Crónica arbitral: Real Madrid vs Maccabi Tel Aviv

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Maccabi Fox Tel Aviv (80-75)

17ª jornada de liga regular en Euroliga. (2ª jornada de la 2ª vuelta)

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Carmelo Paternico (Italia), Marko Juras (Serbia).

Partido trampa, el de Maccabi. Un equipo con una plantilla de lujo que no estaba dando la talla en Euroliga, con un balance de 6-10. La semana pasada acabaron con una racha de 6 partidos perdidos de forma consecutiva. Varios cambios de entrenador.

El Madrid tras su espectacular victoria contra CSKA el pasado viernes y la sufrida con prórroga incluida el domingo contra Andorra, jugaba su tercer partido consecutivo en el Palacio en 8 días. Esta ausencia de desplazamientos debería ayudar al equipo a recuperar frescura física. Algo que empieza a preocupar una vez que miras el calendario y compruebas lo mucho que queda por delante

El trío arbitral contó con los bastante bien considerados en FIBA, Sasa Pukl y Carmelo Paternico, junto al poco utilizado, Marko Juras –su tercer partido en Euroliga esta temporada-. No defraudaron los dos primeros, y el último, aun siendo responsable de la mayor parte de los errores arbitrales en el partido, demostró mejor criterio que otros compañeros suyos mucho más favorecidos en las designaciones.

Durante los dos primeros cuartos, desarrollaron un arbitraje prácticamente perfecto. Se adaptaron a un partido que tenía muchas pérdidas de balón y errores en el tiro por ambos equipos, los cuales generaban rebotes que había que controlar. Mantuvieron durante todo el partido un mismo criterio de contactos para ambos equipos con escasos errores. Eso sí, todos en contra del Real Madrid (en los dos últimos cuartos).

No hubo faltas antideportivas, aunque sí una falta técnica a Felipe Reyes en el tercer cuarto, cuando ya se le avisó en el primer cuarto que no volviera a tocar el balón tras canasta del Madrid en aro del Maccabi. Tan clara como innecesaria.

Del partido en sí, comentar que tras 28 minutos donde el equipo no dio la talla, con el público muy callado, se pasó en los 12 últimos del partido, con un cambio de mentalización, adelantando la presión defensiva y estando muy atentos a cortar las líneas de pase, a despertar al público que se contagió y apoyó –ahora sí- al equipo hasta el final. Esto proporcionó robos de balón que se transformaron en rápidos contraataques. Un dato rotundo: En los primeros 28 minutos, el Madrid anotó 43 puntos; en los 12 restantes, 37 puntos. Brutal.


Por cuartos, lo más destacado de la actuación arbitral sería lo siguiente:

1er CUARTO: 16-21 (Real Madrid => 3 faltas – Maccabi Fox Tel Aviv => 5 faltas)

Con un 5-0 de salida, parecía que el Madrid pondría pronto tierra de por medio. Nada más lejos. Se alcanzó un 12-7 y ahí se atascó el equipo. Pérdidas de balón, errores en el tiro y múltiples rebotes ofensivos capturados por Maccabi, hicieron que el marcador pasase a un 12-18 (0-11 de parcial). Maccabi tenía una mayor cantidad de pérdidas de balón que compensaba con su dominio en el rebote.

Minuto 2: Violación de pasos por parte de Weems. Correcta decisión arbitral.

Minuto 3: Aviso a Felipe Reyes de que no toque el balón tras canasta del Madrid.

Minuto 5: Falta persona de Iverson por empujar a Felipe Reyes mientras Goudelock tiraba a cesto. Acierto arbitral.

Minuto 8: Falta personal de Ayón por realizar una pantalla ilegal a Landesberg. Correcta apreciación arbitral.

Minuto 10: Jugada curiosa del partido desde el punto de vista arbitral, muy difícil de ver. En un contraataque, Rudy penetra y lanza aro pasado. El balón tras rebotar en el tablero –por debajo del nivel del aro-, es taponado por Zirbes. Randolph recoge el rechace en el aire, y sin dejarla caer al suelo, lanza a tablero y, de nuevo tras rebotar en él, es a su vez, taponado por Devin Smith –el balón igualmente, no traspasaba totalmente el nivel del aro-. Finalmente, Hunter recogió el rebote y terminó anotando. Se pidió la validez de ambas canastas, aunque los tapones fueron legales, al no superar el balón en ningún momento la altura del aro. Por TV se pudo ver perfectamente en una toma que lo corrobora. Doble acierto arbitral bastante complicado de observar.

2º CUARTO: 37-36 [21-15] (Real Madrid => 4 faltas – Maccabi Fox Tel Aviv => 5 faltas)

Sigue el buen criterio arbitral mantenido en las dos zonas, en el cual permitían el mismo nivel. Hay muchas pérdidas de balón por ambos equipos. Rebotes: Real Madrid: 10 def+5 of y Maccabi: 11 def+10 of. Demasiados ofensivos concedidos al equipo macabeo. Ante la nula cooperación de sus compañeros en ataque durante este cuarto, Rudy coge la responsabilidad de aportar puntos. Llull: 0 puntos (0/3 triples) y -2 de valoración. Goudelock le agradecía su defensa flojita con la mirada, con 12 puntazos.

Minuto 2: Violación de pasos por parte de Landesberg. Apreciación correcta.

Minuto 8: Falta personal de Quincy Miller a Doncic durante el inicio de una transición. No es falta antideportiva. Miller va claramente al balón. Acierto arbitral.

3er CUARTO: 53-56 [16-20] (Real Madrid => 4 faltas – Maccabi Fox Tel Aviv => 1 falta)

Maccabi con un parcial de 0-7 en los tres primeros minutos, vuelve a ponerse por delante en el marcador, y domina el cuarto, consiguiendo rentas cercanas a los 10 puntos. El Madrid, desorientado, sigue perdiendo balones. La salida de Draper no aporta nada, y durante sus algo más de siete minutos en pista, no tira a cesto. En los dos últimos minutos del cuarto, se produce la reacción del Madrid, que se aplica en defensa de forma agresiva, consiguiendo un parcial de 10-3, que le acercaba en el marcador al final de los diez minutos.

Minuto 3: Iverson empuja a Maciulis durante una lucha por un rebote en canasta del Madrid. No se sanciona con falta al jugador americano. Error arbitral.

Minuto 5: Falta técnica señalada a Felipe Reyes por coger el balón tras canasta del Madrid. Como en el primer cuarto fue avisado por el mismo motivo, la falta técnica es correcta.

Minuto 7: Falta personal de Maciulis a Rudd por golpear el brazo del americano mientras lanzaba de 3 puntos. Tras la falta, protestada por el banquillo madridista, el balón le cae encima a Pablo Laso que lo golpea fuertemente con el puño. Los árbitros con buen criterio, obvian la falta técnica.

Minuto 9: Falta personal en ataque de Ayón. Error arbitral al ser Rudd el causante del contacto con el propio Ayón, y levantar después los brazos exagerando dicho contacto.

4º CUARTO: 80-75 [21-15] (Real Madrid => 5 faltas – Maccabi Fox Tel Aviv => 7 faltas)

Magnífico comienzo de cuarto, que sigue la senda iniciada en el anterior. Buena defensa, robos y contraataques bien finalizados (la mayoría por Ayón). El Madrid logró pronto ponerse por delante y mantuvo la ventaja hasta el final. Maccabi tuvo unos últimos minutos desastrosos y contribuyó con su precipitación al triunfo madridista.

Minuto 2: Falta personal de Quincy Miller a Ayón que realiza una penetración a canasta con mate final. No se sancionó con falta personal al jugador de Maccabi. Error arbitral.

Minuto 5: Se sanciona con falta personal a Thompkins sobre Rudd, al que se le concede la canasta y tiro libre adicional. Juras no acierta ya que Trey no contacta ni agarra a su rival. Incluso Amaya Valdemoro asegura que lo agarra y no es cierto, como se pudo comprobar por TV.

Minuto 7: Violación de pasos (reverso) por parte de Weems. Decisión correcta arbitral.

Minuto 8: Violación de pie intencionado de Iverson. Correcto.

Minuto 8: A 2:32 del final se anula una canasta a Thompkins por haberse cumplido los 24” de posesión. Se tuvo que utilizar la IRS para determinar la validez o no, de la canasta. Acierto arbitral.

Minuto 9: Falta personal de Iverson sobre Hunter en la disputa por un rebote. Correcta apreciación.

Minuto 9: Juras sanciona con falta personal a Thompkins sobre Miller, por creer que le estaba agarrando en la lucha por un rebote. Error arbitral. No existe agarrón.

Minuto 10: Violación por acompañamiento de balón por parte de Rudd. Acierto de Pukl.

Minuto 10: Violación de pie intencionado de Thompkins. Buena apreciación.


Partido sufrido, que se ha terminado ganando gracias a 12 últimos minutos muy buenos. Plenos de intensidad, con el público volcado con su equipo. Hay que recuperar a varios jugadores que están jugando muy por debajo de su nivel. El domingo toca visitar Badalona para enfrentarnos al Joventut, un histórico en horas bajas. ¡A por ellos!.