PREVIA | Real Madrid vs UCAM Murcia | Liga Endesa | Jornada 13

Una previa de: @danipuerto6

Tras una doble jornada europea en esta semana para el Real Madrid en la Euroliga, regresa de nuevo a la Liga Endesa donde le espera el siempre incómodo UCAM Murcia.

El del equipo murciano es un proyecto interesante, controlado y medido que de la mano de Alejandro Gómez (Director General del UCAM Murcia), viene dando buenos resultados desde hace unos años. Aún con los cambios que ha sufrido la plantilla, salieron jugadores tan importantes como Clevin Hannah, Lima o Vitor Benite o con la reciente llegada del “novato” Javier Juárez como entrenador, el equipo pimentonero siempre termina compitiendo y dejando buenas sensaciones, gracias a esa mezcla entre veteranos como Oleson o Urtasun, que aún rinden a buen nivel y jóvenes del tipo del rumano Emanuel Cate, un jugador con mucha proyección, que coincide en ser ex canterano blanco y que pinta a que en no mucho será un jugador importante allí.

Imagen: ucamdeportes.com

Lo que más ha penalizado al equipo de Juárez es su irregularidad. Es la tónica general desde que arrancase la temporada y es que los de rojo son un equipo que por potencial podría estar más arriba en la clasificación nacional, donde ocupan el décimo puesto. Competir en Europa, en la Champions League les está pasando factura y no les permite terminar de explotar en la competición doméstica, donde también deben dar descanso a sus jugadores más utilizados, teniendo menos capacidad para rotar que su rival de esta jornada.

Son Ovie Soko, pero sobretodo, Milton Doyle, los referentes ofensivos murcianos, jugadores muy físicos, atléticos y muy verticales en ataque. En el caso de Doyle, aparte de ese plus físico, cuenta también con un arsenal ofensivo donde sacar ventaja desde el 1×1, en el que se muestra un jugador difícil de contener. Con el americano, los Causeur, Taylor o Rudy, si entran en la rotación de Laso y no les toca descansar, deberán esforzarse para evitar que sume y mantenga el partido equilibrado. En ese juego de altibajos murciano, los picos altos, los de máxima competitividad tienen un nombre propio: Sadiel Rojas. El caribeño-estadounidense es un jugador de raza, que suele pecar de excederse en la cancha, pero además es el absoluto “culpable” de subir la intensidad defensiva de UCAM contagiando a sus compañeros, un jugador limitado en el tiro, pero muy físico a la hora de ir al aro, otro jugador vertical que incomoda a los rivales por ese juego de constantes contactos.

Imagen: realmadrid.com

Pero para el Madrid, el peor rival es el propio Madrid. El equipo de Laso llega de una doble jornada semanal, muy dura, con mucho desgaste físico y un viaje largo a Alemania, algo que podría utilizar Juárez, que conoce perfectamente donde y como dañar al Madrid, pues fue parte del equipo madridista formando en uno de sus filiales. Murcia intentará subir la intensidad en su juego, con Llull y Campazzo como objetivos, pues limitarles facilitará la opción de mantenerse en el partido. La derrota de los blancos ante El Café Candelas Breogán, ha dado argumentos a todos los rivales, mostrando el camino para dañar a los de Laso mediante el contacto físico, la ayudas defensivas muy agresivas y la velocidad en las transiciones, obligando a los jugadores blancos a un sobre-esfuerzo que quizás no estén dispuestos a conceder, como ya vimos en Lugo, donde se mostraron apático y ausentes en el juego. Laso deberá pelear no sólo contra un equipo duro e intenso como el murciano, sin nada que perder, pero por contra, con todo a ganar, sino que además deberá jugar con el aspecto mental de su propio equipo tras el esfuerzo semanal y con las rotaciones, pues en la política de descansos que asume el vitoriano, tocará dar descanso a algún peso pesado que quizás, pueda echar de menos si el partido se tuerce.

Será el momento ideal para que los Yusta, Prepelic, Kuzmic o Pantzar, demuestren que sus minutos están justificados y que pueden formar parte del equipo más allá de ser la opción para dar descanso a otros, sino que son jugadores de nivel con los que contar también en partidos de mayor entidad. Con todos estos condicionantes se jugará un partido que por lo ocurrido en temporadas anteriores suele ser caliente, esperemos que no pase más allá de un partido disputado y que agrade a todos aquellos que gusten del buen baloncesto.