CRÓNICA ARBITRAL | Brujas vs Real Madrid | UCL | Jornada 6

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Quiero comenzar felicitando el arbitraje en un ambiente excesivamente caliente (creo que estará acostumbrado a la Bundesliga) y con una salida del equipo local muy revolucionados. Supo ir imponiendo su ley, demostrando que era el que marcaba las pautas a jugar. Es cierto que tuvo algún error, pero siempre sin mirar a quién y sin dejarse influenciar por el público y los jugadores.

Demostró una buena condición física y estuvo siempre encima del juego, pero sin molestar. Siempre aplico el reglamento, aunque nos parezca que es excesivo una tarjeta (la de Modric, por ejemplo) es el Reglamento.

Solamente tuvo que ayudarse del VAR en una ocasión, en el añadido de la primera parte, para analizar la posición del delantero local que había marcado y el asistente, en primera instancia señaló fuera de juego. El VAR le confirmó la posición adelantada, aunque por poquito.

El arbitraje en números:

R. Madrid PSG
Faltas señaladas 12 10
Fueras de juego 5 0
Saques de esquina 6 5
Tarjetas amarillas 3 2
Tarjetas rojas 0 0

En el orden disciplinario comenzó poniendo el listón alto, señalando incluso mínimos contactos, pero que entendía que podían derivar en enfrentamientos. Cinco fueron las amonestaciones, y todas en la 1ª parte, cuando el juego era menos fluido, especialmente por parte madridista. Eder Balanta (15’, amarilla), Odilón Kossounou (22’, amarilla) y Eduard Sobol (34’, amarilla) fueron los amonestados por parte local. Modric (6’, amarilla) y Casemiro (37’, amarilla) por los visitantes.

Intervenciones arbitrales:

Min. 5: Modric pierde el balón en la línea de medios y agarra ligeramente del brazo al jugador visitante. Stieler señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla a Modric por cortar el ataque prometedor con una falta. Parece excesiva, pero es el reglamento.

Min. 7: Vlietinck se deja caer dentro del área visitante y reclama un agarrón, que no existe cómo se ve en la repetición. Stieler lo advierte verbalmente.

Min. 14: Balanta hace una falta sobre Casemiro cuando ya había dado el pase para el compañero, el árbitro concede la ley de la ventaja y luego amonesta al jugador local. Muy bien aplicado el reglamento, que la mayoría de las veces, especialmente en nuestra Liga, se comen la tarjeta.

Min. 20: Autopase de Vinicius y Kossounou le va poniendo el brazo, llegando a golpearlo ligeramente en la cara, para evitar ser rebasado por Vinicius. Stieler, muy cerca de la acción, señala la falta y amonesta al defensor local.

Min. 31: Mendy salta más que su par, limpiamente, pero el árbitro entiende que se apoya por lo que señala falta. No era.

Min. 33; Fuerte entrada de Sabol a la espinilla de Rodrygo. Señala la falta y le mostró la tarjeta amarilla. Rozaba la roja directa, es muy peligrosa y le pudo haber causado una grave lesión.

Min. 36: Fuerte entrada de Casemiro a Vormer y también es amonestado justamente.

Min. 45+1: Tau recibe un pase y el asistente levanta el banderín señalando posición adelantada. Aunque luego lo baja, el árbitro señala fuera de juego y espera la revisión del VAR. Dingert, al frente del mismo, le confirma la posición de fuera de juego y el gol es anulado.

Min. 55: Rodrygo roba el balón, pero se lía al intentar salir con el en la contra y lo pierde ante el jugador local al que se lo había arrebatado, terminando la acción en el gol de Vanaken que ponía en empate a 1-1. Rodrygo reclama falta, pero no me lo parece.

Min. 57: La entrada de Deli a Modric es de amonestación clara, pero Steiler se la perdonó. Junto con la de Sabol a Rodrygo, fueron las dos más graves del encuentro.

Min. 71: Me parece una falta clara a Vinicius en la frontal del área que no señala. No hay una repetición que pueda sacarnos de duda, por lo que le doy la veracidad al colegiado que, una vez más, estaba encima de la jugada.

Min. 76: Bonaventure dispara y su disparo es rechazado por Varane que salió con el balón controlado a la contra. Steiler, a pesar de señalarle la posición de fuera de juego de Bonaventure, concede la ley de la ventaja. Bien el colegiado y bien su asistente.

Min. 88: Se come una falta de Deli a Odriozola y permite una ocasión local.

Para finalizar voy a hacerlo con una imagen de los que, para mí, fueron los mejores del partido.