Crónica arbitral: Real Madrid vs Morabanc Andorra

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Morabanc Andorra (96-92)

16ª jornada Liga Endesa (15º partido del Real Madrid ya que descansó en la 3ª jornada).

Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo (comité andaluz), Francisco José Araña Santana (comité canario) y Raúl Zamorano Sánchez (comité madrileño).

Tras el desgaste del viernes contra CSKA, y con menos de 48 horas de descanso tras el mismo, rendía visita al Palacio el Morabanc Andorra. Un equipo inexpugnable en casa durante la primera vuelta, pero que sólo había ganado un partido fuera. Llegaba con la motivación extra que de ganar el partido, se clasificaría directamente para jugar la Copa del Rey.

Esperábamos un partido relativamente plácido, con rotaciones para dar descanso a los jugadores con más minutos. Nada más lejos de la realidad. Morabanc llegó con la lección muy bien aprendida: primero, correr a la menor ocasión para castigar el más que probable cansancio del equipo blanco, y si no era posible, en estático mover el balón lo más rápido posible hasta encontrar a un compañero liberado. Juego muy simple, pero a menudo muy difícil de llevar a cabo.

El trío arbitral estaba comandado por el principal Benjamín Jiménez, de lo mejorcito que tenemos en ACB, secundado por Fco. José Araña, veterano en estas lides y Raúl Zamorano en su segunda temporada en la máxima categoría. Independientemente de que el partido estuviese mejor o peor arbitrado, no hubo sintonía entre ellos. No siguieron un mismo criterio de contactos, y lo que es peor, estuvieron pitando unos en la zona de otros, no respetándose la mecánica arbitral. Esto llevó a que ocurriera la situación odiada por todo árbitro: doble pitada con un árbitro señalando falta en defensa y otra en ataque, que acabó con intercambio de pareceres e imponiéndose la decisión equivocada del principal. Otro ejemplo, en un contraataque acompañado por un árbitro el cual tenía perfectamente definida la “ventana” entre atacante y defensor, se escucha de repente el silbato de otro árbitro que venía por la banda contraria, pitando una falta inexistente… Esta mala colaboración, sin duda, afectó al arbitraje, y por ende, al partido.

A destacar la permisividad en las pantallas ilegales que establecía Shermadini en el poste alto. Se repitieron durante todo el partido. Por el contrario, se indicaron varias al Madrid que no lo fueron, con contactos mínimos que no entorpecían el paso del defensor.


Por cuartos, la actuación arbitral se resumiría así:

1er CUARTO: 26-21 (Real Madrid => 4 faltas – Morabanc Andorra => 6 faltas)

Partido muy igualado en sus primeros minutos, que rompe el Madrid con un 10-0 gracias a Llull (puntos y asistencias). Aunque Morabanc vuelve a apretar el marcador gracias a varios triples, el Madrid consigue llegar al final del cuarto con ventaja en el marcador. Las defensas brillan por su ausencia.

Minuto 3: Aviso a Peñarroya por sus protestas en el banquillo. Acierto arbitral.

Minuto 4: Se debió pitar falta antideportiva de Albicy a Llull por frenarle con falta en un contraataque sin intención alguna de jugar el balón. Se quedó en falta personal. Error arbitral.

Minuto 9: Falta de Antetokounmpo a Nocioni por empujarle en una lucha por el rebote en canasta madridista. Acierto arbitral.

2º CUARTO: 33-44 [7-23] (Real Madrid => 7 faltas – Morabanc Andorra => 5 faltas)

Peor cuarto que recuerdo al Madrid en casa. Sólo 7 puntos. Pérdidas continuas de balón, errores defensivos y ataques aturrullados. No era el día de Doncic. Andorra cosiendo a contraataques. El Madrid sin ideas en ataque y Andorra todo lo contrario, moviendo el balón muy rápido. Parcial de 2-17 en 6 minutos. Un horror. Dato: al descanso el Madrid 1 de 14 en triples.

Minuto 3: Violación de pasos por parte de Shermadini. Decisión correcta.

Minuto 5: Falta en ataque de Hunter por pantalla ilegal al desplazarse lateralmente. Acierto arbitral.

Minuto 6: Araña indica falta en ataque de Randolph por pantalla ilegal inexistente. El contacto fue mínimo y no perjudicó al defensor. Decisión incorrecta.

Minuto 7: Zamorano pita fuera de banda, indicando que Carroll pisa la línea de banda, y se equivoca. No la pisa. Error de apreciación.

Minuto 8: Violación de pasos por parte de Stevic. Acierto.

Minuto 9: Falta personal de Stevic a Randolph en el poste bajo que no se pita. Laso protesta y es avisado. Error arbitral.

Minuto 10: La jugada del partido desde el punto de vista arbitral. Jugada que queda en el cuadrante 4 en un 1c1 entre Randolph y Stevic. Randolph acomete la penetración a cesto y Stevic le aguanta perfectamente, produciéndose un contacto en el torso del defensor por parte de Randolph. Falta en ataque sin discusión. He aquí que dos árbitros miran a esos dos jugadores: Jiménez como árbitro de cabeza –la jugada era suya según la mecánica arbitral-, y el árbitro de cola, Araña, que no apartó la vista, cuando Jiménez “recibió” dicha jugada. Así, Araña indicó ataque de Randolph y Jiménez se inclinó por pitar falta de defensor. Tras conversar, la opinión del principal se impuso. Doble error. Error de apreciación porque era falta del atacante y error, de nuevo, al no seguir la mecánica arbitral que determina como solución que prevalezca la falta en ataque.  

3er CUARTO: 54-57 [21-13] (Real Madrid => 6 faltas – Morabanc Andorra => 6 faltas)

Sale el Madrid enchufado, mejorando su defensa. Maciulis aporta los 7 primeros puntos del Madrid. Parcial de 10-0 para el Madrid en los primeros 4 minutos, aunque Morabanc consigue llegar al final del cuarto con ventaja.

Minuto 1: Violación de pasos por parte de Navarro. Acierto arbitral.

Minuto 3: Jiménez obvia una clara falta a Carroll en un contraataque que termina fallando. Error.

Minuto 5: Pie involuntario de Albicy, por lo que sigue la jugada. Correcta apreciación.

Minuto 6: Araña indica falta personal de Felipe Reyes a Stevic en situación de rebote ofensivo totalmente inexistente. Esto desespera a Felipe que protesta. Una vez es sustituido por Pablo Laso es sancionado con falta técnica como jugador de banquillo, que sería apuntada en el casillero de Pablo Laso como tipo B (banquillo). Error arbitral con consecuencias.

Minuto 8: En un pase en largo de Albicy durante una transición rápida, saltan por el balón Maciulis y Antetokounmpo que terminan chocando en el aire. Araña que seguía la jugada de cerca no pita nada, pero Jiménez desde la banda contraria carga con falta a Maciulis. Decisión equivocada.

Minuto 9: Shermadini realiza una pantalla ilegal a Llull en el poste alto. Falta clara del georgiano que se deja sin pitar. Error repetido muchas veces en el partido.

Minuto 9: Violación por parte de Schreiner al pisar la línea de fondo. Acierto arbitral.

4º CUARTO: 79-79 [25-22] (Real Madrid => 6 faltas – Morabanc Andorra => 7 faltas)

Shermadini sigue su recital en ataque, aunque se le sigue permitiendo la realización de numerosas pantallas ilegales en el poste alto. A falta 1:30, el marcador era de 79-73 para el Madrid, que realiza una gestión muy deficiente en sus últimos tres ataques, buscando tiros complicados cuando lo fácil hubiese sido buscar la personal, ya que Morabanc estaba en bonus.

Minuto 1: Falta personal de Randolph al empujar a Antetokounmpo en el rebote. Decisión correcta.

Minuto 3: Violación de pasos por parte de Bujanadze. Buena apreciación.

Minuto 6: Violación de pasos de Albicy. Acierto.

Minuto 7: Violación de pie intencionado de Randolph. Correcto.

Minuto 7: Interposición defensiva de Randolph que toca el balón después que éste toque el tablero, a tiro de Shermadini que fue objeto de falta personal por parte de Doncic. Canasta válida y tiro libre adicional. Error grave de Randolph. Acierto arbitral.

PRÓRROGA: 96-92 [17-13] (Real Madrid => 2 faltas – Morabanc Andorra => 3 faltas)

Llull cogió las riendas del Madrid y con 8 puntos consecutivos proporcionó una ventaja que a la postre fue definitiva. Al igual que al final del cuarto período, cuando parecía que el partido se decantaba del lado del Real Madrid, Albicy se propuso darle la máxima emoción, y sólo un enorme de rebote de Felipe Reyes en los últimos segundos garantizó la victoria madridista.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Randolph. Correcto.

Minuto 4: Violación por interferencia ofensiva de Ayón que al palmear un tiro errado por Llull, termina agarrándose del aro. Debió anularse la canasta conceder balón a Morabanc Andorra para un saque de banda. Error arbitral importante.

Minuto 5: En el último minuto se requiere la actuación del IRS para determinar quién fue el último en tocar un balón que se fue por la banda. Correctamente, se indicó que fue Walker. Balón para el Madrid.


Victoria muy sufrida que permite al Madrid seguir primero en la clasificación. La próxima jornada –el domingo, el Madrid visita Badalona-, es la última de la primera vuelta y cuando termine se sabrán los 8 equipos que disputarán la Copa del Rey. Si no hay sorpresas, los cabezas de serie serían Real Madrid, Barcelona, Valencia e Iberostar Tenerife, con lo que Baskonia y Unicaja serían rivales muy fuertes para cuartos.

Antes, el viernes a las 21:00 horas, el Real Madrid tendrá un duro partido contra Maccabi, que viene de ganar en un final agónico en su pista a Darussafaka. Hay que seguir sumando. ¡A por ellos!.