesen falta con canasta en la acción continua (de hecho, de las 26 faltas en los tres primeros cuartos, 13 fueron con canasta en acción continua, algo inusual).

Hubo una buena compenetración entre los árbitros, con ayudas a la hora de toma de decisiones (faltas, fuera de banda). Buen trabajo en equipo, con búsqueda de contacto visual entre ellos.

Buen trabajo también para conseguir separar los tapones legales, de las interposiciones. Correctos en el juego sin balón, detectando las situaciones de pantallas legales e ilegales.

Perfecto control de banquillos y jugadores, que colaboraron en el correcto desarrollo del encuentro.

Todo esto que se ha comentado anteriormente valdría para los primeros 36 minutos de juego. Los 4 últimos, demostraron que querían que el partido acabase lo antes posible, dejando sin sanción acciones punibles muy evidentes que pusieron en riesgo el control del partido. Un riesgo innecesario para un partido bien llevado hasta ese momento. Los partidos no acaban hasta el minuto 40, sin prórrogas, y los árbitros no pueden relajar su presencia en la cancha por mucha diferencia que haya en el marcador.

No hubo faltas antideportivas, ni faltas técnicas. Partido muy limpio, a pesar del golpe fortuito en la nariz que sufrió Taylor.

En cuanto al apartado de violaciones, han estado bastante acertados. Aciertos en avance ilegal (pasos), pie intencionado, interposición defensiva, 24 segundos y campo atrás. Hubo un error en un fuera de banda y una interferencia defensiva pitada que no lo fue.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 31-25 (Real Madrid => 4 faltas – Khimki Moscú => 5 faltas)

Minuto 3: Koljensic pita falta personal de Taylor sobre Shved que acaba anotando. Correcto el árbitro montenegrino que concede tiro libre adicional.

Minuto3: Anota Campazzo en una penetración a cesto con falta de Jovic. Bien Balak que da tiro libre adicional al base argentino.

Minuto 4: Nueva jugada de 2+1, al anotar Booker con falta de Tavares. Balak acierta.

Minuto 5: Fuera de banda a favor de Khimki señalado por Balak, que se equivoca, ya que es Shved el que toca en último lugar el balón. Eso sí, Balak aguantó muy bien la jugada ya que Shved buscó el contacto echándose encima de Tavares.

Minuto 5: Mate de Taylor con falta de Evans que le golpea en la nariz causándole una hemorragia, no volviendo a jugar en el partido. El golpe es fortuito -Evans salta a taponar, hace la falta y al bajar el brazo, impacta en la nariz de Taylor-, y no puede considerarse que la acción sea antideportiva. Balak pita la falta y concede un tiro libre que yerra el sustituto de Taylor, Rudy.

Minuto 5: Violación de pie intencionado de Tavares. Correcto Balak.

Minuto 5: Falta personal de Rudy a Shved que había iniciado una penetración a cesto acabando en canasta. Balak pita la falta y concede un tiro libre a Shved. Acierta el árbitro israelí.

Minuto 7: Violación por interposición defensiva de Tavares a tiro de Jovic. Acierto de Koljensic.

2º CUARTO: 65-42 [34-17] (Real Madrid => 6 faltas – Khimki Moscú => 5 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Mickey sobre Jerebko. Acierta Pukl.

Minuto 2: De nuevo, tapón legal de Mickey a Jerebko. Bien visto por Koljensic.

Minuto 3: Violación de pie intencionado de Jerebko. Bien Pukl.

Minuto 3: Buena falta personal de Balak, adjudicada a Shved por arrollar a Randolph que había establecido una pantalla legal.

Minuto 4: Koljensic sanciona con falta personal a Carroll tras un contacto con Booker que había colocado una pantalla legal. Ese contacto no justifica la falta, demasiado barata. Error arbitral.

Minuto 5: Falta personal de Carroll sobre Kramer que anota la canasta. Balak acierta pitando la falta y concediendo el tiro libre adicional.

Minuto 6: Deck anota con falta personal de Bertans. Bien Koljensic que da un tiro libre a Deck.

Minuto 7: Mate de Mickey con falta personal de Monia. Balak pita la falta y concede un nuevo tiro libre adicional.

Minuto 7: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Shved, muy claros, que incomprensiblemente Pukl no pita. La jugada termina con un tapón legal de Mickey a Shved, bien visto por Koljensic.

Minuto 10: Falta personal de Jerebko sobre Tavares que anota. Pukl la señala con tiro libre para el pívot madridista.

Minuto 10: Pukl pita un poco tarde falta personal de Campazzo sobre Jovic que penetraba a canasta. Error de Koljensic que no la pita estando en su zona de influencia.

Minuto 10: Falta personal de Tavares sobre Shved que convierte la canasta y lanzaría un tiro libre. Correcto Balak.

*** 20 faltas en los dos primeros cuartos, 10 de las cuales -la mitad- fueron 2+1. Curioso, al menos.

3er CUARTO: 92-56 [27-14] (Real Madrid => 2 faltas – Khimki Moscú => 4 faltas)

Minuto 1: Violación de pie intencionado de Tavares cortando un pase de Jovic. Bien Pukl.

Minuto 2: Balón fuera de banda para el Madrid, bien visto por Koljensic que ayuda a Balak, al ver que Booker tocó el último tras Campazzo.

Minuto 3: Falta personal de Evans sobre Tavares que vuelve a encestar tras asistencia entre las piernas de Campazzo. Koljensic pita la falta y concede la canasta. Tavares dispuso de un nuevo tiro libre.

Minuto 5: Tapón legal de Tavares sobre Shved. Correcto Balak.

Minuto 5: De nuevo, Tavares con otro 2+1 después de la falta personal de Zaytsev. Koljensic acertó.

Minuto 6: Falta personal de Kramer, con el cuerpo, a Deck que penetraba a canasta logrando desestabilizarlo. Koljensic no pita nada. Error arbitral.

Minuto 7: Violación de 24 segundos de Khimki. Correcto.

Minuto 9: Falta personal de Karasev sobre Campazzo que anota la canasta y dispuso de tiro libre adicional. Koljensic acierta.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) de Kramer al desplazar el pie de pivote. Acierta Balak.

4º CUARTO: 104-76 [12-20] (Real Madrid => 3 faltas – Khimki Moscú => 4 faltas)

Minuto 1: Violación de campo atrás de Laprovittola tras un mal pase de Deck. Acierta Pukl.

Minuto 1: Violación de avance ilegal (pasos) de Laprovittola. Correcto Pukl.

Minuto 2: Tapón legal de Jerebko a Mickey. Acierta Balak.

Minuto 2: Falta en ataque de Gill a Laprovittola, al propinarle un golpe en la cara con su brazo derecho. Decisión correcta de Koljensic.

Minuto 3: Violación por interferencia de Thompkins tras tiro de Kramer, pitada por Koljensic. Error arbitral, ya que Thompkins barre el balón tras tocar el aro, sin cometer ninguna acción ilegal. Error de apreciación del árbitro montenegrino, que sin embargo, no afectó al tanteo ya que Thompkins tocó el balón pero no pudo evitar que terminase entrando.

Minuto 4: Falta de Thompkins sobre Gill que convierte la canasta, disponiendo de tiro libre adicional. Pukl acierta.

Minuto 5: Koljensic sanciona con falta personal en ataque una pantalla ilegal de Monia que saca un codo al paso de Laprovittola. Decisión acertada.

Minuto 5: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Garuba. Acierta Balak.

Minuto 5: Tapón legal de Mickey a lanzamiento de Jerebko. Bien Koljensic.

Minuto 6: Tapón legal de Karasev a Carroll. Koljensic acierta de nuevo.

Minuto 6: Falta en ataque de Zaytsev sobre Laprovittola al propinarle un manotazo en la cara. Koljensic muy cerca de la jugada no señala nada. Error arbitral, sin duda por falta de concentración. La gran diferencia en el marcador y el poco tiempo que quedaba de partido no le exime de que tenga sus 5 sentidos en la cancha.

Minuto 6: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Garuba. Jugada calcada a la anterior, un minuto antes. Balak, también la señala acertadamente.

Minuto 8: Falta personal de Thompkins sobre Evans bajo canasta al propinarle un manotazo que ningún árbitro penaliza.

Minuto 9: Falta personal en ataque de Mickey sobre Karasev al empujarle para recepcionar un pase, que Koljensic a dos metros vuelve a obviar.

*** Varias acciones en los últimos minutos que fueron faltas personales claras, quedaron sin sanción por relajo arbitral. Dado el tanteo, no quisieron parar el reloj de partido. Jugaron con fuego, puesto que al no sancionarse estas acciones seguidas, podría haber acarreado que algún jugador se tomase la justicia por su mano. Lo peor del arbitraje en este partido, sin duda.


Imagenes: realmadrid.com