Una crónica de: @_albacg
Sufrida victoria del Real Madrid en la visita del Asvel Villeurbanne al WiZink Center. Los de Laso fueron a remolque todo el encuentro, pero consiguieron remontar in extremis en el último cuarto gracias a un parcial de 30-14. Llull, Rudy y Tavares volvieron a ser los mejores en el Madrid.
Al comienzo del encuentro, la superioridad física de los jugadores de Asvel Villeurbanne se impuso. El conjunto visitante abrió el partido con un parcial de 2-8 e incomodando a los de Laso, algo imprecisos. La dinámica de ataques estáticos beneficiaba al equipo francés, pues impedía que el Madrid pudiera encontrar soluciones ofensivas rápidas. No obstante, en cuanto los de Laso encadenaron varias acciones acertadas en ataque, se pusieron por delante (15-13, 5’16”).
Entonces, un tiempo muerto cambió el partido: Asvel apostó por el juego exterior y el contragolpe y, tras una carta de tiro casi perfecta desde el triple (6/7), los franceses volvieron a abrir una distancia considerable (17-26, 8’29”). Ahora fue Pablo Laso quien tuvo que detener el encuentro con un tiempo muerto, viendo a los suyos sufrir sobre el parqué. No consiguió el mismo efecto que el anterior, sin embargo: el primer cuarto terminó 19-26.
Tampoco parecía que nada fuera a cambiar en el inicio del segundo período: Norris Cole estrenó el marcador con otro triple más para Asvel. Entonces apareció Sergio Llull: tres triples consecutivos del de Mahón, que salió a la cancha con plena confianza, pusieron a los suyos a solo tres puntos (32-35, 2’59”). El acierto de Llull, desafortunadamente para el Madrid, no se contagió a sus compañeros de inmediato. Así, los de Laso permitieron que Asvel Villeurbanne recuperara los ocho puntos de ventaja (32-40, 4’08”).
El encuentro parecía marchar a tirones: Asvel llevaba la iniciativa y el Real Madrid solo reaccionaba cuando se veía muy lejos en el marcador. Los franceses, en cualquier caso, daban la sensación de que tenían todos los intentos de remontada de los de Laso bajo control. Una bandeja de Yabusele, máximo anotador de la primera parte, dejó el encuentro al descanso con un claro 40-50.
Con 50 puntos recibidos en los dos primeros cuartos, Pablo Laso tenía muy claro que el encuentro pasaba por mejorar la defensa. Aunque el conjunto blanco aumentó los esfuerzos defensivos, los porcentajes de tiro de Asvel seguían siendo mucho mejores que los del Real Madrid. El equipo blanco consiguió frenar la altísima proyección ofensiva de los franceses, pero no fue suficiente para producir una reducción significativa de la diferencia.
Los de Laso llegaron a ponerse solo a cuatro puntos (51-55, 6’01”); sin embargo, Norris Cole frenó los ánimos blancos con un triple justo a continuación. En la segunda mitad del período, parecía incluso que el Madrid llegaría al último cuarto con más puntos de distancia que al inicio del tercero. Solo un triple de Llull justo antes de terminar permitió que los de Laso alcanzaran los diez minutos finales con menos de diez puntos de desventaja (61-70).
Con otros dos triples, en este caso de Rudy Fernández, arrancó el cuarto período. El Real Madrid había tardado más de 30 minutos en aparecer, pero ya se encontraba de lleno en el partido. Con solo tres puntos de diferencia en el marcador y a falta de un cuarto completo, cualquier cosa podía suceder. El Asvel logró volver a poner la distancia en seis puntos, si bien ya no transmitía la sensación de tener bajo control al Madrid.
Al final, Causeur empató el encuentro a 79 a falta de más de cuatro minutos. En la siguiente jugada, otro triple más de Llull, de nuevo protagonista como base en los momentos calientes, puso a los de Laso por delante. Cada vez quedaba menos tiempo y, ahora, el reloj beneficiaba al Real Madrid. Los hoy locales supieron gestionar los minutos finales sin precipitarse para que el partido terminara 91-84.
Con este resultado, el Real Madrid se queda en la quinta posición en la tabla, con 7 partidos ganados y 5 partidos perdidos. El próximo domingo 6 de diciembre, los de Laso visitarán el feudo de San Pablo Burgos (18:30 horas). La Euroliga regresará el siguiente jueves, con la visita del Zenit al WiZink Center (10 de diciembre, 21:00 horas).