CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Al Ain | Final | Mundial de Clubes

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Un título más, y un titulo importante porque el mejor equipo de Europa demostró que también lo es del Mundo.

Tengo que comenzar diciendo que quedaron confirmadas mis sospechas. Pobrísimo el nivel del arbitraje de la CONCACAF. Si Jair Marrufo es el mejor que tienen, no quiero pensar cómo serán los otros. Jair Marrufo demostró que su nivel arbitral es de 3ª Regional española. Es malísimo, lo único que tiene es que sabe bien a quién hay que venderse, quién es el mejor postor… de nada le valió, el R. Madrid demostró que está a años luz del resto de los equipos… sí sus jugadores salen a ganar.

Antes de continuar analizando al “árbitro” estadounidense, quiero resaltar que ya se nota la influencia del “etarra de las Ramblas”, Xavi Hernández. El Al Ain fue un equipo que cuidaba el balón, lo tenía, dominaba y practica un juego exquisito de toque, de toque en los tobillos de los rivales y de cuidar la pelota porque tienen pocas.

Nada más comenzar el partido el equipo de la 4ª ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, salió a intimidar a los jugadores blancos. Apenas llevábamos 1 minuto disputado y ya habían cometido dos faltas merecedoras de tarjeta amarilla, especialmente la cometida por Doumbia (todavía no me explico cómo se fue sin ser amonestado). El árbitro de regional, ni supo ver las intenciones de los jugadores árabes, ni quiso. Afortunadamente, el R. Madrid pronto comenzó a dominar y encerrar al rival en su campo.

Las patadas las dieron los rivales madridistas, pero, la única tarjeta mostrada fue para un jugador blanco, y muy justa. Ramos, minuto 44, sin venir a cuento, en campo rival, pegado a la línea de banda le soltó un viaje a Caio. Tarjeta, como digo, justa y suerte que el codo, lanzado por el de Camas, no impactó en el rostro de Caio. Las cosas de Ramos, excesivamente revolucionado, dado su experiencia, por los pitos y el trato del público.

El arbitraje de Jair Marrufo en números:

  R. Madrid       Al Ain                          
Faltas cometidas 11       10                          
Fuera de juego 4       2                          
Saques de esquina 8       4                          
Tarjetas amarillas 1       0                          
Tarjetas rojas 0       0                          
Penaltis 0       0                          

Este es el haber de sus errores durante los 90 minutos de un partido de los cualificados como fáciles de arbitrar:

Min. 1: Nada más empezar el partido ya le dejaron un recado a Lucas Vázquez. Se saca la falta y, cuando Kroos controlaba el balón, Doumbia le pega una patada por detrás intencionadamente. Era tarjeta amarilla clara que le perdona.

Min. 5: Error defensivo del R. Madrid y Courtois está cerca de cometer penalti. Afortunadamente el delantero del Al Ain busca el balón y no el contacto.

Min. 20: Hay una obstrucción clarísima a Marcelo cuando éste le había tirado un caño para penetrar en el área. No pito la clara falta.

Min. 23: Señala la falta cometida sobre Carvajal, pero le perdona la tarjeta amarilla al infractor, Ismail. Una por la entrada en sí y por otra parte por evitar un ataque prometedor. Jair Mattufo está evidenciando sus carencias.

Min. 29: El último en tocar el balón es Doumbia. Concedió saque de esquina y era puerta claramente.

Min. 36: No hay falta de Carvajal. El árbitro está desquiciando a los jugadores madridistas. Malísimo el arbitraje. No tienen categoría para este partido.

Min. 42: El remate de Bale es desviado por un defensor. Dio saque de puerta.

Min. 44: Placaje a Lucas Vázquez dentro del área cuando se preparaba para rematar. Dejo continuar el juego. Era penalti.

Min. 44: Tarjeta amarilla justa para Ramos por el recado a la altura de los banquillos, a Caio.

Min. 56: Una falta clara sobre Llorente al borde del área del Al Ain que no señaló y dejó continuar el juego, evitando una buena ocasión para los lanzadores madridistas.

Min. 61: Otra vez que no vio, o no quiso ver, que el tiro de Bale había tocado en un defensor. Era saque de esquina, pero señaló puerta.

Min. 65. Una falta clarísima a Benzema, que incluso se pararon los jugadores pensando que la iba a señalar, pero que Jair Mattufo no supo ver, y eso que estaba a escasos 50 cm. Era otra buena posición para el tiro libre directo.

Min. 69: Otra falta que se comió. Ésta a Marcelo, y era de tarjeta amarilla. Le pega una patada por detrás intencionadamente.

Min. 75: Otro saque de esquina claro favorable al R. Madrid que pito como saque de portería.

Min. 88: Ismail le mete la pierna a Vinicius cuando ya lo rebasaba y lo golpea en la rodilla izquierda. Creo que es un claro penalti. Ni el colegiado estadounidense lo vio ni el VAR se lo indicó.

Min. 90: Creo que Vinicius estaba habilitado pero el asistente señaló posición de fuera de juego. El joven delantero brasileño encaraba sólo al guardameta rival.

Min. 92: Otra falta no señalada, favorable al R. Madrid, lo que me hace llegar a la conclusión de que es palomo, palomo, estando muy cerquita. Era falta cometida a Marcelo.

Para terminar, resaltar que la FIFA, en su afán de promocionar el fútbol en todo el Mundo, lo que hace, designando a estos árbitros sin nivel, es todo lo contrario. Se lo tiene que hacer mirar.

Felices Fiestas a todos y desear un 2019 lleno de salud, paz y triunfos madridistas. HALA MADRID.