CRÓNICA ARBITRAL | SD Éibar vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 13

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No voy a hablar del partido indecente del R. Madrid, y ya van unos cuantos, porque esta crónica no va de eso. Esta crónica es para tratar de analizar el arbitraje, que ya adelanto que fue acorde con el juego del R. Madrid, y eso que no fue un partido complicado ni de jugadas conflictivas dentro de las áreas. También hay que decir que muy mal ayudado por parte de sus asistentes, bueno, el asistente nº 1 lo hizo bien, el mediático, ese estuvo más pendiente de que le fotografiaran que del partido.

Noval Font será muy bueno en lo suyo, la cirugía estética, que le recomiendo que siga con ella pero que deje el banderín, no sabe de que va esto. Ni supo aplicar el protocolo VAR y se equivoco en más del 50% de los fueras de juego que señaló, como veremos más adelante.

Tampoco estuvo acertado el colegiado con el juego de contacto que empleo el Éibar en la 1ª parte. Se comió alguna tarjeta amarilla que a lo mejor significaban que el partido fuera otro. Lo permitió y ahí le salió la jugada perfecta a Mendilibar en la propuesta de su juego. Señaló 12 faltas al Éibar, de ellas 8 en la primera parte, mientras el R. Madrid solamente cometió 2, ello dice de la intensidad de unos y de los otros. Cuatro fueras de juego señalaron al equipo local por 11 al equipo blanco, de ellos, muchos inexistentes, en la 2ª parte y el 90% a Benzema. En concreto le señalaron 8 fueras de juego en la segunda parte. Cinco saques de esquina favorables al Éibar por cuatro del R. Madrid, y el 1º significo una contra local y el 1-0.

Tres tarjetas amarillas mostradas, Cucurella (min. 33), Jordán (min. 35) y Bale (min. 43).


Errores de apreciación del colegiado valenciano y sus asistentes:

Min. 3: Ramis llega tarde y pisa a Modric. Señaló la falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 4: Gol anulado a Bale por fuera de juego. En la repetición no parece que Bale este más adelantado. El que estaba adelantado era Benzema, pero no interviene en la jugada. Debió de revisarse en el VAR, pero el asistente/cirujano plástico señala fuera de juego no cumpliendo con la obligación de aplicar el protocolo VAR.

Min. 8: El asistente/cirujano señala otro fuera de juego que, viéndolo repetido, deja muchas dudas. Otra vez que no sabe cumplir con su obligación. Debió dejar continuar la acción, y se la jugada terminaba en gol que la analizara el VAR.

Min. 15: En primera instancia dejan terminar la jugada y luego entró el VAR para autentificar el gol del Éibar. Como se ve en la imagen, Cucurella está por un pie, más adelantado que Odriozola. Luego da el pase para el gol, tras una carambola, de Escalante. La posición de Cucurella es igual a la de Bale.

Min. 32: Tarjeta justa a Cucurella por la falta a Benzema al borde del área. La barrera fue situada a cuatro pasos, cosa que viene siendo habitual en todos los partidos. La barrera tiene que estar a 9,15 metros del balón.

Min. 35: Tarjeta amarilla para Jordán por su entrada cometida sobre Asensio

Min. 36: La entrada de Ceballos a Orellana era de tarjeta amarilla.

Min. 43: En la disputa de un balón, en la banda, entre José Ángel y Bale termina con Bale en el suelo por el codazo que le da el defensa local. No señala la infracción, que reglamento en mano es tarjeta roja, y Bale fue el que vio la tarjeta amarilla por recriminarle la acción a José Ángel.

Min. 56: Parece que Sergio Enrich está en posición de fuera de juego cuando le da el pase a Kike para marcar el 3-0. Ahora no revisó la jugada el VAR… Munuera Montero y ayudante estaban en el BAR.

Min. 68: Otra vez el cirujano levanta el banderín cortando una clara ocasión de Benzema. No había fuera de juego.

Min. 72: Continuaba el cirujano valenciano con su particular cruzada en busca de los focos de la película. Otra vez señala fuera de juego a Benzema, que tampoco era.

Min. 80: Otro fuera de juego señalado por Noval Font que parece que, si existe, pero por muy poquito. Este fue de Vinicius.

Min. 92: No podía dejar Noval Font de cambiarle el sexo al fútbol. Otro fuera de juego inexistente. Ahora a Bale que también se quedaba con ventaja a la espalda de la defensa local.