Una crónica de: Nilo Campo Santos
El arbitraje del mundialista, Mateu Lahoz, fue acorde con el partido del Real Madrid… pésimo. No me gusto el arbitraje del valenciano. Muchas faltas señaló en la 1ª parte, en zona de nadie, pero las peligrosas en la frontal del área visitante, no las señaló. Tampoco señalo alguna que se utilizaron para parar contras ventajosas. Para rematar su labor, su asistente lo inducía a cometer el error del partido. Cuando él daba por valido el gol de Asensio, el asistente señaló fuera de juego. El VAR, tardando mucho ¿Bengoetxea quería ver lo que no había?, bien es cierto, cuando era sencillo ver la posición legal de Asensio, corrigió al asistente y el gol subió al marcador.
Muchas faltas las cometidas por los jugadores visitantes, diez les pito en la primera parte y, casualmente fue un jugador madridista el primero en ser amonestado. Nacho por protestar una clara falta que sufrió en el minuto 5. La falta no era peligrosa, fue cerca de la banda a la altura de los banquillos, pero fue una falta de las que marcan territorio. Se ve que Mateu Lahoz iba a ser un amigo de los catalanes. Me estaba temiendo que se calcara el partido de la temporada pasada, que casualmente fue, también, en la 5ª jornada el encuentro en el Bernabéu ante el Betis. Les permitió crujir a patadas a los jugadores blancos, perdidas de tiempo desde prácticamente el pitido inicial, y al final los tres puntos se fueron para Sevilla. Hoy lo evito el VAR y que Nacho, Varane y Casemiro no dieron opciones.
En la primera mitad le pito 10 faltas al Español por 2 del R. Madrid, pero Nacho (5’) fue el primer amonestado por reclamarle la clara falta que recibió. Luego fueron amonestados con tarjeta amarilla Marc Roca (25’), Javi López (45’+1’) y Casemiro (76’). Los tres por juego peligroso.
Vamos con las acciones más trascendentales:
Min. 5: Nacho se va por la banda tras robar un balón y le sale al paso Borja Iglesias derribándolo claramente. No pito la falta y amonestó a Nacho por reclamársela.
Min. 8: Tampoco señalo el empujón a Isco, y eso que estaba a un metro de la jugada.
Min. 25: La falta de Marc Roca a Ceballos no deja lugar a dudas de la justicia al mostrarle la tarjeta amarilla.
Min. 27: Otra falta clara que no señaló. Fue cometida sobre Casemiro muy cerca del área visitante y muy peligrosa debido a los lanzadores blancos.
Min. 28: Hay un claro fuera de juego visitante y se lo come el asistente. Afortunadamente cortó la jugada la defensa blanca.
Min. 39: Courtois da un pase desde su área para Asensio, con espacio por la parte izquierda pero no puede continuar y controlar bien el balón al estar abrazado por su marcador. No pito la clara falta.
Min. 41: Un pase de Modric, tras rebotar en un defensa visitante, llega para Asensio que estaba libre dentro del área. Controla y marca el gol. Mateu Lahoz en principio lo da, pero el asistente le señala posición de fuera de juego de Asensio. Tras un par de minutos, el VAR, le indica la posición legal y Mateu concede el gol.
Min. 45+1: Javi López vio la tarjeta amarilla por derribar a Ramos en la disputa del balón.
Min. 76: Un fallo de Ramos en la salida del balón hace que Casemiro tenga que derribar a un contrario en la frontal del área y ver la tarjeta amarilla.
Min. 83: Hay una falta muy clara sobre Lucas Vázquez, es empujado por detrás, muy cerquita del pico del área, que tampoco señala.
Al final el VAR hizo la justicia que un asistente (siguen al dictado del jabalí de Cantabria) trató de birlar la victoria blanca. Temporadas anteriores esos puntos volaban de las arcas blancas y le ponían la Liga en bandeja de plata a las ratas culés.