CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Getafe | LaLiga | Jornada 27

Una crónica de: Nilo Campo Santos

En las últimas fechas, escribía Iturralde González en el diario AS un articulo sobre el nivel del arbitraje español. Decía que era el mejor del mundo y que, gracias a ese nivel se había cortado el juego brusco y por consiguiente las lesiones traumáticas. Yo le respondí en el mismo medio de comunicación en su apartado de comentarios, con el enlace de la entrada de Busquets a Xabi Alonso en la final de Copa, que Undiano dejo pasar por alto, a la vez que le comentaba que si todavía dudaba, le enviaba otras en las que él era el que arbitraba y donde pasaba por alto según qué entradas y que jugadores. A las dos horas mi respuesta fue borrada, no faltaría más. En el partido del Real Madrid – Getafe, Melero López tampoco hizo nada por evitar esas entradas fuera de tono que Iturralde dice que no se permiten.

Cómo comentaba, el arbitraje de Melero López fue bastante permisivo con el juego del Getafe, que viene siendo así toda la temporada y, por consiguiente, se sabía. Cuatro fueron los amonestados durante los 90 minutos: Rémy por partida doble (24’ y 46’, amarilla), Nacho (33’, amarilla) y Portillo (52’, amarilla), pero algún otro debió ser amonestado. Se permiten muchas patadas sin balón, cuando el rival ya ha dado el pase, con la disculpa de que llega tarde.


Sus equivocaciones o errores más influyentes fueron:

Min. 1: Isco recibe un pase de un compañero y supera a Arambarri, que lo golpea con la mano en la cara por dos veces. Señaló la falta, pero le perdonó la amonestación. Podría ser hasta roja, reglamento en mano.

Min. 8: A la salida de un córner, Bruno está abrazando a Sergio Ramos impidiéndole rematar de cabeza. Es penalti no señalado.

Min. 9: Hay falta de Carvajal a Fajr que no señaló. Era en el lateral del área.

Min. 14: Hay una falta a Isco en la frontal del área, que no señaló. El balón suelto va para Antunes, al que Marcos Llorente se lo roba limpiamente. El asistente señalo la inexistente falta.

Min. 18: Sale al cruce Djene y se hace con el balón, pero con el antebrazo golpea a Theo en la cara. Theo quedó tendido en el suelo, sangrando y ser atendido unos instantes después por el dolor y por qué estaba sangrando. Ni falta señalo y era de amonestación. Otra que era más roja que amarilla, el golpe fue intencionado. Ángel tuvo una buena oportunidad a la contra que detuvo Keylor.

Min. 22: Djené trata de dejar salir en balón por la línea de fondo, pero Isco mete la pierna y le roba el balón. El central rodea la cintura de Isco con el brazo y se lleva el balón. Otra acción que si señala penalti no pasaba nada.

Min. 27: La entrada de Fajr a Casemiro era de tarjeta amarilla.

Min. 32: Cuando Casemiro estaba dando un pase para un compañero, su marcador que llega tarde no se corta y le suelta una patada. Dio la ley de la ventaja, pero luego no fue amonestado.

Min. 33: Lo mismo que a Casemiro, con la salvedad que no lo golpea, hace Nacho con Remy. Nacho si fue amonestado.

Min. 34: Hay una plancha de Fajr a Llorente. Concedió la ley de la ventaja, pero luego no fue amonestado.

Min. 38: Ataque por la parte izquierda del R. Madrid, que finaliza con un pase de Benzema hacia Carvajal. El disparo del lateral desde la frontal del área fue ligeramente desviado por el guardameta visitante, Martínez, a córner. Dio saque de portería.

Min. 45: La posición de Cristiano Ronaldo, cuando recibe de Benzema para fabricarse el 2-0 es muy justa. Rémy está en línea con el delantero luso.

Min. 46: Nacho recorta a Rémy que olvidándose del balón golpea en la cara al central madridista de forma intencionada. El colegiado se tomo su tiempo y terminó mostrándole la tarjeta amarilla y por consiguiente la roja al tener ya una. Su acción era roja directa. Es una agresión clara.

Min. 55: Casemiro desplaza a Molina en el centro del campo. Falta que no señaló.

Min. 63: Benzema hace varios amagos y recortes ante Bruno antes de ceder para su compañero. Bruno le suelta una patada cuando ya no tenía la pelota. Debió ser amonestado.

Min. 63: El balón llega para Molina que se entretiene un poquito para ajustar su disparo, esto da tiempo a que Nacho llegue y con la puntera de su pie derecho desvía el balón. Molina cae y Melero López señaló penalti, que no era. Su primer error. El segundo fue al haber señalado el penalti, no amonestar a Nacho, que cómo ya tenía una tarjeta tendría que ser expulsado por doble cartulina amarilla.

Min. 66: Gol anulado al R. Madrid por un supuesto empujón de Cristiano Ronaldo a Djené. Bien el asistente.

Min. 74: Un empujón similar de Molina, en línea de medios, al de Cristiano en el gol anulado, ahora no fue señalado.

Min. 79: Falta de Bruno a Kovacic cuando el croata ya lo rebasaba y buscaba el área rival. Melero no lo señalo.

Min. 82: Nacho parece que zancadillea a Molina, que le había ganado la espalda. Melero deja seguir. De haber señalado falta tendría que amonestar a Nacho.

Para finalizar esta crónica, pedir disculpas por el retraso (un viaje no me permitió verlo en directo) y aprovechar para hacer hincapié en el proteccionismo que tiene el Barcelona por parte del arbitraje español, y también UEFA (baste recordar a Ovrebo o al más reciente Aytekin). Ayer ganó el Barcelona al At. De Madrid con un gol de falta directa de Messi… Que no debería ser válido. La barrera fue colocada por Gil Manzano a la distancia de 11,3 metros, dos metros más de lo señalado por el Reglamento (9,15 m.) y que permitió salvar esa barrera y ajustar el balón. Otros lanzadores ven como les colocan las barreras a 6 metros.