CRÓNICA ARBITRAL | Deportivo Alavés vs Real Madrid | LaLiga | J8

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Primera derrota en Liga y segunda seguida del Real Madrid, teniendo en cuenta la del martes en Champions. De nuevo por méritos propios, de sus jugadores y su cuerpo técnico. Al equipo arbitral, con el juego que desarrolla el Real Madrid, se lo ponen facilísimo. Un juego tan estático y lento, del balón horizontal o retrasado, al pie del compañero desmarcado, cuando no se la entregan al rival, hacen que sea sencillísimo arbitrar. Eso aprovecho Jaime Latre y sus compañeros. Los del VAR se pasarían el partido de tertulia o echando una siestecita para no desentonar con el juego del equipo blanco.

Partido bien controlado, gracias a los jugadores, al final. El comienzo parecía todo lo contrario. Nada más comenzar el encuentro, Wakaso le dejo un buen recado a Modric que se saldó con señalar la falta, pero sin avisarlo. Calleri fue otro que se pasó de listo y de revoluciones, especialmente ante Ramos. Un codazo del central, que se quedó sin amonestación y la falta de llegarle balones, hizo que se fuera normalizando la situación.

Señaló 19 faltas al Alavés por 10 al Real Madrid. Cuatro saques de esquina ejecutaron los locales por 3 el Real Madrid. También señalo dos fueras de juego al Real Madrid. Una sola amonestación, la tarjeta amarilla de Wakaso (54’).


Min. 5: A la salida de un saque de esquina por la derecha, agarran y empujan a Varane, al que derriban dentro del área. Parece penalti.

Min. 9: Balón largo al que salta Ramos y Calleri le mete la cadera. El camero le deja el codo. Desde el comienzo del partido el delantero argentino salió a buscar al capitán madridista. Esto pudo acabar muy mal.

Min. 12: Odriozola se va por la banda, le sale al paso Jony y le pone el brazo. Es falta, pero el asistente, al lado, no señala la falta. Roza la amonestación al impedir un ataque prometedor. Tenía todo el carril derecho libre.


Min. 16: Hay una falta de Wakaso a Ceballos y da la ley de la ventaja, pero el balón era para Odriozola que estaba en fuera de juego. Debió señalar la falta y no el fuera de juego. No existía la ley de la ventaja. Muy mal técnicamente.

Min. 34: Otra acción del delantero argentino, Calleri, que no salta y le hace la cama a Casemiro. Señaló falta de Casemiro. Era al revés. La falta es de Calleri.

Min. 53: Wakaso ve la tarjeta amarilla merecidamente. La entrada a Casemiro está fuera de lugar.

Min. 65: Odriozola se va dentro del área y Maripan entra por detrás con todo, a ras de suelo. Con la punta de la bota toca el balón, pero golpea y derriba al delantero. Si señala penalti nadie podría echarse las manos a la cabeza.

Min. 71: Mariano está claramente en fuera de juego, pero el asistente no lo señala, siguiendo el nuevo protocolo. Mariano toca la pelota y el portero, Pacheco, choca con el delantero quedando mal parado. Se pierden un poco más de dos minutos. Al ser tan claro debió señalarlo y se evitaba el encontronazo y una posible lesión, y la pérdida de tiempo que luego no fue agregado.

Min. 91: Pita una mano de Modric dentro del área del Alavés. El despeje del defensor está a menos de un metro y el balón le iba a la cara. La mano era involuntaria. Seguro que si fuera del defensor no señalaba penalti. Cosas de los árbitros.