Una crónica de: Nilo Campo Santos
Otra vez lo han hecho. Otra vez que se ha designado a un árbitro pro-Barcelona y estos aceptan de buen grado la alfombra roja bajo sus pies. Ayer observábamos como el colegiado Cuadra Fernández obviaba una clara falta de roja directa. Corría el minuto 5 cuando Griezmann cazaba a Roberto Torres. Es una entrada clara de juego brusco grave. Sí tenéis oportunidad de ver la acción (tendréis que buscar por fuera de España, esta España manipulada y adulterada, sí queréis verlo) en video. Así entenderéis lo que se cuece en el CTA (con el consentimiento de Rubiales, el calvo del algodón) y en la LFP.
Pudo ser un buen arbitraje, del conejero Alejandro José Hernández Hernández, sí no lo traicionara su corazón culé. José Luís González González (éste demostró que tiene la cabeza fría y que a “su” equipo le interesaba la victoria blanca o un empate) lo avisó del claro penalti de Felipe, pero él se empeña una vez más en no concederle nada al Real Madrid. Lo ve como un enemigo.
Una pena que no sepa dejar sus sentimientos en el vestuario cuando tiene que arbitrar un partido en el que uno de los contendientes es el Real Madrid. Esa lacra ha evitado que fuera uno de los árbitros destacados de la Liga y del entorno FIFA. Él se lo pierde, y ahora ya no le queda tiempo para rectificar.
Dos intervenciones por parte del VAR, las dos en la primera parte y las dos acertadas.
La primera en el minuto 14, analizó la posición de Luís Suárez en su gol. Determinó que Varane habilitó por poco al delantero charrúa y el gol subió al marcador.
La segunda, minuto 40, revisa la mano de Felipe y avisa al colegiado de que hay penalti. Hernández Hernández va a verlo al monitor de campo. Después de tomarse su tiempo dice que no es penalti. Confirmación del robo. Felipe está mirando el balón y separa el brazo para que lo golpee y desviarlo, evitando con ello el remate franco de Casemiro.
Poco le duraron las medallas al presidente del CTA, Velasco Carballo con la interpretación de las manos. Sí el viernes era la IFAB, máximo organismo mundial arbitral, hoy Hernández Hernández, no sólo le quitó las pocas que le quedaban, literalmente lo ha dejado con el culo al aire.
El arbitraje en números:
At. Madrid | R. Madrid | |
Faltas | 19 | 9 |
Fuera de juego | 1 | 0 |
Saques de esquina | 1 | 6 |
Tarjetas amarillas | 5 | 1 |
Doble amarilla | 0 | 0 |
Tarjetas rojas | 0 | 0 |
Bien en el orden disciplinario, sí exceptuamos no haber amonestado a Simeone. Lo del entrenador atlético es endémico. Partido tras partido se pasa todo el encuentro fuera del área técnica, incluso pisando el campo, protestando, gesticulando y espoleando a los suyos a sobrepasar el buen comportamiento deportivo.
Cuando el partido incrementó el ritmo y el Atlético no sabía cómo parar el vendaval que les caía, sobrepasando los límites deportivos (Simeone en la banda así se lo exigía) no dudó en amonestar al infractor.
Vieron la tarjeta amarilla los locales Carrasco (64’, amarilla), Correa (72’, amarilla), Joao Félix (80’, amarilla), Savic (90’, amarilla) y Marcos Llorente (91’, amarilla). Por el Real Madrid Varane (67’, amarilla).
Interrupciones y detalle del partido cronológicamente:
Min. 1: Primera falta cometida por el Atlético. Es de Correa a Kroos. Se saca la falta y el asistente internacional, Naranjo Pérez se come otra a su lado, confundiendo al colegiado.
Min. 4: Señala el primer saque de esquina del partido. Kroos lo ejecuta desde la derecha. Hernández Hernández trata de situarse para apreciar bien lo que pueda ocurrir dentro del área. Me parece que ha salido demasiado temeroso, excesivamente nervioso. Espero que no lo perjudique en su arbitraje.
Min. 7: Koke empuja a Rodrygo. El árbitro deja seguir el juego y, al ver que los jugadores madridistas no controlan el balón, señala la falta. Me gusta que sepa aplicar la ley de la ventaja, porque facilitará que veamos un buen partido.
Min. 8: Para el partido para comprobar el estado del balón y lo retira. Se ve que había perdido aire.
Min. 12: Choque fortuito entre Marcos Llorente y Casemiro. Queda mal parado el jugador local al llegar tarde y golpearse la rodilla contra el madridista. Tarda un rato en recuperarse. Lo hace justamente para dar el pase a Luís Suárez para que marque el gol atlético.
Min. 14: Marcos Llorente, ya recuperado, se va de Nacho y mete un pase a la espalda de Varane para que Luís Suárez supere a Courtois. El Var revisa la posición del charrúa y señala que está habilitado. El gol sube al marcador.
Min. 21: Sale al corte Trippier ante Mendy y choca con su rodilla contra la de Mendy, después de despejar el Balón. Queda un instante dolorido, pero se recupera sin más.
Min. 30: Falta de Mario Hermoso a Rodrygo y Hernández Hernández manda seguir. Ante la insistencia de su asistente, que lo había visto perfectamente, señala la falta. Protesta Simeone y el colegiado dialoga con él sin amonestarlo.
Min. 37: Se come una falta a Rodrygo en la frontal del área.
Min. 40: Se reclama una mano de Felipe a la salida de un saque de esquina. Salta al balón y, al ver que este lo sobrepasa. Separa el brazo para desviarlo y evitar que Casemiro, libre a su espalda, pueda rematar. El penalti es claro y lo avisan desde el VAR. Después de verlo en el monitor de campo, tomándose su tiempo, dice que no hay penalti. Solamente sus ganas de no pitarlo y su barcelonismo, provocan su gravísimo error.
Min. 45: Señala dos minutos de añadido.
Min. 45+1: Lemar trastabilla y cae al césped. Retiene el balón entre sus piernas (es infracción) y Casemiro se lo disputa y logra llevárselo. Señala falta favorable al Atlético. Se forma una pequeña tangana y señala el final de la primera parte.
Camino de los vestuarios hay algún pique entre los jugadores, pero no pasa a mayores.
Min. 53: Saque de esquina favorable al Real Madrid y a la salida de este señala peligro. No había absolutamente nada en el choque entre Benzema y Mario Hermoso.
Min. 56: Cambio en el Atlético de Madrid. Se va Lemar y entra Saúl.
Min. 57: Nueva protesta de Simeone y otra vez opta por dialogar con el entrenador sin amonestarlo.
Min. 59: Cambios en el Real Madrid. Se van Rodrygo y Asensio. Entran Vinicius y Valverde.
Min. 63: Cambio en el Atlético. Se va Carrasco que, antes de abandonar el campo es amonestado por no abandonarlo por la línea más próxima a la banda. Entra Joao Félix.
Min. 66: Falta de Mario Hermoso a Casemiro que no señala el asistente, muy próximo a la acción. Saca la pelota el Atlético y Varane comete una dura entrada sobre Luís Suárez. Falta y tarjeta amarilla para Varane.
Min. 71: Se va con potencia Mendy y Correa lo agarra para evitarlo. Señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla.
Min. 77: Señala la falta de Casemiro a Koke y retrasa el saque para interesarse por el estado de Luís Suárez, tendido en el césped. Se dejará caer, ante el salto de Nacho, anteriormente buscando una falta inexistente y perder tiempo. No tenía nada.
Min. 80: Dura entrada de Joao Félix a Mendy en el pico del área. Falta y tarjeta para el delantero local.
Min. 81: Se va Correa y entra Kondogbia.
Min. 85: No señala una falta de Saúl a Lucas Vázquez en el lateral del del área local. Lo obstruye girándose y poniéndole el brazo.
Min. 87: Gran jugada del Real Madrid que termina con el gol de Benzema. Gol bello y legal.
Min. 89: Doble falta sobre Lucas Vázquez en la frontal del área. La protesta Savic y ve la tarjeta amarilla.
Min. 90: Señala tres minutos de añadido. Se perdió más tiempo. Síntoma de árbitro cobarde y de lo temeroso que está.
Min. 91: Falta de Marcos Llorente en ataque. La protesta y es amonestado.
Min. 93: Señala el final del partido sin que pasará un solo segundo del tiempo añadido.