CRÓNICA | ✍️ GANAR DE REBOTE: REAL MADRID BALONCESTO 80 – 78 LENOVO TENERIFE

Una crónica de: @elcarrildel2 

El Real Madrid se ha impuesto (80-78) al C.B. Canarias, en el partido correspondiente a la Jornada 24 de la temporada regular de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Ha sido un triunfo de rebote en el último segundo. Lanzó a fallar Abromaitis desde la línea de 6,75 con 80-78 en el marcador. Tavares atrapó el rebote, instante en que se acabó el encuentro.

Hasta llegar a ese último segundo, ríos de tinta sudaron los nuestros. Dominaron los insulares el primer tiempo. Se jugaba al ritmo que ellos marcaban. Campazzo, en un pésimo momento de juego, llegó a perder tres balones seguidos en el primer cuarto. Dio paso a Alocén, que se mostró más acertado, si bien solo estuvo en cancha siete minutos. En los minutos calientes del partido, sería Llull el que volvería a jugar de uno.

Hezonja mostró acierto en el tiro exterior en el inicio del partido, al igual que Fitipaldo por los visitantes. Llegábamos al minuto diez con un 20-19, y con las mismas malas sensaciones de los últimos encuentros.

Había manifestado Mateo en la previa que esto (de las derrotas) puede pasar en una temporada con noventa partidos”. Claro que una cosa es perder, y otra la manera de hacerlo. Cuesta creer que todos los jugadores hayan venido a coincidir en su mal momento de juego, por muchas ventanas que queramos poner de escudo.

Campazzo está fatal, Yabusele es un alma en pena, que ni ataca ni defiende (hoy estuvo apenas seis minutos en pista), Musa combina acciones brillantes con fallos impropios de su clase, y Llull se obceca en determinadas acciones de difícil buen final. Citemos aquí también a Deck, que un partido más pasó con bastante más pena que gloria.

El segundo cuarto comenzó con otras tres pérdidas (Alocén, Yabusele y Causeur), que amenazaban con batir todos los récords en este apartado del juego al descanso. A nueve llegaríamos en los primeros veinte minutos. El caso es que entre unas cosas y otras, al descanso nos marchábamos tres abajo, 38-41 (parcial de 18-22), y agradeciendo que Tenerife no se había mostrado con el acierto de los últimos partidos en el tiro exterior.

Hezonja se marchaba enfadado al descanso. Esperemos la renovación del croata a la mayor brevedad. Su coraje y espíritu de lucha son muy necesarios en este equipo. Mateo, a la vuelta de vestuarios, manifestaba que “no está mal el trabajo defensivo”, y hacía, eso sí, una crítica a las pérdidas, muchas de ellas no forzadas por el rival.

Salió el Madrid de otra manera en la segunda parte, al punto que pudo ponerse por delante (52-51, a falta de tres minutos para el treinta). En una disputa, Tavares cayó sobre Shermadini. Se pitó la falta. Entonces Vidorreta pidió falta intencionada. Revisaron la acción los colegiados, que ratificaron su decisión inicial de falta normal. Pidió su segunda oportunidad de revisión para solicitar acción de tiro, que tampoco fue aceptada por los árbitros. Pasan los años y el Sr. Vidorreta no pierde su afán de protagonismo. El caso es que el Madrid llegaba al minuto treinta dándose un respiro, 63-59 (parcial de 25-18).

El último acto comenzó con una antideportiva a Poirier que no lo pareció. “Es el criterio”, se justificó Peruga. Dio toda la impresión que en este último cuarto los árbitros cambiaron su criterio, y tomaron varias decisiones que perjudicaron claramente los intereses locales.

El Madrid se ponía ocho arriba (71-63), y posesión de balón. Llull, ya actuando de uno, tomó la decisión de jugarse un triple según llegaba a la zona rival, en lugar de buscar una de dos que nos pusiese diez arriba. No lo anotó. Ese error dio paso a la reacción canaria, con un parcial de 5-13 empataba a 76.

Con 78-77 a falta de 51 segundos, la precipitación corrió a cargo de Guy, que lanzó de tres para fallar. Llull le devolvía el favor con una nueva pérdida. Dos tiros libres del balear para 80-77 a cuatro segundos. Falta de Tavares. A pesar de la claridad en la señalización de Cristobal Sánchez, Peruga se empeña en revisar de oficio si la acción era de tiro. Se mantuvo que había sido anterior. Abromaitis anota el primero y falla el segundo. Rebote de Tavares y final del partido 80-78 (parcial de 17-19).

Destacados: Musa (20 de valoración, 10 puntos, 20 minutos de juego), Tavares (20-10-24 minutos en pista), Poirier (15-10), Causeur (10-10), Llull (10-9), Hezonja (7-10). En la parte negativa, Yabusele -2.

Tiros de uno 20 de 25 (80%), Tiros de dos 21 de 33 (64%), Tiros de tres 6 de 23 (26%), Asistencias 21-11, Pérdidas 15-9, Rebotes defensivos 27-24, Rebotes ofensivos 11-11, Recuperaciones 6-10, Tapones 4-3, Faltas personales 17-22.

Buenas tardes a todos. HALA MADRID.