Una crónica de: Nilo Campo Santos
No me gusto el arbitraje de Munuera Montero, si bien es cierto que, con la colaboración de los jugadores y el resultado final, al final pasará inadvertido su labor. Si las dos jugadas, más determinantes y trascendentales, fueran favorables al Real Madrid tendríamos arbitraje para toda la temporada. Su fortuna fue señalarlas en contra de los blancos y así pasará sin que se hable de él.
Comenzó con una decisión incomprensible al señalar una falta inexistente y amonestar a Casemiro cuando apenas se llevaba cumplido el minuto 2. Más parecía que saliera a provocar a Casemiro, buscando que el brasileño se descentrara y le diera motivos para expulsarlo. Bien es cierto que luego, minuto 58, cometió una falta que puede ser de amonestación y no fue amonestado. A veces tienes memoria y conciencia.
Resumiendo, otro partido más en que sus errores siempre perjudican al Real Madrid y que desde el VAR, ese VAR que él mismo, en una rueda de prensa en Ciudad Deportiva de las Rozas, daba las gracias por haber llegado en la ayuda del arbitraje y evitarles irse con el mal sabor de boca al haber cometido un error grave. Pues hoy no va a dormir bien, se va con dos errores graves cometidos.
Tuvo trabajo González Fuertes en el VAR, a pesar de tener solamente dos intervenciones. En la primera ni quiso, ni debe pronunciarse al ser juzgada por el colegiado de campo. En la segunda quiso proteger a sus colegas y se equivocó. Eso es algo a corregir el CTA, es difícil que corrijas a un compañero que el próximo partido lo puedes tener a él en el VAR. Pienso que al frente del VAR debería estar un exárbitro y un exfutbolista.
La primera fue para determinar la falta a Modric, dentro del área, en el minuto 46. No se pronunció porque ya se había pronunciado el árbitro Munuera Montero y no ven que sea suficiente el golpe para señalar penalti.
La segunda, minuto 68, se tomó su tiempo para determinar que había fuera de juego de Sergio Ramos. Tres minutos tardó el colegiado asturiano, González Fuertes, para decir que era fuera de juego y anular el gol. Se cargó las recomendaciones de la FIFA al querer defender al asistente (que, por cierto, es el que más levanta el “trapo” y acierta por poco). En las imágenes del VAR no creo que haya nadie que pueda decir que existe posición adelantada de Ramos. Solamente hay que fijarse en un pequeño detalle: la posición de las líneas y la posición del balón asomando por la cadera izquierda de Modric, que ya lo había golpeado. Cualquiera que fuera dos días a clase de geometría y física se dará cuenta que eso no es fuera de juego. Error muy grave.
El arbitraje en números:
Levante | R. Madrid | |
Faltas | 14 | 8 |
Fuera de juego | 3 | 1 |
Saques de esquina | 4 | 7 |
Tarjetas amarillas | 2 | 1 |
Doble amarilla | 0 | 0 |
Tarjetas rojas | 0 | 0 |
Fue un partido disputado pero noble, por lo que no hubo necesidad de tirar de amonestaciones, y eso que nada más comenzar el partido mostró la primera tarjeta. Fue una inexistente a Casemiro en el minuto 3. Y tres fueron las tarjetas amarillas mostradas, la comentada a Casemiro y las dos a los jugadores locales Bardhi (71’) y Miramón (92’).
Principales intervenciones arbitrales:
Min. 2: Balón dividido al que llega antes Casemiro que Malsa y despeja. Quedan los dos tendidos en el suelo y Munuera Montero señala falta de Casemiro y le muestra la tarjeta amarilla ante las protestas blancas.
Min. 12: Casemiro se lleva el balón en la presión en la frontal del área local y encaraba libre con dos compañeros acompañándole con clara ventaja. Munuera Montero señala falta y Casemiro muestra su desaprobación con la decisión del colegiado. Se ve claramente que el árbitro salió con el objetivo de cargarse al centrocampista brasileño del Real Madrid. No creo que termine el partido, ni la primera parte. Es un escandalo lo del colegiado “internacional”. Incomprensible.
Min. 34: A la salida de un saque de esquina ejecutado por el Real Madrid por la derecha de su ataque, Sergio Ramos cae dentro del área. Ni el VAR avisa, ni hay repetición del lance y, por supuesto, Munuera Montero no pita nada. La toma general parece que puede haber falta, pero sin una buena repetición no puedo pronunciarme.
Min. 42: Recorte de Asensio a Vezo con un taconazo. No se para y le suelta una patada. Es clara amonestación, pero la cosa se queda en una reprimenda.
Min. 45: Se prolonga un minuto la primera parte.
Min. 46: Combinación entre Benzema, Valverde y Modric, último pase de Karim para el croata que es golpeado en su pierna derecha y cae dentro del área. Munuera montero no señala el penalti y el VAR, tras revisarlo, no se pronuncia. La falta es clara.
Min. 49: Modric se lleva el balón y se queda sólo. Munuera Montero dice que se lleva el balón con la mano y señala falta. Error muy grave.
Min. 57: Doble cambio en los locales. Se van Vukcevic y Roger. Entran De Frutos y Melero.
Min. 58: Casemiro se jugó su expulsión en una falta al borde del área local. Los jugadores del Levante la reclaman con insistencia. Tampoco hay una repetición clara, lo que me induce a creer que no es de amonestación y que acierta el colegiado señalando solamente la falta.
Min. 67: Señala fuera de juego y anula el gol de Sergio Ramos. Se espera a que el VAR revise la jugada. Mientras se revisa se producen cambios en ambos equipos. En el Levante se va Morales y entra Dani Gómez. En el R. Madrid se van Vinicius y Asensio. Entran Rodrygo y Lucas Vázquez.
El VAR, después de mirarlo durante tres minutos, dice que existe el fuera de juego, por lo que ya no entra en si hay falta de Ramos en el salto.
Min. 71: Bardhi pisa el pie de Lucas Vázquez y ve la tarjeta amarilla.
Min. 73: El Levante efectúa un cambio, se va Malsa y entra Radoja.
Min. 87: Hay una falta por detrás a Rodrygo que no señala y el Levante se lleva el balón.
Min. 88: Doble cambio en el Real Madrid, se van Valverde y Modric entrando en su lugar Isco y Ödegaard.
Min. 90: Se anuncian 5 minutos de prolongación.
Min. 91: El asistente señala una falta, a De Frutos, que no es. Isco se mete en un lío y pierde el sólo el balón.
Min. 92: Señala la dura falta de Miramón a Rodrygo y le muestra la tarjeta amarilla a pesar de las protestas del jugador local. Es amonestación clara.
Min. 96: Cuando casi se cumplía el minuto 96 señala el final del encuentro.