CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Leganés | LaLiga | J3

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Afortunadamente el tiempo está haciendo cambiar mi pensamiento sobre el arbitraje con los cambios en la RFEF… las cosas están dando un giro de 180º y da la impresión de que los árbitros están llevando a cabo su labor con solvencia, sabedores de que cuentan con el colchón del VAR. La temporada pasada a estas alturas ya llevábamos 4 puntos menos a causa de los arbitrajes, incluso arrastrábamos una sanción de 5 partidos a nuestra máxima figura. Con el VAR, seguro que estos “errores” se hubieran corregido.

Otro arbitraje que podemos afirmar y catalogar cómo correcto y que pasó desapercibido, dentro de los pequeños detalles que luego reseñaremos, algo que es un buen síntoma en un arbitraje y que siempre deseamos que ocurra.

Dos penaltis señaló, y los dos le eran. En el primero, el cometido por Casemiro al dar ese pasito final hace que contacte con el rival y que no deje lugar a dudas. Bies visto por Jaime Latre. Tampoco deja lugar a dudas el de Bustinza sobre Asensio, es de los catalogados cómo de libro.

La intervención del VAR en el gol de Benzema, corrigiendo el error del asistente, fue lo correcto. Jaime Latre no pita falta, pero su asistente le dice que Benzema había empujado a su marcador, por lo que anula el gol. El VAR chequea la acción y le pasa las imágenes al colegiado que, observa la realidad de los hechos, es el central el que agarra a Benzema. Vamos a tener que leer y escuchar a la prensa deportiva “amiga” con el debate sí está bien usado el VAR, sí debió de entrar a corregir la decisión arbitral. Pienso que es uno de los supuestos en que debe entrar en acción, evita un error mayúsculo.

Once faltas cometidas por jugadores blancos señaló Jaime Latre, cinco en la primera parte y seis en la segunda. Nueve faltas señaladas al Leganés, cuatro y cinco. Un fuera de juego del R. Madrid en la 1ª parte y otro del Leganés, en la 2ª mitad. Seis saques de esquina locales por uno de los visitantes.

Tan solo en dos ocasiones uso la tarjeta amarilla, la primera llegaba muy pronto, en el minuto 3, Modric fue amonestado por juego peligroso, por la misma causa la vio en el minuto 27 el jugador visitante Santos.


Sus intervenciones más reseñables fueron:

Min. 3: Modric fue amonestado por la falta que cometió sobre Carrillo. Quizás fuera excesiva, pero sirvió para controlar el partido desde el pitido inicial.

Min. 12:  Modric, dentro del área, trata de sobrepasar a Eraso. El balón golpea en el pie del defensor y sale rebotado hacia la portería del Leganés, pero golpea en la mano de Eraso y evita que Modric pueda quedarse con el control de la pelota. Para mí, estas acciones deberían señalarse, pero las recomendaciones son considerarlas como involuntarias y dejar continuar la jugada.

Min. 20: Se pide penalti, pero es Bale el que choca con el defensor. Bien el árbitro dejando seguir.

Min. 22: Penalti de Casemiro. En primera instancia el mediocentro madridista tiene los pies en el suelo y no hay nada, pero corrige la posición y mete la rodilla, momento que aprovecha Eraso para dejarse ir y contactar con Casemiro. Penalti bien señalado.

Min. 27: Tarjeta amarilla para Santos justa. Su entrada sobre Casemiro es peligrosa.

Min. 28: Hay una falta de Gumbao sobre Asensio, que no señala, y era clara y merecedora de amonestación.

Min. 46: Nada más comenzar la 2ª parte se da una circunstancia curiosa: el balón sale por la línea de banda, impulsado por un jugador blanco. El árbitro señala el saque favorable al Leganés y Carvajal es que efectúa el saque de banda. Dejo continuar la acción.

Min. 47: Benzema, a pesar de ser agarrado por el brazo, logra rematar de cabeza y marcar. El central se tira al suelo y el asistente le señala falta a Benzema, falta que señala Jaime Latre y anula el gol. El VAR le indica su error y le pasa las imágenes para que observe la realidad de los hechos. Rectifica su error y concedió el gol.

Min. 65: El penalti que Bustinza comete sobre Asensio no deja lugar a dudas y así lo señaló el colegiado.

Min. 79: Señaló una falta de Isco, muy cerca del área rival, que no parece. Evita con ello un buen ataque madridista.

Min. 83: Era saque de esquina favorable al Leganés, es Casemiro el último en tocar la pelota.

Min. 86: La falta de Ceballos, que eleva demasiado la pierna y golpea a Rubén Pérez en la cara, era merecedora de amonestación. Se comió la tarjeta amarilla.

Tercer partido de Liga ganado con solvencia y con buenos arbitrajes ayudados por esa novedad que es el VAR, en donde hace que los errores propios del difícil mundo arbitral queden minimizados y se pueda rectificar los trascendentales. Deseamos que se continúe con esta tendencia. Será bueno para el fútbol.