Crónica arbitral: Real Madrid vs Brose Bamberg

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Brose Bamberg (95-72)

13ª jornada de liga regular en Euroliga.

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Borys Ryzhyk (Ucrania), Milos Koljensic (Montenegro).

Llegaba Brose Bamberg (4-8) al Palacio tras un mal partido del Madrid (8-4) en Estambul contra Darussafaka, seguido de una “paliza” balsámica a Obradoiro. ¿Qué Madrid nos encontraríamos? La vuelta de Llull (ya jugó contra Obradoiro) suponía un plus importantísimo, que paliaría las dudas con Thompkins –volvía tras varias semanas de baja por el “costalazo” contra Panathinaikos-, Hunter –por un golpe- y Randolph –molestias musculares-.

Trío arbitral de peso para un partido que no era considerado top dada la supuesta diferencia entre ambos equipos. Dos principales habituales, los olímpicos Christodoulou y Ryzhyk, junto al más inexperto Koljensic.

Desde el punto de vista arbitral, el encuentro fue muy fácil, tanto por la colaboración de ambos equipos, como por la propia actuación del trío arbitral. Fluidez y escasas interrupciones en el juego (con pocas faltas personales) provocaron que la duración del partido no llegara a la hora y media.  En líneas generales, realizaron una buena aplicación del principio de verticalidad y criterio de violaciones, y respecto a los contactos, salvo el primer cuarto donde dejaron sin sancionar un par de faltas claras a Llull al intentar frenar sus penetraciones a cesto, el resto tuvieron un criterio uniforme.

No hubo faltas antideportivas y sólo Trinchieri se cobró una falta técnica (tipo C) en el primer minuto del último cuarto, por una protesta puntual. Para mí, fue bastante rigurosa, dado que el partido iba muy cómodo y hasta ese momento no se había dado ni siquiera una advertencia. Christodoulou, el principal, no quiso que esa protesta fuera a más con el partido resuelto por la diferencia en el marcador, y les complicaran el partido. Le salió bien.


Por cuartos, destacaría:

1er CUARTO: 24-9 (Real Madrid => 2 faltas – Brose Bamberg => 4 faltas)

Salió el Madrid muy concentrado poniéndose rápidamente en un 11-0. Con un juego fluido en ataque y buena defensa, desarboló por completo al Brose. Taylor muy bien en su defensa sobre Zisis y aportando puntos en ataque.

Minuto 1: Violación de pasos por parte de Radosevic. Acierto arbitral.

Minuto 5: Falta persona bastante clara de Melli sobre Llull con el cuerpo cuando éste se disponía a realizar una penetración a canasta. Error arbitral.

Minuto 8: Falta personal de Lo sobre Llull a mitad de pista por darle un manotazo en el brazo mientras realizaba un dribling, lo que le hizo perder el balón. De nuevo, error arbitral.

2º CUARTO: 47-25 [23-16] (Real Madrid => 5 faltas – Brose Bamberg => 5 faltas)

33-13 a 6:37 del descanso. Brose abusando del tiro triple con un porcentaje de tiro irrisorio. Partido resuelto al descanso.  

Minuto 4: Falta personal de Hunter al realizar una pantalla ilegal. Acierto arbitral

Minuto 8: Violación de pie intencionado de Zisis. Balón para el Madrid. Correcta decisión arbitral.

Minuto 9: Violación de pasos por parte de Felipe Reyes mientras realizaba una penetración a canasta. Decisión acertada.

3er CUARTO: 72-40 [25-15] (Real Madrid => 2 faltas – Brose Bamberg => 4 faltas)

60-32 a 4:50. Parece que nos han cambiado al Madrid del jueves pasado en Estambul contra Darussafaka. No baja el Madrid el pistón a la hora de defender.

Minuto 4: Melli agarra del brazo a Reyes en una situación de rebote en ataque para el Madrid. Los árbitros no indican nada. Error arbitral.

Minuto 7: Violación de pasos por parte de Draper al resbalarse. Decisión correcta.

Minuto 8: Violación de pie intencionado por parte de Lo. Balón para el Madrid. Buena apreciación.

4º CUARTO: 95-72 [23-32] (Real Madrid => 4 faltas – Brose Bamberg => 2 faltas)

Último cuarto sin historia.

Minuto 1: Falta técnica de Christodoulou a Trinchieri por protestar. Aplicando la nueva normativa es correcta, pero dado el marcador y que era el último cuarto, quizás podían haberla obviado.

Minuto 3: Falta personal de Thompkins al realizar una pantalla ilegal sobre defensor de Carroll. Acierto arbitral.

Minuto 10: Hunter realiza un tapón legal a Theis, en una correcta aplicación del principio de verticalidad, con cuerpo y brazos sin salir de su “cilindro”. Los locutores la pidieron. Correcta decisión arbitral.


Partido sin apenas historia. Un equipo muy concentrado que sabía lo que quería, el Madrid; y otro que salió con la cabeza en otro sitio que no era el Palacio. Próximo partido el jueves en Belgrado contra Estrella Roja. Magnífico escenario con más de 20.000 gargantas apoyando a su equipo. ¡A por ellos!