PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Valencia | LaLiga | Jornada 23

Una previa de: Nilo Campo Santos

Se aproxima un nuevo partido de la primera plantilla del Real Madrid masculino de fútbol, y nos toca preparar la previa arbitral.

Una vez conocidos los miembros designados toca buscar sus antecedentes, especialmente los del árbitro de campo, del árbitro principal. Cuando ya los conoces toca analizarlos desde un punto de vista un tanto psicológico de su comportamiento con el Real Madrid, que es lo que nos atañe, sin olvidarnos con el rival.

Cuando ya tengo todo el material dispuesto, antes de exponerlo en el escrito hago una disertación que me parece interesante desde el punto de vista arbitral. Y creo que, con la próxima reunión de la IFAB en puertas, será el día 5 de marzo de 2021, procede hablar algo sobre el máximo organismo FIFA encargado de las Reglas.

Creo que la inmensa mayoría sabrá, la IFAB está formada por las cuatro asociaciones británicas de fútbol (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y la FIFA.

En enero de 2014 la IFAB se registró oficialmente como asociación independiente. Este es un nuevo comienzo, con su propia administración, sede y, lo que es más importante, estatutos que redefinen su propósito, estructura y responsabilidades. Los órganos recién introducidos, los Paneles de Asesoramiento Técnico y de Fútbol FAP, incluyen miembros del mundo del fútbol que aportan sus experiencias y perspectivas como exjugadores y árbitros.

El libro de leyes (Reglamento) ha sido objeto de una importante revisión, que refleja la transformación de la propia organización. La revisión 2016-2017 es un verdadero hito y las enmiendas aprobadas simbolizan un paso más audaz hacia el futuro del fútbol y las leyes del juego.

La misión de la IFAB es servir al mundo del fútbol como guardián independiente de las Leyes del Juego. Es el único organismo autorizado para decidir y acordar cambios en las Leyes del Juego, escuchando a la comunidad futbolística, con el objetivo de mejorar y desarrollar el juego para jugadores, árbitros y aficionados, fortaleciendo el espíritu y la simplicidad del fútbol.

Más arriba ya lo decíamos, la IFAB está compuesta por las cuatro asociaciones británicas de fútbol (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) con un voto cada una, y la FIFA, cubriendo las 207 asociaciones nacionales restantes, con cuatro votos. Para aprobar un cambio se requiere una mayoría de tres cuartos (seis votos).

El Panel Asesor de Fútbol y el Panel Asesor Técnico se crearon para apoyar a la IFAB con experiencia adicional antes de que se aprueben las decisiones y para mejorar la forma en que la comunidad mundial de fútbol ayuda a dar la forma a las Leyes del Juego.

La reunión estará presidida por la Asociación de Fútbol de Gales y tendrá lugar como evento en línea el viernes 5 de marzo de 2021 a las 10:00 am (CET).

Entre sus puntos del día, en sus apartados:

  1. Se va a tratar de los cambios y aclaraciones propuestas de la Regla 12:
  • – Faltas y Faltas de conducta, concretamente de las manos.
  • – Otros cambios y aclaraciones.
  1. Temas a debate:

– a.- Sustituciones por conmoción cerebral (ensayo)

– b.- Aumento del número de sustituciones (enmienda temporal)

– c.- Fuera de juego.

  1. Árbitros auxiliares de video (VAR).

Y ahora sí, ahora vamos con la designación arbitral para el encuentro entre el Real Madrid y el Valencia, que se disputará el próximo domingo 14 de febrero de 2021, en el Alfredo Di Stéfano:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Sánchez Martínez José María Murciano
4º árbitro López Parra Álvaro Cántabro
Asistente 1 Cabañero Martínez Raúl Murciano
Asistente 2 Gallego García José Murciano
Informador Mariscal Sánchez Antonio Israel Andaluz
VAR Melero López Mario Andaluz
AVAR Martínez Serrato José Luís Andaluz

José M.ª Sánchez Martínez nació en Lorca el 3 de octubre de 1983. Es economista, trabajador de banca, pero ya sabemos que su prioridad es el arbitraje.

Después de estar 4 temporadas (89 partidos) arbitrando en Segunda División asciende a Primera División, junto al vasco De Burgos Bengoechea, en la temporada 2015/16. Internacional desde el 1 de enero de 2017.

Recientemente ha sido clasificado por la IFFHS en el puesto 15 de los mejores árbitros del Mundo, empatado a 5 puntos con los colegiados: el turco Cakir, el inglés Dean, el francés Turpin, el holandés Makkelie, el rumano Hategan y el esloveno Vincic, pero, está en la First Category de la UEFA.

Ampliando esta noticia, decir que el mejor es el italiano Daniele Orsato, 170 votos. El otro español en esta lista es Mateu Lahoz, en el puesto 5, con 15 puntos.

En España lo más destacado que ha arbitrado fue el partido de vuelta se la Supercopa entre el R. Madrid 2 – Barcelona 0 y la Final de la Supercopa de la temporada 19/20, donde el R. Madrid se impuso en los penaltis al At. Madrid por 4-1.

En la Liga, lo que nos concierne ahora, lleva arbitrados 110 partidos (51 victorias locales, 24 empatados y 35 victorias visitantes); 621 tarjetas amarillas (de ellas, en 17 ocasiones, fueron la segunda al mismo jugador) y 11 rojas directas; 37 penaltis señalados.

Sus números con el R. Madrid, incluidos los del Sevilla 0 – R. Madrid 1, de la presente temporada:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 5 3 53,3%
Empatados 1 3 26,6%
Perdidos 1 2 20%
Tarjetas amarillas 8 14
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 0 2
Penaltis contra 1 2

Fue el árbitro de la eliminación de la Copa del Rey ante el Alcoyano, donde se comió un claro penalti a Militao en el minuto 88, que evitaría la prórroga, en caso de marcar.

Los números con el Valencia:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 2 40%
Empatados 3 0 30%
Perdidos 0 3 30%
Tarjetas amarillas 11 19
Tarjetas rojas 0 3
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 0 1

Estará auxiliado por los asistentes murcianos el internacional Cabañero Martínez y Gallego García. Son acompañantes habituales.

Al frente del VAR estará el andaluz Melero López, Mario. Será su estreno, en el VAR, con el Real Madrid. Al Valencia ya lo tuvo en la jornada 10. Concretamente en el Alavés 2 – Valencia 2, arbitrado por Santiago Jaime Latre.

Dicen los “expertos” que, los árbitros, unas veces te dan y otras te quitan. El domingo tenemos una buena ocasión para equilibrar la balanza, habida cuenta de que en el partido de Valencia les dieron tres penaltis a los locales, lo que es lo mismo, tres goles quitados al Real Madrid.