CRÓNICA ARBITRAL | Melilla vs Real Madrid | Copa del Rey | 1/16 Final | Ida

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Partido de Copa, bien afrontado por el Real Madrid y con una gran valentía del Melilla al inicio. Terreno de juego en mal estado y el colegiado, De Burgos Bengoetxea quiso imponer su ley desde el inicie en previsión de que se le fuera de las manos, a los 11 minutos ya había mostrado 2 tarjetas amarillas sabiendo que el estado del terreno de juego, si permitía los contactos, podrían provocar lesiones. En ese apartado bien, pero con reparos. Le perdonó la expulsión a Safian en dos ocasiones.

Sus peores errores fueron de sus asistentes. Muchos errores en los fuera de juego, dejaron de señalar alguno claro que pudieron costar goles. Pienso que pudieron ser debidos al protocolo VAR, pero sí fue así, todavía es peor porque demuestran que no estaban centrados en su trabajo. Afortunadamente, dentro de las áreas solamente hubo dos lances, los dos penaltis, que no vio o no quiso ver. El ocurrido en el área madridista creo que pasó desapercibido para la mayoría de los espectadores, y en el segundo, en el área del Melilla, termino en el gol de Odriozola.
Mostró tres tarjetas amarillas, y dejó de mostrar alguna otro sabiendo que tenía que expulsar al infractor, puesto que ya tenía una. En el minuto 9, Javi Sánchez vio la tarjeta amarilla; Safian la vio en el minuto 11 y Lucas Vázquez en el minuto 71.


Lances en los que el colegiado vasco intervino en el juego:

Min. 8: Hay un fuera de juego claro de Igor que el asistente no señala. Igor se quedó mano a mano con Keylor, pero su remate se fue fuera.

Min. 9: Una entrada de Javi Sánchez, en la línea de medios a Yacine, entrada dura que no dudo en señalarla y mostrarle la tarjeta amarilla al central madridista.

Min. 11: Durísima entrada de Sofian a Reguilón, que no dudo en mostrarle la tarjeta amarilla… pudo ser, incluso, más que amarilla.

Min. 26: Jugada curiosa, cuando Reguilón va a sacar de banda rápidamente, un jugador local le da un manotazo al balón para evitar que saque. Desde lejos lo advirtió, pero pudo y debió amonestarlo. Creo que fue Sofian, pero no lo sé cierto. El realizador no repitió el lance.

Min. 30: Vinicius encara a Sofián y cuando ya lo había desbordado, el lateral lo zancadillea. Señaló la correspondiente falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 39: Otro error de su asistente que levanta el banderín señalando posición adelantada de Igor. Si existe el fuera de juego es por muy poquito.

Min. 42: Saque de esquina, por la derecha, favorable al R. Madrid. Se ejecuta el mismo y es despejado defectuosamente por el central Mahanan. El balón va a tratar de rematarlo Javi Sánchez y su par suelta un codazo, que afortunadamente no lo alcanza bien. Si lo ve era penalti.

Min. 46: Nada más comenzar la 2ª parte otra acción de Sofián, salta a destiempo contra Nacho, que estaba en el aire despejando, y lo golpea en el costado derribándolo. La caída hizo que hubiera que atender a Nacho y quedara unos minutos renqueante. Era de amonestación. Ni falta señaló.

Min. 47: Otro fuera de juego señalado al equipo local que no era. Yacini arranca desde atrás y se quedaba con ventaja.

Min. 53: Hay una falta clara, sobre Vinicius, en el centro del campo que no señaló. El balón quedó en los pies del delantero local y, afortunadamente, Keylor realiza un paradón y evita el gol.

Min. 58: Penalti tonto, pero penalti de Javi Sánchez. Le da una patada a Yacine dentro del área.

Min. 61: Ceballos estaba en fuera de juego, que se come el asistente, y se queda mano a mano con el guardameta Barrio. Barrio efectúa otro paradón y evita el gol.

Min. 71: Tarjeta amarilla para Lucas Vázquez al entender que en el salto golpea al rival.

Min. 78: Hay un penalti sobre Vinicius cuando se disponía a remachar el gol casi sobre la línea de portería. Odriozola sí logra enviar al fondo de la portería el balón y logra el tercer gol. Por los gestos del árbitro me da que no lo pitaría si no acabase en gol la jugada.

Resumiendo, partido correcto del colegiado vasco, mal asistido en las bandas y fácil de arbitrar a pesar del estado del terreno de juego, los jugadores le facilitaron la labor en todo momento.