Una crónica de: Nilo Campo Santos
Partido sacado adelante, a pesar de que se escucharan voces discordantes por no haber señalado penalti de Casemiro a Yangel Herrera. Difícil pronunciarse y más teniendo en cuenta que el balón no va a esa zona. El balón acabó franco en la cabeza de Vallejo, aunque el remate fue flojo y fallido.
Por lo demás, con los errores propios de todo arbitraje se puede decir que el arbitraje de Juan Martínez Munuera fue correcto y que no quiso perjudicarlo expulsando a Foulquier en el codazo en el pecho de Mendy. Pienso que sí lo hubiese golpeado en la cara lo habría expulsado.
En dos ocasiones intervino Jaime Latre, encargado del VAR. La primera revisa si existe agarrón de Casemiro a Yangel Herrera y entiende que no es para señalar penalti, por lo que se queda en la señalización del fuera de juego de Puertas.
En la segunda, minuto 75, revisa la parte donde golpea el balón a Casemiro tras el disparo de Molina. Después de revisarse durante más de dos minutos determina que el golpe es en el muslo de Casemiro. En televisión dan varias repeticiones al mismo tiempo que se revisaba (¿efecto queja Florentino en la Asamblea?) y se ve como golpea en el muslo y luego en el cuerpo.
El arbitraje en números:
R. Madrid | Granada | |
Faltas | 13 | 11 |
Fuera de juego | 2 | 1 |
Saques de esquina | 8 | 1 |
Tarjetas amarillas | 2 | 1 |
Doble amarilla | 0 | 0 |
Tarjetas rojas | 0 | 0 |
Su principal lunar fue no haber expulsado a Foulquier, que se mostró excesivamente “contundente” y en dos ocasiones le perdonó la amonestación y en la jugada del codazo, que lo observó perfectamente, no lo supo interpretar como agresión. Por el Real Madrid vieron la tarjeta amarilla Lucas Vázquez (16’) y Carvajal (80’). Por el Granada Foulquier (27’). También fue amonestado el entrenador del Granada, Diego Martínez, por realizar observaciones de orden técnico en una decisión del árbitro en señal de disconformidad.
Intervenciones arbitrales más destacables:
Min. 14: La falta de Foulquier a Rodrygo era merecedora de amonestación.
Min. 16: Milla recorta a Lucas Vázquez que golpea ligeramente la pierna del jugador del Granada. Martínez Munuera le enseña la tarjeta amarilla.
Min. 26: Resbala Mendy, cerca de la línea de banda, se reincorpora para tratar de disputar la pelota a Foulquier, que se le había adelantado y superado, a pesar de que Mendy trató de agarrarlo. Martínez Munuera señaló falta del jugador del Granada y le mostró la tarjeta amarilla. Todos nos extrañamos del “error” del colegiado. La repetición de la jugada se puede apreciar claramente que Foulquier golpea intencionadamente, con el codo, en el pecho a Mendy. Falta bien señalada, pero se equivoca en el color de la amonestación. Es una agresión. Al no golpearlo en la cara se queda en tarjeta amarilla pienso que fue lo que entendió Martínez Munuera.
Min. 30: Casemiro para a Yangel cogiéndolo por el cuello. Tarjeta amarilla perdonada.
Min. 33: Hay una patada de Rodrygo a Foulquier, que el colegiado no ve. Señala banda favorable al Real Madrid.
Min. 35: Internada en velocidad de Rodrygo, tras ganarle la espalda a Foulquier. Cuando va a entrar en el área el lateral lo empuja por la espalda lo que provoca que salga trastabillado y caiga dentro del área. No señaló la clara falta. Nada más caer pide el cambio, que se efectúa en el minuto 37, después de ser atendido sobre el terreno de juego y ser sacado en camilla. Asensio fue su sustituto.
Min. 45: Milla saca la falta y Vallejo remata flojo y mal, quedando el balón para Puertas que no acierta a rematar. Estaba en fuera de juego y es lo que señala el asistente y pita el árbitro.
Desde el VAR avisan que puede haber un agarrón de Casemiro a Herrera. Mientras se revisa el 4º árbitro levanta el cartelón con 3 minutos de prolongación.
Jaime Latre, después de revisar la jugada, indica que no hay nada y el juego se reanuda sacando el fuera de juego.
45+1: El entrenador visitante, Diego Martínez, protesta desde la banda reclamando penalti, por lo que es amonestado.
45+2: Se para el juego para ser atendido Duarte con problemas musculares.
Min. 62: Cambios en el Granada. Se van Eteki y Kenedy. Entran Soro y Luís Suárez.
Min. 67: Valverde controla el balón en la línea de medios propia con dos sombreros sobre el rival y puede ayudarse de la mano, que es lo que reclama Soldado con insistencia. Martínez Munuera, muy cerca, dice que no hay nada.
Min. 69: Cuando Mendy trataba de controlar el balón pegado a la línea lateral, llega desbocado Luís Suárez (al más puro estilo de su homónimo) y lo arroya golpeándolo con el hombro en la cara. Se lo recrimina el lateral madridista, pero Martínez Munuera dice que no hay nada.
Min. 72: Doble cambio en el Granada. Se van Soldado y Foulquier. Entran Molina y Quini.
Min. 75: Se retrasa el saque de banda para que el VAR revise conque parte de su cuerpo rechazó el balón Casemiro en el disparo de Molina. Después de ver la jugada durante un minuto determina que el balón golpea en el muslo del mediocentro madridista.
Min. 77: Cambios en el Real Madrid. Se van Valverde y Lucas Vázquez. Entran Isco y Vinicius.
Min. 80: Carvajal llega tarde a la disputa del balón ante Neva y lo golpea. Martínez Munuera señala la falta y amonesta al lateral madridista.
Min. 83: Último cambio del Granada se va Vallejo y entra Germán.
Min. 88: Segunda mano consecutiva de Isco. La periogolfada reclama amonestación para Isco. Desconocen el reglamento y su odio al Real Madrid los lleva a meter la pata. La primera mano se ayuda para controlar en balón en el centro del campo, tratando de atacar.
En la segunda, un centro del Granada, desde su línea de medios golpea la mano de Isco que instintivamente la eleva para proteger la cara. Es mano, pero no evita un ataque prometedor, ni se sabe si lo hubiese golpeado en la cara o si el balón sería despejado por la defensa madridista. Falta, pero no amonestación. Bien el colegiado.
Min. 90: Se indican 4 minutos de prolongación.
Min. 93: Otra vez marca el Real Madrid en el minuto 93, cuando más asediaba el Granada la portería local.
Min. 94: Cuando se cumple el minuto 94 señala el final del partido después de marcar Benzema el 2-0 definitivo.
Desearos una Felices Fiestas en estos tiempos tan sumamente difíciles y que la salud sea vuestro mejor regalo de Papa Noel.